XVI FERIA ESTATAL DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA EN BUITRAGO DE LOZOYA

Nuestras compañeras de la Cooperativa Germinando nos mandan la siguiente información sobre una feria estatal que girará en torno a uno de los bienes comunes más preciados y en mayor peligro: Las semillas.

Las semillas, un bien comunal

Los bienes comunales y el procomún han sido amenazados a lo largo de la historia por las apropiaciones privadas. Entre éstos, la biodiversidad agrícola es también un comunal, que se ha generado y mantenido por la gestión colectiva campesina durante siglos.

Las variedades tradicionales son una herencia de siglos de trabajo entre las comunidades y la naturaleza, pero también una valiosa herramienta para los proyectos agroecológicos actuales, ya que permiten que sigamos reproduciendo y mejorando nuestras semillas. Permiten además la autogestión de los colectivos. Sin embargo, están, amenazadas por la actual legislación europea y española, que regula la reproducción de material vegetal favoreciendo a las grandes empresas de semillas y dificultando el trabajo de pequeños agricultores y productoras artesanales de semilla. Incluso la normativa de producción en agricultura ecológica restringe el uso de estas semillas de toda la vida con sus requisitos administrativos.

A mayor escala, las patentes sobre la vida y los transgénicos son las nuevas apropiaciones de la biodiversidad agrícola, un comunal del que depende nuestra subsistencia (no sólo la de los colectivos implicados en su mantenimiento). Por ello, siguiendo el ejemplo de las mujeres inglesas medievales, que desmoronaban piedra a piedra los muros que cercaban los comunales, desde las redes de semillas venimos luchando por defender el derecho de agricultores y agricultoras a reproducir y distribuir su propia semilla. Somos numerosos y variopintos colectivos distribuidos por todo el Estado, que llevamos más de una década manteniendo colectivamente esta riqueza de semillas y saberes que heredamos de generaciones de trabajo campesino.

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando“, aglutina a las redes locales de todo el Estado y organiza desde hace años una feria anual que tiene como objetivo ser un foro de encuentro e intercambio de experiencias, semillas y reflexiones.

Este año, la feria se celebra en el municipio madrileño de Buitrago de Lozoya, los días 19 y 20 de septiembre. Desde Germinando, la Asociación La troje y la Red de semillas, os invitamos a participar en ella para seguir pensando cómo defender las semillas como bien comunal, probar los tomates, judías y caldereta serrana e intercambiar semillas, bailes y experiencias.

Y a seguir sembrando, cultivando y comiendo lo que queremos.

Os dejamos el cartel de la feria. Los próximos días se ampliará la información con el programa detallado en la web de Red de Semillas.

Programa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s