EL ZUMBIDO DE LOS ESCARABAJOS

Todo empezó con Zzzzz, Zzzzzeeee, Zeeba. La Diosa polinizadora de Esta es una plaza.

Como pagana es bióloga, amante de los insectos polinizadores, pero “no freaky entomóloga, eh”. Participa en el jardín comunitario de Esta es una plaza e impartió dos talleres adictivos sobre insectos polinizadores en los huertos urbanos para el colectivo Ciudad-Huerto

Zzzzzz, Zzeee, Zeeba inoculó el veneno de la curiosidad y los saberes compartidos a los asistentes al taller, algunos de ellos agrourbanitas de la Red.

El primer correo que polinizó la bandeja de entrada del grupo de correo de la red comentaba la presencia de coleópteros en el barrio de Usera.

Recibido (1). José Ortuño.Huerto de San Juan de Ávila (Usera):

Esta mañana este amiguito se paseaba por el huerto. Se trata de un ejemplar de Chrysolina herbacea. Es un escarabajo de la familia de los Crisómelidos, que cuenta con más de 32.500 especies. Casi todos son fitófagos, por lo que también se les llama escarabajos de las hojas.

insectoshuertauseraFrecuentemente tienen unas coloraciones brillantes metalizadas. Dice el Tratado de Entomología Imms: “El abdomen finaliza en un par de abultamientos espinosos […] Permiten al insecto la perforación de los tejidos vegetales y la inserción de su extremidad caudal en los espacios aéreos con fines respiratorios.

Al alimentarse, roen orificios en las plantas y por medio de sus piezas bucales especialmente modificadas extraen la savia, la cual es bombeada hasta el sistema digestivo con la ayuda de la faringe”.

Es lógico que estos insectos sean plagas agrícolas. A esta familia pertenece el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), el escarabajo de los espárragos (Criocerus asparagi) y el crisomélido de los cereales (Oulema melanopa).

Y una pregunta. Los colores brillantes, ¿qué función tienen? ¿qué ventaja adaptativa pueden tener unos colores llamativos, un reclamo para los depredadores?

Ante la pregunta de José, reenvié sus dudas a la Diosa Zeeba. Esta fue su respuesta:

Recibido (2). Zeeba. Esta es una plaza (Lavapiés):

ok, yo contesto a ti y me corriges el español (No lo hice, soy más perverso que un escorpión)

...a ver..los porqués en la biología muchas veces no son fáciles de contestar..Más o menos hay tres razones que explican características que encontramos en los seres vivos (dado que todas las características nuevas que aparecen salen de mutaciones).

1. beneficiosa porque aumenta la sobrevivencia de los individuos que lo tienen.

2. beneficiosa porque cuesta esfuerzo metabólico en manifestarlo, por lo tanto sirve como indicador del estado del animal, por lo tanto puede atraer más parejas (piensa: astas, cola del pavo real) porque muestra que el individuo tiene buena genética.

3. neutral. no aporta ni algo beneficioso ni dañino para el animal, en el caso del color metálico de un escarabajo…podría ser camuflaje en un entorno de plantas verdosas que reflejen el sol o el brillo podría confundir a un depredador en días soleados o un caso de mimetismo.

Las abejas de la familia Halictidae son abejas de color verde metálico. Las hembras tiene aguijón, pican poco, pero pican. o una mezcla de las tres cosas..o dos..o ninguno!! y será por otra razón que no conocemos…quién sabe..

Alb: es todo que tengo. espero que sirve!

Las respuesta a este correo no tardaron en llegar.

Recibido (3). Aida. Adelfas (Pacífico):

Es un auténtico placer y un regalo total encontrar este tipo de mails en la red de huertos… muchas gracias Jose

Recibido (4). Andrea. La Sanchita (Legazpi):

Estoy con Aida…que gustaco ver estos mails…viva el aprendizaje colectivo..!Y ya que estamos, después del taller con Zeeba he empezado a frikear mucho en los huertos…Y encontré a esta gente dándose amor en las flores. Sabría alguien decirme su nombre??

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recibido (5). José Ortuño.Huerto de San Juan de Ávila (Usera):

Hola. Son unos simpáticos escarabajos de la familia de los Meloidos, Mylabris cuadripunctata. El Imms dice: “este es uno de los grupos más interesantes de coleópteros debido a los notables ciclos biológicos de sus miembros y a la incidencia general de hipermetmorfosis. Se han descrito alrededor de 2000 especies y su distribución es muy amplia”.

En sus jugos corporales hay cantárida, una sustancia química que sirve para quitar verrugas (sintetizada en laboratorio a partir de los élitros, alas anteriores de los escarabajos endurecidas) o a nuestros queridos Meloidos para provocarte una irritación en la piel. Supongo que los colores, en este caso sirven de advertencia. J.B.S. Haldane fue un genetista y biólogo evolutivo británica, así como marxista convencido.

Una vez le preguntaron si el estudio de la naturaleza le había enseñado algo sobre la existencia de Dios. Respuesta socarrona: que de existir, le gustaban mucho los escarabajos (350.000 especies descritas).

Gracias Zeeba por tus explicación sobre los colores. Cuanto más lejos estoy de un aula más aprendo.Abrazos desde Usera. 

Recibido (6). Zeeba. Esta es una plaza (Lavapiés):

Escarabajos son..pero qué especie ni idea.

Un hombre sabio (Haldane) dijo una vez, “si Dios es el autor de todas las criaturas hay que reconocer que siente un extraordinario cariño para los escarabajos” dado que hay 400,000+ especies diferentes..Alguien sabrá..yo no..Pero me alegro que la gente esta empezando a mirar.

Este email me maravilló. Zeeba y José Ortuño conocían a Haldane, es más, sus cerebros estaban conectados porque de todas las miles de frases que dijo en su vida, citaron la misma.

Recibido (7). José Ortuño.Huerto de San Juan de Ávila (Usera):

Hola a todas, y en especial a Pablo*. Hice un postgrado en entomología aplicada en la UNED, pero mi interés va más por los mosquitos transmisores de enfermedades y los modelos matemáticos que por el trabajo de campo… Si nos fijamos en las antenas del insecto que aparecen en las fotos que envió Andrea, vemos que son “rectas” y se distinguen más o menos bien los artejos que las forman (si pudiéramos contarlas exactamente, avanzaríamos mucho en la identificación). Choncropyga dorsalis tiene las antenas pectinadas, es decir, en forma de peine (en esta foto se ve muy bien: https://www.flickr.com/photos/happydays_09/11881427965).

Creo que no es Chondropyga dorsalis.

*El Pablo citado por José Ortuño es Pablo Llobera. El Dios de la agricultura urbana comunitaria

Recibido (8). Belen Martínez. Cantarranas (Ciudad Universitaria):

Me encanta lo de dios y los escarabajos, josé…. además de ser muchos y variados, tienen múltiples funciones beneficiosas para los ecosistemas, incluidos los agroecosistemas.

En ganadería, en el PRV (Pastoreo racional voisin), un sistema agroecológico de pastoreo rotacional, te dicen que mejor no te pongas a trabajar con el PRV  si usas ivermectina en tu ganado (un antiparasitario muy potente, de amplio espectro, y muy utilizado, mucho más de lo necesario, como todos los anti-).

Los escarabajos, si las bostas no tiene residuos de ivermectina, que también les mata a ellos, en la primavera aparecen al atardecer, enjambres de ellos, a colonizarlas.

Horadan túneles profundos donde meten la mierda que alimentará a sus larvas. A la par, y usando solo la energía solar, mejoran la fertilidad del suelo, aireando y enriqueciéndolo con materia orgánica… donde hubo una bosta colonizada por escarabajos, aparecen las llamadas “manchas de fertilidad” (ver foto de pastos de Crica).

Oasis verde

Comparto un bello post, escrito por Marga Mediavilla, donde narra el espectáculo sonoro al que asistimos un hermoso atardecer la primavera pasada en Crica“el zumbido de los escarabajos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s