ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA RED: FEBRERO 2016

Huertos asistentes: Alameda de Osuna, Kibele, Jose Couso, Tetuan, Sanchita, Cantarranas, Villarosa, Adelfas, Cornisa, Lucero, Esto es una Plaza, Batan, Savia Bruta, San Jose del Pinar, Getafe. Y nos visitaron gentes de Huelva de Mesa de la Ria.

(disculpar faltan algunos huertos porque no lo anote o no entiendo mi letra y otros no se si he puesto bien el nombre…)

Modera. Huerto Lucero

Acta: Huerto Adelfas/Cornisa

  1. Organización interna.

Pablo comenta que se propone este punto para que la asamblea sea más participativa y se fomente la participación de todos los huertos. Se hablan las siguientes cuestiones:

  • Orden del día: hasta ahora lo elaboraba Pablo y lo enviaba a algunas personas que sabia que estaban participando o representando a la Red en otros colectivos o espacios, por si había algún otro tema pendiente que añadir, y se confeccionaba así un primer orden del día que se lanzaba por correo a toda la red para que quien quisiera añadiera/modificara lo que estimara. Se decide que seguirá elaborando un primer borrador Pablo, porque nos parece que esta resultando una herramienta eficaz (pero solo hasta que Pablo quiera y cuando se canse pasara relevo), si bien lo lanzara directamente a la Red para que cualquier persona pueda añadir/modificar cosas y lo tengamos preparado con carácter previo a la asamblea.

  • Toma de Acta en las asambleas y Moderación. Se acuerda que sea rotativo, de forma que distintos huertos vayan asumiendo estos roles cada vez. Sería muy interesante tener una actitud propositiva y que asumamos estos turnos todos los huertos.

  • Conversaciones por correo: dado que hay bastantes correos en la Red, se comenta que sería muy favorable si se pudiera en lo posible, evitar conversaciones entre dos en abierto. Ainhoa habilitará la opción “Responder al que ha escrito” (o algo así) para que podamos establecer conversaciones en privado mas fácilmente.

  1. Operación Estiércol

Se hace la valoración:

  • Este año había cuatro huertos-centros de recogida (Adelfas, Villarosa, Cantarranas, Villa de Vallecas). Por lo visto los huertos que acudían a recoger el estiércol, lo iban pagando según lo retiraban. Originariamente se acordó que cada huerto-centro de recogida recibirían unos 42 € en total puesto que serviría en torno a 1 m3 de estiércol a unos 7 huertos, quienes pagarían a cambio unos 6 € cada uno. No obstante luego hubo bastantes cambios, y algunos huertos que iban a participar no participaron, otros que no estaban previstos si, otros se cambiaron de centro de recogida, creo. Además finalmente no había tanto estiércol y no se pudo entregar el 1 m3 a cada huerto participante. Con lo cual se autogestionaron más o menos cada huerto-centro de recogida para cobrar y entregar el estiércol, de la mejor forma que pudieron …

  • Se comenta que Andrés (el de la pala del INIA creo que es), comento que para la siguiente vez, estaría muy bien pagar un poquito el estiércol para que pudiera reservárnoslo sin problemas, ya que se esta cotizando al alza…

  • Taber agradecería que se organizaran los grupos un poco más internamente para no saturar de correos la Red. Villarrosa comenta que su grupo se organizo muy bien con un grupo de wsap y de correo especifico para este tema.

  • También se plantea que seria interesante valorar para el año que viene, que cada huerto se acercara al INIA de forma independiente, si ello fuera posible. Y también se comenta que ya no estará Ovidio el del camión, así que habrá que reorganizar todo en cualquier caso…

  1. Consejo sectorial se asociaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Asiste normalmente Taber, quien comenta que por lo visto el actual Gobierno municipal, ha destinado bastante presupuesto a financiar proyectos con “presupuestos participativos” Indica que por lo que le han comentado, parece que es mejor que vayamos directamente a las Juntas de Distrito a proponer proyectos que nos resultan interesantes para ver si pueden ser financiados con estos presupuestos participativos. Taber nos enviara un enlace al respecto. Las siguientes convocatorias de reuniones se enviaran también a la Red, para ver si alguien más acompaña a Taber…

  1. Ciudad-Huerto.

Pablo y Alberto indican que sería muy interesante que escribiera a Ciudad-Huerto (hola@ciudad-huerto.com) tanto las personas que quieran indicar las demandas formativas que se vayan detectando en los huertos, como las personas que se postulen como formadorxs porque controlan de algún tema que consideren interesante para los huertos.

También indican que próximamente habrá estos talleres:

    • 25/02/16 y 03/03/2016 Taller de semillas (15.30-17.30) Huerto del Retiro.

    • Principios de Abril: “Plantas Silvestres Comestibles” con Luciano Labajos.

    • 07/04/2016: Insectos Polinizadores en los huertos

    • 19/05/2016 y 21/05/2016; mantenimiento y Cuidados del huerto

Nos irán enviando información al correo de la red.

  1. Técnicas para la concienciación agroecológica.

Mariam de Villarosa comenta que en su huerto a veces hay alguna diferencia con las personas más mayores que no son tan partidarios de las técnicas ecológicas, y pregunta si se podría hacer algún documento, etc. que facilitara la comunicación entre las distintas posturas. Surgen varias ideas. Javier indica que en los huertos regularizados, el Pliego obliga a que se practique agricultura ecológica. También se recuerda que en el Pliego viene un Anexo de Buenas Practicas, que puede servir de base para hablarlo en los huertos. También se acuerda que a lo mejor en los huertos que quieran acoger una reunión de la Red de Huertos, y que tengan alguna duda, diferencia, comentario, se puede hablar durante la reunión de la Red…

(Adjunto con esta acta el pliego donde están las Buenas practicas en el anexo III…)

  1. Valoración primer encuentro interestatal de Huertos.

Aida comenta que solo han contestado 7 de las 50 personas/colectivos que asistieron al encuentro a las que se envió el cuestionario. Ana quedo en echar un ojo a ver si se puede sacar alguna conclusión, aunque a lo mejor las respuestas, al ser tan poquitas no son muy representativas…

  1. Madrid-Agroecologico

Pablo comenta que el 9 de marzo a las 19.00 se presenta el Proyecto “Madrid Agrocomposta” en el Mercado de san Fernando. Mandara un correo a la Red.

Por el momento hay 6 nodos de recogida. 4 en huertos (Siglo XXI, Tabacalera, Spa maravillas (antes Grilo) y Alameda de Osuna) y otros 2 en Mercado de san Fernando y Matadero.

Sea habla de varias cosas: compostaje laminar, posibilidad de pedir cursos de compostaje como proyecto financiado con presupuestos participativos…

  1. Ciclo de Cortos en la Casa Encendida Humus-revolution.

Alberto recuerda que los cortos deben durar 3 ½ minutos. Que el plazo para remitirlos es el 1 de abril. Y que nos animemos. Hay tres categorías (autor, comedia, ficción). Se puede enviar más de uno por huerto.

  1. Invitación a Gijón y Barcelona

Se ha recibido un correo en la Red invitándonos a participar en dos jornadas:

    • Una en Gijón el 19/03/16. pagan alojamiento y desplazamiento. Si hay alguien interesadx, que lo diga!

    • Otra en Barcelona en octubre. También pagan alojamiento y desplazamiento. Aida y Almu se postulan por el momento..

  1. PermaSouce de Medialab

Han hecho una invitación a la Red para que les comentemos si hay alguna investigación o cuestión relacionada con los huertos de las que nos interese que hagan seguimiento, y si es así se lo digamos. Para ello hay que escribir un correo a la Red y Almu lo canaliza porque también participa en el proyecto.

Os dejo el enlace que creo que aporta mas info:

http://medialab-prado.es/article/permasource

  1. Fernando Garrido Colmenero.

Comenta Mariam que se ofrece a colaborar con la red de Huertos. Ella tiene su contacto.

  1. Agroestacion Pez-Estudio.

Se recuerda que si alguien la quiere, se ponga en contacto a través del correo: info@pezestudio.com

  1. 25 Aniversario del CS SECO.

Aída nos cuenta que para la celebración, como Red íbamos a hacer un regalo simbólico y que vayamos pensándolo. Será el finde del 2-3 de abril.

  1. Reunión de Huertos Regularizados el 25/02/2015 (mañana!)

Será en el huerto del retiro a las 18.00 para hacer evaluación y seguimiento de este primer año de andadura.

  1. Curso/taller de Agrosistemas de Cerai.

Kybele comenta que será los dias 1 y 2 de marzo y lo imparte Miguel Altieri, creo.

Han enviado un correo a la red con los detalles:

http://cerai.org/evento/curso-de-especializacion-en-manejo-diseno-y-evaluacion-de-agrosistemas-sustentables-en-madrid/

Se acuerda que la próxima reunión sea de nuevo en el Casino de la reina el lunes 28 de marzo a las 19.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s