VIERNES 5 DE JUNIO: YO TENÍA UN HUERTO EN EL SIGLO XXI

Hace unos días se ha cumplido el cuarto aniversario de la primera experiencia de huerto escolar comunitario en la ciudad de Madrid.

Surgió en el barrio de Moratalaz, en el Colegio Siglo XXI. José Benito, uno de los agrourbanitas que emprendió esta aventura desde los comienzos, nos envía este relato a modo de flash-back que han publicado en su blog.

“Hace unos días se ha cumplido el cuarto aniversario de la cesión del espacio sobre el que se asienta el Huerto Siglo XXI, nuestro huerto.

En este tiempo hemos logrado convertir un solar abandonado en un espacio verde, referencia en el barrio, donde se cultivan todo tipo de hortalizas, así como relaciones múltiples.

sigloxxi

sigloxxi dos

El huerto no es exactamente como lo soñamos hace cuatro años. Seguramente es mejor. Pese a que los hortelanos habituales nos quejamos a menudo de la falta de participación, el huerto está actualmente a pleno rendimiento (creo que no hay más que uno o dos bancales sin cultivar), cuidado por unos 15 hortelanos. Pero además en el huerto se celebran a diario reuniones de familias, cumpleaños, celebraciones, ensayos musicales, juegos infantiles…

El huerto es, en la práctica, un espacio acogedor y abierto a todos, tanto en un sentido figurado como real, que ha sabido adaptarse a distintos ritmos y distintas sensibilidades. Podríamos decir que por esa capacidad adaptativa es un “huerto nómada”. Su naturaleza va variando en función de las personas que lo habitan.

Somos conscientes de nuestros retos (entre otros, lograr cultivar con menos agua, reverdecer esa parte del huerto que se queda seca todos los veranos y, ¿como no?, implicar de verdad al colegio que tenemos al lado), pero también de nuestros logros. Ellos son, sin duda, motivo de celebración, que queremos compartir con todos vosotros el viernes 5 de junio a partir de las 19 h., en el huerto. Tendremos algo de música, y os invitamos a traer algo de comer y beber para compartir.

Nos vemos por el huerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s