ACTA DE LA ASAMBLEA DEL MES DE MARZO

Fecha: 23 de marzo 2015

Lugar: Casino de la Reina

Hora: 19:30

Huertos representados: Solar del Grilo (Miguel), Adelfas (Manu, Aida, Kois y Talma), Esta es una plaza (Ainhoa), Sabia Bruta (Javier), El Tablao de la Compostura (Pablo), La Cornisa (Manu y Raúl), Vicálvaro (Asun y Álvaro), Grama (Raúl), San Chinarro, Tabacalera (Alberto), Lucero (Félix), Alegría de la Huerta (Alameda de Osuna), Puerta Abierta de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto (Isidro) y Carmen y Florencia sin huerto pero con ganas de participar en uno por la Dehesa de la Villa.

1. REGULARIZACIÓN.

– Ronda dudas y preguntas huertos nuevos.

– Algunos de los huertos ya tienen los tablones y al resto se irán repartiendo próximamente.

– Los contactos donde solicitar gratuitamente planta (frutal y setos, vivaz y ornamental) a los Viveros Municipales, previa solicitud por correo electrónico, son:

Vivero Migas Calientes de Casa de Campo: peticiones de arbolado frutal y setos soriacs@madrid.es y mendezma@madrid.es .

Vivero estufas de Retiro: peticiones de planta vivaz y ornamental sviveros@madrid.es

– Se recuerda que el curso de instalación de riego se ha estructurado en dos días:

La parte teórica se impartirá el martes 24 de marzo, de 17:00 a 19:30, en el Huerto del Retiro; la parte práctica será el viernes 27, de 17:00-19:30, en el Huerto de Adelfas.

– Agua. Kois nos comenta novedades sobre este tema. Parece que finalmente los contadores estarán a nombre del Ayuntamiento. Se plantean hacer dos lecturas al año (abril y diciembre), siendo en breve la primera aunque el importe en la mayoría de los huertos será de cero euros. Si los contadores están a nombre del Ayuntamiento se entiende que la tarifa del agua será más económica que si lo estuviera a nombre de un particular.

– El Retiro repartirá plantones para las huertas en breve, habrá bastante cantidad.

– El Ayuntamiento tiene previsto sacar el mes que viene los cinco huertos que quedaron pendientes de regularizar por algún problema con la documentación. Y adelantan que están estudiando extender la regularización a otros seis huertos nuevos.

2. OPERACIÓN ESTIERCOL.

En abril estará disponible el estiércol de muflón del INIA aunque estará muy fresco para utilizarlo de inmediato. Se preguntará a Belén si sería posible que nos lo guardaran ellos y aplazar la operación al otoño.

Se valoran otras opciones como pedir compost a la Planta de compostaje de Migas Calientes, que es donde el Ayuntamiento composta toda la materia vegetal que sale de los parques, pero parece que no sacan ni suficiente para ellos. Por si acaso se preguntará a Rafa o Marisol.

Otras opciones valoradas por algún huerto son las caballerizas de la policía pero los que han ido dicen que a nivel particular se podría recoger algo pero no creen que diera para hacer una operación estiércol para la Red.

3. ENCUENTRO ESTATAL

La comisión que está organizando el encuentro estatal nos pone al día de lo que han avanzado.

El formato del Encuentro está pensado en tres días, fecha más probable: 16,17 y 18 de octubre:

  • Viernes de debate más técnico académico/social en la Universidad de Políticas y Sociología de la Complutense. Serían tres sesiones tratando cinco grandes temas o ejes:

            • Agroecológico/alimentario.

            • Pedagógico

            • Comunitario/político

            • Terapéutico

            • Ciudad/Urbano

  • Sábado. Cinco talleres en tres o cinco huertos relacionados con los cinco temazos. Comida en Matadero. Puesta en común de los talleres y Agro-olimpiadas.

  • Domingo. Presentación en la Casa Encendida de las redes de todo el Estado intentando que sean presentaciones ágiles y dinámicas, quizá poner fotos o videos. Carta manifiesto de las Redes de Huertos. Acto de cierre con algo llamativo que atraiga a la prensa, podría ser en la Plaza del Reina Sofía.

Nos comentan por encima alguna idea más que han pensado, como por ejemplo, organizar la comida contactando con algún catering del mercado social. Han barajado un presupuesto de 200 euros para 10 redes para el transporte y/o alojamiento. Es bastante probable que presentando el proyecto Intermediade puedan darnos algo de pasta, 1200-1500 euros. Quizá sería interesante contactar con el albergue de San Isidro por si nos hiciera un precio especial.

La organización del encuentro se quiere dejar prácticamente finiquitada para antes del verano y que sólo queden flecos sueltos para cerrar en septiembre. Para ello se han creado las siguientes comisiones de trabajo, SE PIDEN VOLUNTARIOS:

  1. Sesiones en la universidad: Kois y Javier.

  2. Talleres en los huertos y puesta en común: Almu, Tomi, Ana y Alberto.

  3. Comida Matadero: ¿?

  4. Agro-olimpiadas: Raúl, Ana, Manu, José y Alberto.

  5. Casa Encendida. Redes: ¿?

  6. Manifiesto: Kois y Pablo

  7. Acción Reina Sofía: ¿?

  8. Maquetación de un cartel: Miguel

  9. Audiovisual. Encontrar, si fuera preciso fuera de la Red, a alguien dispuesto a documentar gráficamente el encuentro.

4. ENCUENTRO INTERHUERTOS

¿Hay fuerzas para hacerlo?.

Se propone valorar el realizar el sábado 25 de abril a las 12h una acción callejera reivindicativa, comer y luego algo festivo (agro-olimpiadas).

Lo suyo sería hacer algo simbólico celebrando la regularización pero a la vez destacando que se han dado huertos sin agua. Se propone una cadena humana por el Paseo del Prado hasta el Ayuntamiento con algún cartel y regaderas.

Hay que mirar sin coincide con una mani sobre vivienda pública convocada ese mismo día, si así fuera habría que cambiar la fecha porque la prensa pasaría de nosotros. (Kois nos informará)

5. INFORMACIONES VARIAS:

Se recuerda que la lucha de la Semana Campesina será del 11 al 19 de abril y que se organizarán diferentes actividades desde la ISAM.

El próximo 18 de abril hay convocada una manifestación en contra del tratado TTIP.

Kois y Nerea presentan su libro ‘Raíces en el asfalto’ en la Casa Encendida, el próximo 14 de abril a las 19h.

Nos recuerdan la Jornada de ‘Increibles y Comestibles’ en La Casa Encendida de este jueves 26 de marzo.

Javier, nos recuerda también que están sus estudiantes pasando ya los cuestionarios por algunos huertos.

Anuncios