ACTA ASAMBLEA DE LA RED: NOVIEMBRE 2015

Mariam, del Huerto de Villa Rosa, nos resume el acta del lunes 23 de noviembre

Lugar: Huerto Puerta Abierta (C/ Pinar de San José, 104).

Personas: 24, representando a los siguientes huertos: Puerta Abierta, Lucero, Villa Rosa, Esta es una Plaza, Santa Eugenia, Ladis, Bombilla, Dehesa y Centro Salud Carabanchel Alto.

Se visita el huerto de Puerta Abierta, situado dentro del Centro de Acogida de Baja Exigencia Puerta Abierta, huerto vallado y bien protegido. Son 20 personas y está dividido el huerto en parcelas que trabajan en parejas.

Nos agasajaron con una fabulosa y copiosa merienda/cena después de la asamblea. Muchas gracias!!!

Punto 1 – Tareas pendientes del 1er Encuentro estatal de ReHdes de Huertos: evaluaciones, conclusiones y blog estatal.

Como faltaban personas clave para tratar este punto se pasó al siguiente.

Punto 2 – Evaluación Semana de la Ciencia

  • Charla de Contaminación de suelos de Miguel I. Diaz

Hubo muy poca asistencia (4). Se puede intentar repetirla más adelante.

Dentro de su trabajo de investigación, Miguel quiere hacer una encuesta a todos los huertos y quedar con cada huerto para la encuesta para el trabajo de campo y mejorar la “evaluación de riesgos” y analizar el consumo de productos, el peso de los productos recolectados calcular la tasa de consumo de alimentos, entre otras cosas.

Ya hizo un estudio de análisis de suelos de los huertos y cuando se publique lo enviará por correo.

  • Bicicletada Bicipajareando  (Bici + huerto + naturaleza)

Fueron aproximadamente 20 ciclistas y muchas personas esperando en cada huerto: empezando en el Huerto Eugenia (en Santa Eugenia) con un rico desayuno y después en Huerto de La Villa, Los Quijotes con azadas, huerto El Cruce y el final fue en el huerto Ladis de Villaverde con una gran paella.

Fue divertido y una buena prueba para en el futuro seguir observando la avifauna en los huertos y su importancia, se está observando que se están recuperando pájaros que desaparecen de la urbe, como gorriones, observar si son machos o hembras. Ha sido una introducción al aprendizaje de la observación de las aves. Fue curioso ver cómo en Vallecas vieron cigüeñas en cada poste de antena.

Proponen hacer una guía de la avifauna en los huertos y en general sobre la vida de la naturaleza en los huertos, empezando por las aves. Indicar en la Red qué se ve en cada huerto, poner cajas nidos, etc.

Punto 3 – Operación estiércol

El estiércol es de buena calidad, procede del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agraria y Alimentaria), mezcla de muflón y oveja.

Hay solicitudes por parte de 24 huertos y se ha decido repartir en 4 puntos de la ciudad.

Cada huerto tendrá que gestionarse el transportar su estiércol a su huerto desde el lugar que le corresponda. El coste no se sabe todavía, puede oscilar entre 15 y 25 €/huerto. Sería bueno llevar el dinero el día de la cena de Navidad (Viernes 18 diciembre; nos dirán cuánto antes).

Todavía no se sabe cuándo será, estamos pendientes de que se arregle la pala; si se arregla antes del 30 de noviembre se hará inmediatamente, si es después del 30, habrá que esperar a pasado el 16 de enero aproximadamente.

Punto 4 – Comisión de seguimiento de huertos regularizados

La comisión de seguimiento estuvo reunida con el técnico municipal Rafael Ruiz y José Luis Sanz el Martes 17 noviembre por la tarde en el CIEA Retiro.

Nos informan de los siete huertos que están en trámites de regularizar y de los que las obras comenzarán en breve (diciembre-enero): Fuencarral, Torre Arias, Pinar de San José, Las Mercedes-Rejas, AMPAs Gaudí-Albéniz, La Elipa y Huerto de la Alegría (Bº Concepción).

Posiblemente se inauguren y entreguen las llaves en febrero/abril.

La FRAVM y la Red de Huertos van a pedir una reunión  con el Ayuntamiento para intentar resolver definitivamente el tema del pago del agua, e intentar que se haga cargo del mismo el Ayuntamiento; de momento sigue corriendo por cuenta de cada huerto.

En la mayoría de huertos no se han leído los contadores, y todavía no se ha facturado nada.

Nos cuentan como un ejemplo que en el huerto “Esta es una Plaza” paga 800€/año para el pago del agua (es un caso diferente) pero para hacernos una idea de lo que se gasta. Ellos hacen fiestas y comidas para sufragar estos gastos.

Nos informan igualmente que se está preparando los papeles para la regularización de otros siete huertos más a finales de  2016: Las Rosas, Puente de Vallecas, San Cristóbal, Cuña Verde-Latina, Vallecas, Palomeras Bajas y Moratalaz.

Se va crear una Escuela Municipal de Huerta en San Fermín, junto a la Caja Mágica, en Usera.

También se ha conseguido que Urbanismo ceda temporalmente a Medio Ambiente los solares donde se encuentran los huertos en suelo dotacional, lo que abre la posibilidad de regularizar en este tipo de solares. 

Punto 5 – Solicitudes Proyecto AgroNautas de PezEstudio

 https://www.dropbox.com/s/7jbuh0bqwkx2yil/Propuesta%20Intermediae%20AgroEst%20Expandida%2020142015_opt.pdf?dl=0

Quedamos que los huertos interesados escriban directamente a Pez Estudio (info@pezestudio.org), pues es una pena que estén los artilugios encerrados en un almacén. Hay que concretarles meses de préstamo, gastos de transporte y otros detalles.

De momento, están interesados los huertos Lucero, La Sanchita, Ladis y quizá el de Puerta Abierta.

Recordar que se recomienda que los huertos donde se ubiquen estén vallados para evitar o minimizar vandalismo o robos.

Punto 6 – Ciudad-Huerto

Alberto, Pablo y Raúl siguen con la organización de los talleres “Ciudad-Huerto” sufragados por Intermediae-Matadero, y gratuitos para los asistentes.

El próximo será sobre “Mediación y Comunicación en los Huertos” en diciembre (Jueves 10 tarde y Sábado 12 mañana). Siguen buscando huertos para poner en práctica este taller. Se ofrecen Lucero (confirmará) y Montecarmelo, de momento. Está toda la información en el Blog: http://ciudad-huerto.org/

Esta es la definición del Proyecto:

PEDAGOGÍA HUERTANA

Un itinerario formativo que recoge los aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de la ciudad de Madrid.

Está bien visitar la página para ver el material de los talleres anteriores y sobre el próximo.

Con este proyecto se pretende ayudar, por medio de talleres y apoyo a las demandas de los huertos. Los huertos indican qué necesidades de formación tienen y la Ciudad – Huerto programan un taller específico.

También hay un Foro en la página web: http://ciudad-huerto.org/foros/ donde se intercambian dudas y soluciones entre l@s  hortelan@s .Está disponible el link para que se ponga en los blogs de los huertos y así extender su uso.

Punto 7 – MadridAgroecológico.

Se están preparando unas jornadas sobre biorresiduos y agrocompostaje para enero (abierta a tod@s).

Se ha ofrecido al Ayuntamiento un Proyecto Piloto de gestión de biorresiduos con los huertos como lugares de recogida selectiva. Se necesita saber qué huertos se ofrecen y comprometen a servir de puntos de recogida de materia orgánica de al menos 20 familias u hogares, durante 6-12 meses (año 2016).

Un/a agricultor/a se encargará de recoger estos biorresiduos (en bidones) y si sale bien, previsiblemente se ampliará a otros huertos.

Punto 8 – Varios

  • Lista de correo: a partir de ahora Ainhoa se encargará de gestionar altas y bajas.Mil gracias a Antonio-supercompost por todos estos años de generosa entrega.
  • Raúl del Huerto Ladis comenta que la Cruz Roja está preparando dos cursos gratuitos sobre primeros auxilios y huertos ecológicos con expertos en la materia; serán probablemente por la mañana, y mandarán la información a la ReHd.
  • Tesorería. Quedan 30 bolsas por vender. El gasto de las bolsas lo paga la Universidad Complutense. Algunos gastos del 1er Encuentro Estatal de Huertos Urbanos todavía no están pagados.
  • Regadera gigante: la quieren en el huerto Ladis para la Cabalgata de Reyes. Pueden guardarla después para otra ocasión o para cuando la  solicite otro huerto.
  • Hay una exposición de fotografías de los huertos urbanos para quien la solicite para exponer en interior, fácil de montar. Preguntar a Alberto l@s interesad@s (sinergia.ambiente@gmail.com). Se pueden ver las fotos en el Blog de la Red (sección: Exposición itinerante).
  • Se queda para ir a la Marcha x el Clima del D-29 de noviembre, de Cibeles a Sol http://coalitionclimat21.org/es/marcha-mundial-por-el-clima , como grupo de la Red de Huertos Urbanos. Llevaremos algún identificativo de hortelan@: gorro de paja, regaderas de plástico, pancartas…Quedamos el Domingo 29 noviembre a las 11:45 h. en la Plaza de Neptuno, en la parada de autobús que hay junto al Hotel Ritz, para subir juntos a la Marcha x el Clima.
  • Cena de Navidad de la ReHd: Viernes 18 diciembre 20 h, se propone cambiar el sitio a otro sitio céntrico. SECO se ofrece, hay que confirmarlo. La cena es de “traje“ y la bebida se suele comprar a los organizadores, para que recauden algo para la asociación. Así se ha hecho otras veces en La Dragona.
  • Próxima asamblea mensual: Lunes 25 de enero. El Huerto de La Bombilla va a preguntar a la AAVV si nos dejan locales para la reunión; si no se puede allí, se verá la posibilidad de hacerla en el Centro de Salud de Carabanchel Alto, y sino, será en nuestros habituales cuarteles de invierno: el Casino de La Reina.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s