ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA RED: ABRIL 2016

Lugar: Huerta de Espinakas

Asistentes:Huerto espinakas, Huerto Villa rosa, Huerto Vicálvaro, Huerto Esta es una Plaza, Huerto Fantasma, Huerto Savia Bruta, Huerto de Santa Eugenia, Huerto del Batán, Huerto de Alameda de Osuna, Huerto Adelfas, Huerto de la Cornisa, Huerto del Lucero

ORDEN DEL DÍA

  1. Modera Toni y toma acta Dani
  2. Presentaciones de todos
  3. No está Manu-Cornisa-Adelfas, persona encargada de hablar con la organización de Juvenalia, por tanto se pasa ese punto.
  4. Evaluaciones.
  • Jornadas de Transición.

Parece que finalmente no asistió nadie la ReHd!

  • Semana de lucha campesina.

Aida muestra contrariedad al haberse apuntado a las jornadas de lucha sólo dos huertos, indicando que solamente había que realizar unas jornadas de puertas abiertas. Hay que tener esta cuestión en cuenta para próximas convocatorias.

Eduardo apela a la poca información que existía en el cartel informativo, deberían ir con más información y más aclaratoria. Marian indica que estuvo en Cantarranas con actividades de maíz que realizó un mejicano.

  • Jornadas de Metodologías Participativas.

Javier de Savia Bruta expone las conclusiones y las sensaciones de las jornadas con una participación de 380 inscritos. Se está preparando el material de los diferentes talleres que hubo de aproximadamente 30 personas, hubo teatros, etc.

La próximas Jornadas se realizará el aniversario de las mismas 40 Aniversario en Cartagena de Indias (Colombia). Se realizaron las conclusiones finales con la concejala y con representantes de Iberoamérica. Se han cambiado las formas de hacer metodología, van encaminadas a cambios sociales, a trabajos comunitarios.

Eduardo indica que cuando la participación la lleva la administración va por un lado y cuando la llevan los grupos sociales, van por otro.

No hay que descabezar a los movimientos sociales de base, no hay que institucionalizarlos. Es difícil cambiar el pensamiento de la administración, está sujeto a demasiadas normas.

  • Pablo pregunta cómo podemos organizarnos mejor para dar respuesta a las convocatorias que nos proponen.

Se insta desde Villa Rosa a que todas las convocatorias lleven un texto explicativo para saber perfectamente de que se trata la convocatoria.

La ReHd somos todos y podemos asistir cualquier persona de los huertos; debemos ser un poco mas proactivos y no pensar que todas estas convocatorias pueden ser atendidas por un pequeño grupo de personas más implicadas; todos debemos ir aumentando, en la medida de nuestras posibilidades, nuestra implicación en la ReHd!

Se propone contactos con las personas que disponen de más tiempo para asistir a los eventos que se propongan y cada uno dentro de su huerto, tiene que difundir el mensaje de la convocatoria y explicarla.

  1. INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO

Pablo indica que el pago del agua por parte de Ayuntamiento tiene mala pinta, han surgido problemas que pueden impedirlo. Va a ser difícil que el Ayuntamiento pueda pagar el agua pues sigue sin poder hacerse cargo de los “gastos corrientes” en parcelas cedidas a terceros, como es el caso de los huertos regularizados.

Eduardo indica que habría que investigar si el tema de los gastos corrientes tiene una posible solución.

Diversas propuestas para obtener beneficios: pequeños patrocinios (con el Canal de Isabel II, u otros patrocinadores).

Javier habla de patrocinio de Fundaciones, no tanto de marcas comerciales.

Toni habla de la Fundación Manantial a la cual pedir que aporten dinero para el agua. Hacer fiestas para obtener dinero, concursos de tortillas, etc.

Aida habla de buscar fórmulas de apoyo de manera general para todos, pensando en la posibilidad de que haya huertos que no puedan generar suficiente dinero.

Alberto propone pensar en fórmulas de micromecenazgo o crowdfunding.

Se proponen vender productos del huerto en zonas de mercadillo (los huertos que puedan).

Bolsas de tela para vender y que lo llenen con productos del huerto.

Talleres de jabones y cobrar por impartirlo.

  1. ESTRATEGIA RED DE HUERTOS.

Pablo propone plantearnos la conveniencia de dejar de crecer en número de huertos, y prestar más atención a consolidar la red actual, por el riesgo de que no haya continuidad y se abandonen huertos, hay que difundir la ReHd y pensar de qué manera consolidar mejor las iniciativas existentes.

Javier dice que a las personas interesadas en abrir nuevos huertos, hacerles pensar que todo lleva un seguimiento y que es un recorrido largo.

Marian propone realizar un decálogo de preguntas que hay que realizar a las personas que quieren abrir nuevos huertos, para abrirles los ojos. Se crea un grupo para este decálogo y pensar nuevas formulas, se apuntan Marian, Pablo, Talma,…

Se propone actualizar el mapa de huertos urbanos y se pide que sea trasladada la propuesta a los “Manus” ya que están realizando en inventario, realicen también esta actualización.

INFORMATIVOS

  • PUERTAS ABIERTAS EN SAN ISIDRO.

Mandar correo a Bea los huertos que realicen en ese día puertas abiertas.

  • MADRID AGROCOMPOSTA

Alameda, Tabacalera y Solar Grilo, han recogido 1 tonelada de basura orgánica, este año se prevé llegar a 12 toneladas.

Si los huertos se animan a recoger materia orgánica, ellos pueden poner más puntos de recogida.

Se ofrece un brasileño Ricardo, para realizar talleres de compostaje gratuitos y desplazarse a los huertos.

  • CIUDAD HUERTO

Próximo curso de mantenimiento y cuidado de huertos, días 19 y 21 de mayo

  • RED DE ESPACIOS CIUDADANOS

Los primeros sábados de mes se realizan las reuniones, próxima 7 de mayo envía correo Talma para estar informados.

Nos indica que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un protocolo de espacios ciudadanos, están liberando espacios públicos para poder ser utilizados.

  • BLOG PLANETA EL PAÍS

Alberto habla de que una periodista ha ofrecido un espacio a la red de huertos para escribir y difundir cuestiones de los huertos. Cualquiera puede realizar un texto y mandarlo a Alberto que lo coordinará y mandará dichos textos a este contacto para que los publiquen. El blog se llama “Seres Urbanos”

Espinakas ha hecho un audiovisual de los talleres que han realizado sobre soberanía energética y lo va a mandar al blog.

  • ANIVERSARIO DE SECO

Aida indica que es el aniversario de Seco y que desde la red se debe acercar un regalo de manera simbólica, canción, texto… Confirmará fecha.

  • HUERTO FANTASMA

Eduardo nos invita a las charlas que están impartiendo sobre diversos temas, para reivindicar un huerto para todos en relación a un espacio que pretenden aprovechar para el barrio.

La próxima va sobre huertos escolares el día 27 de abril.

  • PLANTACIONES Y ARBOLADO

Toni indica que están realizando una pequeña guía de árboles y arbustos de cómo plantarlos, pide participación y se apuntan Elena y Aida.

  • GOAPP MADRID

Toni nos habla de un concurso que se ha convocado de app para el medio ambiente, hay 2 app relacionadas con huertos urbanos. Se pide participación.

  • CONSEJO DE ASOCIACIONES

Toni habla de Ceder locales para asociaciones, estatuto de participación ciudadana. Se realizan reuniones cada mes y se pide participación en las mismas.

Marian hace un recordatorio de un compañero que ha fallecido, Francisco Caño. Propone que la próxima asamblea será en el huerto de Villa Rosa en memoria de él. Es aceptada la propuesta y se emplaza la asamblea al Lunes 23 de mayo a las 18,30 h.

Agradecimientos al huerto de Espinakas por su acogida, trato y piscolabis en la asamblea.

Despedida.

 

Anuncios