ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA RED: MAYO 2015

Andrea, experta ecoagricultora y miembro de la Cooperativa Germinando, nos ha enviado el acta de la asamblea de la Rehdmad del mes de mayo. Ahí va:

25 DE MAYO DE 2015

HUERTO VECINAL LADISLAO MARTINEZ (VILLAVERDE)

Asisten: Raúl, Marisa, Tomás, Rafael y algún otro componente del huerto Ladis; Anaís y Chus del servicio de convivencia intercultural, Isidro de puerta Abierta, Taber, Eduardo (huerto Fantasma de Chamartin), Manu (campo de la cebada), Talma (La Cornisa), Javier (Sabia Bruta), Alberto (TBC), Patri de intermediae, Maria y Elena de la huerta de Eugenia, Carol y Andrea de La Sanchita, Almu y  Kois de Adelfas Pablo (El Tablao), Nuria (Quijotes con Azada).

1-      Un aplauso al Huerto de Ladis, por el piscolabis, el buen ambiente y el espacio. Y por el regalito, que nos alegro la tarde! ¡Fue un lujo!

2-  Huertos Regularizados.

Comentamos que hay que esperar a la reacción con el cambio de gobierno, pues a lo mejor hay modificaciones también en los procesos de regularización (esperamos que a mejor).

A petición de los técnicos se constituye la comisión de seguimiento de los huertos regularizados: Pablo, Taber, Raúl (Ladis), Kois, Talma, María (Eugenia) y Elena (Eugenia).

El tema del agua sigue siendo problemático. Quedamos a la espera de una nueva reunión con los/as técnicos y seguiremos haciendo acciones.

3 –      Huertos “alegales”

Se comenta que va a haber una nueva tanda de regularización, unos 13 nuevos huertos antes de 2016. Quizás con el cambio de gobierno también aumente el número en 2016.

Se recuerda que estos huertos pueden consultar a la red cualquier duda relativa a la regularización y acciones.

3-      PARKING DAY.

En la semana de la movilidad (septiembre) se celebra en Madrid el Parking day, día en el que se “liberan” plazas de parking urbano para que colectivos/ personas hagan performances o acciones… En concreto, este año, será el 18 de septiembre, viernes, de 10 a 18h.

Decidimos participar como Red, y que los huertos que quieran participar por su cuenta también lo hagan.

Vamos a preguntar si podemos elegir el sitio, para que se nos vea bien. Proponemos los alrededores de la plaza de la Luna, cerca de la cadena Ser para que haya más difusión, por el paseo del Prado o por Argumosa.

La idea es hacer algún tipo de acción reivindicativa con el tema del agua en los huertos urbanos, o llamando la atención sobre la cantidad de espacio público destinado al aparcamiento.

5- CONGRESO ESTATAL DE HUERTOS.

Como ya se ha ido comentando, ya están listas las comisiones para la preparación del I congreso estatal de redes de huertos (aun hay que definir bien el nombre). Se va a volver a enviar el documento con las comisiones para que quien quiera se apunte para la organización.

Las fechas son el 16, 17 y 18 de octubre. La idea es que durante este mes las diferentes comisiones se vayan organizando durante el mes de junio para que quede todo más o menos cerrado. La comisión organizadora se reúne el 22 de junio, antes de la próxima asamblea de la red, a las 18.00.

6- Madrid agroecológico

El próximo vienes 29  a las 18.00 en “Esta es una plaza” se va a llevar a cabo la Asamblea constituyente de Madridagroecológico. Se invita a que todo el que quiera participar en el proceso se pase. Como huertos urbanos somos agentes importantes del proceso de transición y es importante estar presentes activamente.

7- Encuentro CENEAM

Asiste Taber, buen lugar para hacer contactos y ver el funcionamiento del encuentro de cara a nuestro congreso en octubre. Ya nos pasará el resumen.

8- Comisión educativa.

Estos días vamos a ir cerrando el programa y se volverá a enviar a la red por si alguien más se anima para dar las sesiones (8 en total). Este año hay que darle más difusión para que salga entre todos nuestros contactos, especialmente en las ampas/ asociaciones de profesorado.

9-Evaluacion Acción Agua

Para las próximas hay que hacer mucho mejor la difusión (en caso de que queramos mayor afluencia de personas). En estos casos también hay que comunicar a delegación de gobierno, por la Ley mordaza y eso. Estaría interesante informar también a medios para algunas acciones.

Todas estamos de acuerdo en que es algo positivo y que estaría bien hacer mas acciones, ya que generan buen ambiente y refuerzan a la propia red, más allá de la propia reivindicación.

10- Semana de la Ciencia

Estábamos muy a gusto en el huerto de Ladis y nos vinimos arriba, proponiendo ya el itinerario de la bicicletada interhuertos de este año. A propuesta de Raúl, del huerto de Ladis, este año vamos a aprovechar la bicicletada para aprender algo de las aves que visitan nuestros huertos. Por ello, el nombre del evento será “Bicipajareando por los huertos del sureste”, pues se ha propuesto esta vez hacer ronda por huertos que están un poco más alejados y son menos visitados normalmente. Por ello se propone como itinerario para la bicicletada el 15 de noviembre:

1º Inicio en La Eugenia a las 10.00

2º La Villa

3º Quijotes con azada

5º El cruce

6º Huerto de Ladislao Martinez (con paellada incluida)

LA PRÓXIMA ASAMBLEA SERÁ EN LA SANCHITA, EN LEGAZPI, A LAS 18.00 LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO Y A LAS 19.00 PARA LA VISITA Y ASAMBLEA.