ACTA DE ABRIL DE LA ASAMBLEA DE LA REHDMAD

Miguel del Solar Grilo, fue el escribano de la red del mes de abril que dio fe de lo aconteción en el Huerto de Manoteras.

Fecha: 27 de Abril 2015

Lugar: Asociación recreativa cultural de Manoteras – Spartan de Manoteras

Un lujo de asamblea; desde el huerto de Manoteras se encargaron de realizar una visita guiada previa a los 2 huertos, al primero que hubo y al nuevo. Y después acompañaron la reunión con aperitivos y empanadas que nos hicieron sentir como en casa.

Asistentes: Toni y Lola (Alameda de Osuna), Kois y Manu (Adelfas), Fernando (proyecto Huerto Rejas) Miguel, Aurora, Antonia, Monica, Victor, Genoveva, Jacobo, Laura, Miguel Ángel y Carla (Manoteras), Felix, Mariana (Lucero), Elena (Santa Eugenia), Javier (huertos en Paracuellos), Carol (La Sanchita), Pablo (Bustarviejo), Felix (centro salud Carabanchel Alto), Julian y Raul (Huerto Ladis-Villaverde), Nuria (Quijotes con azada), Pablo (El Tablao de la compostura), Talma (La Cornisa), Miriam y Luimi (Vicalvaro), Javier (Sabia Bruta) y algún que otro asistente que se escapó del recuento.

  1. Preguntas abiertas

– Desde la Alameda se ha hecho una proposición de una compra conjunta de material de riego haciendo un pedido conjunto ya que el que da la Casa de Campo está algo deteriorado. Los interesados en adquirir material de riego en una compra conjunta escribid a alegriadelahuerta.ado@gmail.com

– Debate sobre qué pueden hacer los huertos nuevos que comienzan  alegales para establecerse; ideas para hacer una asociación, mirar el terreno favorable en el catastro o informar al ayuntamiento del establecimiento del huerto son algunas de las propuestas dadas al respecto.

– Surge de nuevo la pregunta de cómo poder autofinanciarse: fiestas, comidas populares, camisetas, chapas, pegatinas… En algunos huertos como el de Manoteras hay unos diseños muy interesantes ya para el merchandising.

  1. Acción conjunta por el agua

Se plantea realizar un acto festivo-reivindicativo en Cibeles o en la pradera de San Isidro a modo de performance. Con diferentes ideas de como conseguir reivindicar el derecho al agua por parte de los huertos y que en los huertos regularizados la pague el Ayuntamiento. El Huerto de Vicálvaro se encarga de pasar un doodle para elegir fecha entre el 9, 15 y 16 de mayo y también de hacer un cartel para la difusion (gracias!!). Finalmente se hace el Sábado 9 de mayo frente al Ayuntamiento, con asistencia de unas 30 personas de más de 6 huertos. Podéis ver las fotos de la acción en: https://www.flickr.com/photos/78317296@N08/sets/72157652614617231

Para la próxima se plantea hacer un bancal móvil para crear un huerto efímero.

  1. Primer Encuentro estatal de ReHdes de Huertos de Octubre

– Se han buscado voluntari@s para organizar los diferentes grupos de trabajo para la reunión estatal de huertos.

Sesiones Universidad: Kois, Javier,

Talleres en Huertos y Puesta en Común: Almu, Ana, Toni, Alberto, Miguel

Comida en Matadero: Floren-Manoteras

Agroolimpiada: Grupo del año pasado: Raul, Alberto, Manu,………..

Sesiones de Presentaciónde Redes LCE

Manifiesto: Kois, Pablo

Acción en Plaza Reina Sofía: Genoveva y Miriam

Genoveva, también de Manoteras ha propuesto hacer un concurso fotográfico hortelano de los huertos de todo el país, que estaría muy interesante. Y se ha animado a gestionarla además.

Para la reunión estatal también se está pensando en hacer un pequeño vídeo del encuentro y diseñar unas camisetas previas al encuentro. Queda aún trabajo, así que quien se anime no dude en ponerse en contacto.

  1. Planeta Madrid el 16 de Mayo en las Vistillas

Se ha planteado participar en la edición planeta huerto de este año, pero solo ha habido un voluntario para acudir, así que se desestima.

  1. Cursos de huerto

Se está pensando en participar como ReHd en los cursos de Acción Educativa que se dan en la Universidad Autónoma del 1 al 10 de Julio. La comisión o equipo de educación ha propuesto crear una convocatoria para quien quiera participar en hacerlos; será el Lunes 25 mayo a las 17:30 h. en el Huerto Ladis de Villaverde (antes de la asamblea mensual). Parte del trabajo ya está hecha del año pasado, por lo que es una tarea más enriquecedora que trabajosa.

Varios

– Presentación del itinerario Ciudad huerto: Contando como va progresando la idea.

– Breve resumen de la representación de la red en la FUHEM, en donde Javier comentó la idea de recoger los residuos orgánicos vecinales para reutilizarlos en los huerto e insistió en la necesidad del agua en los huertos.

– Evaluación de la semana de lucha campesina: Este año la red ha tenido poca presencia, si bien algunos huertos han sido escenario de algún evento relacionado.

– Toni ha hecho una propuesta para que en los huertos entren otros colectivos y pueda atraer a más gente hacia el huerto, actividades como yoga, petanca o partidas de ajedrez se perfilan como cultivos favorables de tomates, lechugas y berenjenas.

– El Jueves 14 de Mayo a las 19 h. Kois y Nera presentan de nuevo en Madrid su libro: “Raíces en el asfalto: pasado, presente y futuro de la agricultura urbana”; esta vez profundizando más en la relaciones urbanísticas.

La próxima asamblea se hará el Lunes 25 mayo a las 18:30 h. en el Huerto Ladislao Martinez, Parque Plata y Castañar, en Villaverde Alto.

Un huerto cuyo nombre está dedicado al ecologista madrileño Ladislao Martinez, quien entre sus méritos tuvo la lucha contra la privatización del agua en Madrid entre otros muchos. Qué mejor lugar para hablar sobre el agua.