HUERTOS URBANOS: LUCHANDO POR NATURALIZAR LAS CIUDADES

Katherine Fernańdez es una investigadora boliviana que lleva unas semanas en Madrid sumergiéndose en el universo de los huertos urbanos comunitarios.

Como resultado de su visita a los Madriles ( acudió al primer gran encuentro estatal de redes) ha publicado un artículo en la Revista iberoamericana de sostenibilidad “Otro mundo es posible”.

En su artículo se hace eco de la reivindicación de la Red de huertos del pago del agua por parte del Ayuntamiento y la apoya con el siguiente razonamiento ( odio a Katherine, ya me gustaría a mí haberlo escrito, y no esas chorradas de recetas con orugas psicomágicas):

“…Ya sabemos que los elementos mínimos de vida son agua, aire, tierra, árbol y semillas. Por ahora no pagamos por el aire, pero si seguimos con el ritmo de vida consumista que nos metió en esta crisis climática, seguramente tendremos que pagar por un servicio de tuberías de aire a domicilio.

Sin embargo en la situación actual, un árbol, un jardín y un huerto otorgan ese servicio para todos, las áreas verdes son gestores naturales de oxígeno que a su vez deriva en humedad, evaporaciones y vientos en ciclos hídricos completos, por lo tanto también nos dan agua.

Siguiendo esta lógica podemos cuestionar por qué los huertos tienen que pagar con dinero por el agua que requieren, por qué no reciben libremente el agua si ellos mismos la generan respondiendo al flujo natural. Si es un servicio ambiental el que dan, por qué no pueden recibir agua sin tener que pagarla.”

En este link podéis leer el artículo completo.

Gracias Katherine por tu apoyo ( aunque te sigo odiando por tu clarividencia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s