ASAMBLEA DE LA RED MES DE JUNIO 2015

Lugar: Huerto de La Sanchita

Sanchita6

Fecha: Lunes 22 de junio

Asistencia: La que veis. Por el calor nos trasladamos a una pradera de Madrid Río. La pareja que aparece abrazada en primer plano es una pareja de asiáticos ajena a la red. Pero les parecimos tan simpáticos que se tragaron más de la mitad de la asamblea.

Sanchita2

Estos fueron los puntos tratados:

1. Parking Day

Isabel de la Comunidad Verde, organización sin ánimo de lucro que coordina el Parking Day en España, nos invita a participar en este evento que en Madrid se celebrará el Viernes 22 de septiembre.

El Parking Day es un evento internacional abierto a la ciudadanía en el que artistas, colegios, asociaciones ecologistas y activistas de todo el mundo transforman durante un día una plaza de aparcamiento de su entorno en un espacio público.

El objetivo del evento es llamar la atención sobre la necesidad de crear y recuperar el espacio público de las ciudades, generar debate en torno a esta problemática y mejorar el paisaje, al menos durante unas horas, de microespacios ocupados el resto del año por coches y cemento.

Al ser uno de los objetivos de la Comunidad verde el fomento ” de lo verde” invitan a la la red para que durante ese día, entre las 10:00 y las 18:00, transformemos una plaza de parking en un huerto, un jardín o cualquier cosa que se nos ocurra.

Las plazas que nos han cedido son dos:

– En el entorno de Alonso Martínez: Calle Argensola 30 (esquina opuesta a la sede del PP)

– En Lavapiés: Calle Argumosa, en la esquina con la Ronda de Valencia, acera de enfrente del Reina Sofía. Aquí, por proximidad, se ha pensado que sean los huerteros de Esta es una plaza los que organicen la acción.

Si necesitamos plantas para la intervención los viveros municipales nos la proporcionarían.

Se crea una comisión para coordinar las intervenciones del Parking Day, a la que puede sumarse quien esté interesado. La comisión la integran: Tony, Almudena, Alberto, Manu, Taber y Kois, de suplente.

Se fija una reunión previa de la comisión el 9 de septiembre a las 19:00 en Esta es una plaza

2. Evaluación de la presencia de la Red en el CENEAM

Taber acudió hace unas semanas al CENEAM a un encuentro organizado por el Huerto del Retiro sobre redes de educación ambiental.

Taber cuenta que lo que más sorprendió de la Red fue su capacidad para, valga de red-undancia, trabajar en red.

Aprovechó para hacer contacto con personas vinculadas a huertos urbanos en Valencia, Barcelona y Castilla-León que manifestaron su interés en acudir al primer gran encuentro estatal de red de huertos urbanos que estamos organizando para octubre.

3. Semana de la Ciencia

Volvemos a participar en la Semana de la Ciencia que se celebrará en Madrid del 2 al 15 de Noviembre.

La actividad con la que participaremos es una bicicletada que tendrá por lema “Bicipajareando por los huertos del sureste”. Será el 15 de Noviembre.

Llegada la fecha se informará con más detalle del recorrido.

Miguel, del solar de Grilo, se comprometió a diseñar un cartel. Si no pudiese, la segunda diseñadora sería Ángela de Cantarranas.

Taber nos recuerda que será necesario un seguro de Responsabilidad Civil, que tenemos cubierto a través de su Club de Montaña.

4. Comisión educativa para el Curso de Huerto como recurso educativo

La Comisión nos informa que el curso que habíamos ofertado para la escuela de verano organizada por Acción Educativa no ha salido. Se han apuntado 10.000 personas menos diez mil personas. Balance neto: Cero personas.

Se comenta que no es nada anormal que haya ocurrido. Son cursos orientados a profes que en estas fechas están ya pensando en vacaciones, al margen de la cantidad de cursos con los que hay que competir.

Como la comisión está motivada y ya tienen el trabajo hecho, deciden intentar en un futuro ofertar el curso de forma autónoma, organizándolo desde la propia Red.

5. Madrid Agroecológico

Pablo Llobera nos informa de un proyecto de Biocompostaje que Madrid Agroecológico quiere impulsar, y para el que solicita el apoyo de los huertos de la Red.

Se trata de un proyecto piloto de agrocompostaje de un año de duración, para el que se necesita involucrar a 20 familias que lleven su basura orgánica de manera regular a un punto de recogida, que podría ser perfectamente unas composteras situadas en un huerto urbano.

Un agricultor recogería periódicamente estos residuos.

Se ha estimado que se necesitan 10 huertos para el proyecto piloto.

Los huertos interesados ponerse en contacto con Pablo directamente o a través del correo de la red.

6. Encuentro estatal de redes de huertos urbanos. Octubre 2015

Con una hora de adelanto respecto a la celebración de esta asamblea se reunió la comisión que está diseñando y coordinando el encuentro estatal de redes.

Javier, de Sabia Bruta, nos informa que se han programado 3 días de actividades:

– El primero, de carácter más académico, en la Universidad de Políticas de Somosaguas. Habrá varios ponentes que vendrán de diferentes ciudades

– El segundo, en Matadero, será el día para los talleres

– El tercero, más emotivo, en La Casa Encendida, donde se hará una presentación audiovisual de las distintas redes.

Ha habido varias modificaciones respecto a la idea originaria. Estas son las más destacadas.

a) Recortar la duración de las ponencias del primer día. Quedaba demasiado maratoniana

b) Diseñar un único taller en Matadero sobre el funcionamiento de las redes

c) Terminar el tercer día con una performance en la plaza del Reina Sofía

Javier redactará un documento con las últimas modificaciones, detallando los componentes de las subcomisiones, y lo compartirá con toda la red.

Se informa que la Comisión organizadora se reunirá antes del 10 de septiembre para ver cómo han avanzado las tareas asignadas

7. Varios

– Podemos nos ha invitado el sábado 11 de julio al denominado Foro por el Cambio. Es un encuentro de un día con 30 mesas temáticas para recoger las propuestas de distintos movimientos sociales.

Quedamos en que si alguien estuviese interesado en representar a la red que lo comente vía email.

– María Vega nos informan del proyecto “Miel de Barrio”, un grupo de trabajo que nación en Medialab, y que tiene el permiso de la administración para un proyecto piloto de instalación de colmenas en la ciudad.

Si algún huerto urbano quiere colaborar pueden ponerse en contacto con ellos a través de David, el coordinador del grupo de trabajo: mieldebarrio@gmail.com:

Por último, asistimos a un fenómeno casi mesiánico: El descenso del nivel del agua del Manzanares por el efecto Sanchita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s