PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO FORMATIVO “CIUDAD-HUERTO”

Hace unos meses un grupo de 5 agrourbanitas, la mayoría miembros activos de la Rehdmad, convocaron en Matadero Madrid (en Intermediae), a 30 ciudadanos relacionados con la agricultura urbana, la educación, la sociología, las instituciones, con el movimiento maker, con las redes sociales,… para que nos ayudasen a pensar cómo sería el Kit básico de aprendizaje para que cualquier asociación de vecinos o grupo de amigos pudiese enfrentarse a un solar vacío y transformarlo en un huerto urbano comunitario.

El objetivo era diseñar un itinerario formativo entre todos. Reunir distintas miradas para conformar 8 unidades básicas de aprendizaje dinámicas, lúdicas, participativas, en torno a los huertos urbanos comunitarios.

Con las ideas aportadas por los participantes, el quinteto nos vuelve a convocar para mostrar y evaluar la primera propuesta del programa formativo

Nos piden nuestra colaboración para que les ayudemos a terminar esa propuesta, a ponerla en crisis y perfeccionar entre todos su contenido.

Por eso nos invitan el próximo MARTES 28 de ABRIL a las 18:30, en esta ocasión al maravilloso Huerto de El Retiro, a que vayamos a escuchar y criticar la propuesta, y que podamos seguir entre todos elaborando un plan para cambiar la ciudad de Madrid desde la pedagogía de los huertos Comunitarios y así poder responder a preguntas como estas:

¿Hay vida en los bancales antes de las lechugas? ¿Cómo es el Big Bang que da origen a las relaciones personales en los huertos? ¿Cómo se evoluciona hacia un huerto comunitario? ¿Los grupos inteligentes surgen por esporas o hay que semillarlos? ¿Cómo se crea la atmósfera de convivencia? ¿Cómo se organiza un huerto urbano? ¿Todo se cultiva entre todos o cada uno tiene una parcela? ¿Quién elige lo que se cultiva, cómo se deciden los horarios, quiénes pueden tener llave? ¿Cuáles son las mejores estrategias para dar a conocer el huerto y que mucha más gente participe? ¿Qué ventajas tiene que el huerto esté en Red? ¿Cómo se prepara un huertano para no morir entre grupos de whatsapp, grupos de mail o gestionar una página web? ¿Hacemos bancales o hacemos surcos? ¿construimos los bancales tan largos como la vida?¿podemos plantar encima del suelo duro del solar? ¿las cagarrutas de los gusanos de seda sirven para abonar? ¿si el sol sale por Antequera, hacia dónde orientamos las plantaciones? ¿Andamos mal del riego? ¿Te dicen que estás como una regadera porque quieres ahorrar agua? ¿Tenemos problemas de humedades? ¿Nuestro huerto es un desierto y lo queremos convertir en un vergel? ¿Un huerto mal regado se queda en agua de borrajas? ¿Hay alguna hortelana que sea una agua-fiestas? ¿Eres de los que se mojan por tu huerto? ¿Agua del cielo, no quita riego? ¿Un periódico caído en un bancal, es papel mojado? ¿dónde conseguir semillas? ¿y semillas ecológicas? ¿qué es un Híbrido Comercial F1?¿es ilegal el tráfico de semillas, aunque éstas no sean estupefacientes? ¿hay que acunar, mecer y cantar a las criaturitas una vez nacidas? Y lo de la música y las plantas ¿Bach o de Mozart? ¿qué es repicar y cuándo trasplantar? ¿afecta la luna, además de a las pasiones, a la siembra y el crecimiento vegetal? ¿Les queda algo de ecológicas a las uvas que nos llegan en febrero de sudamérica o de las zanahorias que lo hacen de Italia? ¿Hay algo de vida eco-inteligente en el AgroPlaneta? ¿cómo puede reactivarse, dispersarse y replicarse en miríadas de iniciativas locales? ¿toca lo agroecológico palos que la agricultura convencional ignora o desprecia? ¿Qué muebles necesita un huerto? ¿Que diferencia hay entre un tornillo pasante y un tirafondo? ¿Qué herramientas son necesarias para construir un compostador? ¿De donde podemos sacar materiales para construir un espacio de sombra? ¿Se pueden copiar los muebles que encontramos en otros huertos? ¿Es bueno bajar todos los muebles que nos sobran en casa? Y sobre todo, ¿todos los muebles tienen que estar hechos de palets?

¿Y los huertos… podrían transformar el entorno de tu barrio o tu ciudad?

convocatoriaciudadhuerto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s