ACTA DE FEBRERO DE LA ASAMBLEA DE LA REHDMAD

Fecha: 23 de Febrero 2015

Lugar: Casino de la Reina

Hora: 19:00

Asistentes: 30 personas

Estos fueron los puntos tratados:

1.- REGULARIZACIÓN.

– Ronda dudas y preguntas huertos nuevos.

– Desde l@s compas del huerto de Vicálvaro surge la duda de a quién se debe entregar la documentación del proyecto. Se les informa que lo tienen que pasar por registro. Cualquier registro autorizado e incluso por correo teniendo cuidado con cumplir los plazos. Aun así se les insta a que ante esas dudas, contacten con el responsable técnico municipal, Rafa Ruiz.

– Surge otra duda sobre el modelo de comunitarismo que adoptan los huertos regularizados por el Ayuntamiento, así como, si los que están presentes funcionan realmente de ese modo. Desde compas de otros huertos se abre una ronda para contar un poco cómo se organizan y qué se entiende en los huertos como “comunitario”.

Partiendo de la idea de la autonomía de cada huerto para desarrollar su proyecto, se ve una diversidad de formas de entender, vivir y sentir lo comunitario, aunque había puntos donde se convergían: los huertos comunitarios se entienden como espacios de aprendizaje, dónde l@s hortelan@s van a disfrutar y pasar su tiempo con otr@s, dónde no se prima la producción, dónde tod@s es de tod@s.

También hay una reflexión en la línea de que los huertos son comunitarios en origen y en el imaginario colectivo y no son huertos de ocios en los que cada un@ se ocupa de una parcela.

Pero se remarca la idea de que cada huerto tiene que acordar los principios y filosofía del huerto, así como organización del espacio y responsabilidades, para favorecer la participación de l@s vecin@s y con tod@s tender hacia escenarios en lo que se prime sea el común.

– Se pregunta por los cursos de formación que se están ofertando desde el CEIA “Retiro”. Se habla de que hay cursos de diferentes niveles (inicial y avanzado) y dónde tratan diferentes temas, compostaje, semillado, etc. Para recibir información hacerlo a través de correo (inforetiro@madrid.es).

– Agua. Estrategias de los huertos regularizados y de la ReHd frente al tema del agua.

Se hace una propuesta desde l@s compas del huerto de la Bombilla de negociación con el Ayuntamiento, en la que los huertos que están enganchados a la red interna del Ayuntamiento no paguen el agua y asuman el pago del agua con todos los huertos regularizados del resto de huertos que están enganchados al CYII.

Para esta propuesta se ve la necesidad de para la próxima asamblea saber qué huertos están en una u otra situación. Para ello una compañera se encargará de enviar un email a Rafa para informarse de esto por un lado; y por otro lado de cuánto dinero va a tener que asumir cada huerto.

Otras propuestas de financiación son: crowdfunding (o micromecenazgo); para ello necesitamos saber de alguien que controle el tema, y la viabilidad de organizar uno como ReHd.

Pedir colaboración a los comercios del barrio y podrían poner un cartel de colaboradores del huerto en las tiendas… “El comercio amigo”; o poner un bote de aportaciones.

Hacer fiestas, comidas populares con precios libres, refrescos y bote; aportaciones iniciales a devolver; talleres a cambio de donativos, camisetas, campañas como “Apadrina un tomate.”

Aquí se da un consejo a la hora de organizar la economía del huerto, y es llevar las cuentas al día y hacerlas públicas mensualmente si se pudiera.

Después se hablar de la financiación del agua se vuelve a incidir en no olvidar que se ha de visibilizar que el Ayuntamiento no se hace cargo de los gastos de agua de los huertos con campañas como poner un bancal vacío (en barbecho) de protesta, etc.

– ¿Organización de compras compartidas de aperos, material riego, etc.?

Se valora que si se hacen compras conjunta se podría contactar con proveedores y negociar precios ante pedidos grandes.

Aquí se habla de la necesidad de sectorizar el huerto, y para ello es necesario planificar el diseño del mismo. Se ve como bueno esperar al curso de riego del Martes 17 de Marzo por la tarde en el CIEA Retiro, impartido por Luciano (y Talma).

No se sabe aún cuántas electroválvulas van a colocar.

Para esto se crea una comisión de compras.

También se habla de antes de comprar herramientas, preguntar a l@s vecin@s y hacer apadrinamiento de herramientas viejas o en desuso.

– En el tema de los seguros se habla que en un primer momento pregunte a la asociación de vecinos si tiene seguro para que se nos incluya y salga más económico; y por otro lado, se va a preguntar por una cooperativa del mercado social.

2.- ¿ORGANIZACIÓN DE LA III OPERACIÓN ESTIÉRCOL?

La operación estiércol se debe posponer hasta Marzo o Abril.

3.- ENCUENTRO REHDES.

Primer Encuentro Estatal ReHdes de Huertos (Junio 2015). Propuestas de la comisión.

Nos informan los compañer@s de la comisión de que durará tres días: viernes, sábado y domingo.

  • Viernes: En la Universidad Autónoma. Habrá debates sobre cinco temas-ejes: Soberanía alimentaria, educación y pedagogía, ciudad y espacios públicos, salud terapéutica, y comunitario. Tres sesiones durante todo el día.

  • Sábado: Por la mañana en los huertos de acogida: talleres sobre los temas ejes; momento más colaborativo donde se compartirán experiencias. Mediodía y tarde: en la explanada del Matadero. Puesta en común y agro-olimpiadas.

  • Domingo: Casa Encendida. Compartiendo experiencias con las diferentes redes que participan. Terminar con una acción simbólica para visibilizarnos.

Ver si se conoce a alguien que pueda hacer un documental sobre el evento.

Hay varias cosas al valorar, el Matadero para la fecha prevista sería a compartir con el encuentro del Mercado Social. Y la Casa Encendida nos da posible fecha 6 y 7 de Junio.

La comisión se reúne el próximo Martes 2 de marzo por si hay compas que se quieran sumar al curro.

4.- INFORMACIONES VARIAS:

  • Información del inicio de la investigación (universitaria) sobre la agricultura urbana de Madrid. Javier nos pide colaboración, propuestas de investigación; y nos informa que los resultados se harán públicos en el blog de la red, para presentar en futuros eventos donde participa la red.

  • Propuesta del Huerto Fantasma de hacer un listado de reivindicaciones y propuestas concretas desde la red para pasar a los partidos políticos y coaliciones si se interesasen.

  • Desde la Isam: se hará un tercer encuentro el Sábado 14 marzo para seguir trabajando los 4 ejes de “Una transición para un Madrid Agroecológico”: productores, acceso a la tierra, agricultura urbana y biorresiduos. Saldrán propuestas concretas para entregar a partidos que concurran a las elecciones.

– Aprobar Texto-tabla para Congreso Alimentación de Milán.

– Información del Encuentro Madrid Agroecológico Viernes 20 febrero.

– Nos hemos adherido como ReHd a la carta-manifiesto para pedir mayor participación pública en los Planes de Desarrollo Rural (PDRs):  

https://drive.google.com/file/d/0Bxv0IKXHLLZJeDhnZjJYajl6Yk0/view?usp=sharing

Anuncios