ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA REHDMAD DE ENERO

Fecha: 26/01/2015

Lugar: Casino de la Reina

Humedad Relativa del Aire: Relativa

Huertos representados: Grilo; Adelfas; Esta es una plaza, Sabia Bruta, Las Tablas, Quijotes con Azadas, Campo de la Cebada, La Cornisa, Alameda de Osuna, cantarranas, Hortaleza, Vicálavaro y Chamartín.

También asistieron un periodista que quería documentar la experiencia de la red y un alumno de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM que está realizando una tesis/trabajo sobre huertos urbanos

Estos fueron los puntos tratados durante la asamblea:

1. Dudas de los futuros nuevos huertos de la Red:

Vicálvaro y Alameda de Osuna, nos plantean algunas de sus dudas sobre la puesta en marcha de un huerto

– ¿Cómo debe ser la organización del huerto? ¿Hay que poner cuotas entre los participantes? ¿Alguna norma/regla de funcionamiento? ¿Cómo aprender las tareas básicas?

Comentamos que un huerto es un proceso de ensayo/error y que el grupo motor, que de forma natural se formará en el huerto, o llegará a un consenso para determinar cuál es la mejor manera de organizarse.

La mayoría coincidimos en que las decisiones en asamblea, por consenso, son la mejor fórmula. La mayoría nos reunimos una vez al mes. En algunos huertos, aquellos donde participan más personas, se crea una comisión de huerto que es la que decide qué plantar, asociaciones, rotaciones, etc,…(independiente de la asamblea donde se decide la gestión del espacio)

Respecto a las labores de huerto, es muy útil tener un cuaderno de huerto donde se planifiquen las tareas que hay que hacer en los días de trabajo comunitario. Así alguien que venga por primera vez sabrá cómo participar.

Respecto a las normas, hay que huir de la rigidez. En muchos huertos las normas son establecer 1-2 días a la semanas las tareas de huerto en común y el reparto de la cosecha, aunque normalmente se prepara una comida comunitaria para tod@s.

Los huertos, en general, no funcionan con cuotas. Cuando hay que afrontar un gasto se organiza una comida popular para conseguir dinero.

Para enfrentarse a los miedos de la parcela vacía, son muy recomendables los cursos gratuitos de agricultura ecológica que imparte el Huerto del Retiro.

Van a preparar unos cursos específicos para los nuevos huertos, así que no dudéis en apuntaros.

También la Rehdmad tiene la idea de impartir un par de cursos de apoyo. Se habló de uno sobre montaje de la red de riego.

2. Proceso de Regularización

La FRAVM nos informa que quizás el Ayuntamiento inaugure la regularización en alguna de las nuevas parcelas adjudicadas a las asociaciones de vecinos el 5 de Febrero.

Ante esta posibilidad se fijan unos criterios mínimos sobre nuestra postura/presencia el día señalado:

– Para evitar fines electoralistas, se pone como fecha tope de asistencia al acto el 28 de febrero.

– Si el formato del acto es foto, pero sin voz de la Red, no acudiremos.

– Si se nos da espacio para hablar del proceso y nuestra opinión acudiremos.

– Se acuerda crear un grupo de personas que redacten un pequeño texto con nuestra línea de pensamiento para el día de la inauguración (Kois, Javier).

– Eduardo (Chamartín) y Manu (Cebada), podrían asistir al acto, con seguridad por la mañana, acompañando a la persona que leyese el texto.

2.1 Tema del agua

La FRAVM nos informa que la empresa que ha firmado con el Ayuntamiento el compromiso para asumir el gasto del agua durante los próximos 4 años será la empresa Pascual (¿Con chocolate? No, sin).

El Ayuntamiento no asume el gasto del agua porque el Departamento de Intervención no permitía para los próximos años un convenio que generase gastos municipales.

No aparecerá publicidad de la empresa Pascual en los huertos, pero sí en la web del Ayuntamiento.

El coste que asumirá la empresa es el de riego eficiente, estimado en 1 m3/m2 año. Lo que exceda de esta cantidd será asumido por la asociación.

La fórmula de pago será la siguiente: Pascual paga a la FRAVM, las asociaciones pagan al Canal de Isabel II, y con el justificante de pago la FRAVM reembolsa a las asociaciones.

Se analizan los pros/contras de este convenio

Pros

– Permite arrancar el proceso

– Se garantiza el pago los próximos 4 años.

– Al quinto año el Ayuntamiento podría asumir el coste

Contras

– El Ayuntamiento se libra del compromiso del gasto del agua de sus cuentas municipales

– No se resuelve políticamente el acuerdo previo.

– La dudosa política ambiental de Pascual ( este tema surge tras la asamblea )

– Las asociaciones deben adelantar el dinero antes del pago de la FRAVM.

Antes  de firmar este acuerdo, se acuerda una reunión interna para valorarlo.

3. Encuentro Interhuertos

Hacemos una recopilación de redes de huertos/ experiencias que han confirmado su presencia en el caso de que organizásemos un encuentro estatal de huertos urbanos comunitarios para este año:

– Alicante, Sevilla, Barcelona, Vitoria.

Quedan por contactar-confirmar Asturias, Valladolid, Bilbao. También se habla de contactar con una experiencia de grupos de consumo en Sevilla (Gazpacho Rojo) e intentar traer una experiencia de fuera de España.

3.1 Financiación del encuentro/ Estructura del programa

La UCM podría aportar dinero si alguno de los actos de las jornadas se celebrase allí. También se ha sondeado a La Casa Encendida que nos ayudaría económicamente si montamos una actividad participativa en su espacio que atraiga al menos 40-50 personas.

También la Rehdmad podría organizar un evento para recaudar dinero con el objetivo de sufragar gastos de desplazamiento/alojamiento de los huertos participantes.

Respecto a la estructura del encuentro se crea una comisión para pensar en el formato de las jornadas: Javier. Kois, Alberto, Toni, Aida, Mariam, Almu y Manu.

La fecha propuesta para estas jornadas serán preferentemente en Mayo, fijando la primera quincena de junio como fecha tope.

4. Proyecto Ciudad- Huerto Escuela

Se informa de un proyecto que el colectivo Ciudad Escuela junto con algunos integrantes de la Rehdmad van a desarrollar en los próximos meses.

Se trata del diseño de un itinerario formativo de huertos para ayudar a vencer los miedos de los nuevos huertos que surgirán en Madrid tras el proceso de regularización.

Se invita a los huerteros de la red a acudir el martes 10 de febrero a Intermediae (Matadero) a participar en el taller.

En una segunda sesión aún por confirmar se devolverán los resultados de taller para pulir la información obtenida.

5. Libros en Acción

Kois nos informa de una iniciativa de Ecologistas en Acción, coordinar la puesta en marcha de libros colectivos.

EEAA nos invitan a escribir un libro sobre huertos urbanos donde tratemos teoría, práctica y dar las claves para la organización y puesta en marcha de los mismos.

Ya existe un guión sobre el que empezar a trabajar.

VARIOS

6. Documento de la FRAVM y acciones derivadas

Hace unas semanas firmamos un documento de la FRAVM en el que se enumeraban las reivindicaciones de la ciudadanía en diferentes temas y que se presentarían a todos los partidos políticos en Madrid.

El 25 de febrero, a las 11:30 en Palomeras (Vallecas), distintas organizaciones que realizaron propuestas en temas de sanidad, cultura, educación, medio ambiente, etc…han decidido organizar una acción para visibilizar las reivindicaciones.

Hacenderas será uno de los espacios donde se piense este formato de acción en la calle.

7. Adhesión Carta Soberanía Alimentaria

Hemos firmado como colectivo esta carta de adhesión que propone políticas activas desde los municipios para avanzar hacia este objetivo.

8. Jornadas Transición hacia un Madrid Agoecológico

Pablo nos informa de la primera de estas jornadas en las que estuvo representando a la red. El objetivo de la red es presentarnos como una puerta de entrada hacia la Soberanía alimentaria.

Al ser una ventana amable, podemos convertirnos en un primer paso de esta alfabetización agroecológica.

En las siguientes jornadas habrá 4-5 grupos de trabajo que visibilizarán esta idea reuniéndose en los mercados de Madrid.

9. Comisión de Semillas

Aida comenta a los nuevos huertos que en la red hay una comisión de semillas que se formó con el objetivo de crear un banco de semillas.

Anima a los nuevos huertos a unirse y juntarse para revisar ideas y analizar propuestas de organización.

Dentro de poco tiempo lanzarán una convocatoria a la red.