ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA RED: MAYO 2016

 

Lugar: Huerto Villa Rosa (Hortaleza)

  1. Modera: Javier, del huerto de Somosaguas

Toma acta: Mariam, del huerto Villa Rosa

  1. Personas: Alrededor de 20 de los huertos: Adelfas, La Cornisa, Alameda de Osuna, Villa Rosa, Fuencarral, Fantasma, Vicálvaro, Somosaguas, Torre Arias, Huertuco (detrás del Centro Comercial Plenilunium)

  2. Se visita el huerto de Villa Rosa. Es un huerto comunitario con parcelas donde se trabaja en grupos. Hay zonas comunes y tareas comunes también.

Estuvieron bastantes personas de la Asociación de vecinos de Villa Rosa, con motivo del homenaje que se hizo a nuestro compañero Paco Caño.

Homenaje a nuestro compañero Paco Caño muy emotivo: primero habló Sonsoles, una compañera de trabajo y del huerto de toda la vida y nos leyó un poema que compuso ella. Después habló kois, que habló de la figura de Paco Caño en el movimiento vecinal durante las últimas décadas y su papel como compañero complice dentro de la FRAVM durante el proceso de promoción y regularización de los huertos comunitarios. Y después hubo varias intervenciones de otras personas cercanas a Caño muy emotivas también.

  1. HUERTOS REGULARIZADOS

Pago del agua

Parece que todavía no hay novedades sobre la postura que adopta el ayuntamiento sobre el agua que consumimos en los huertos regularizados. Se ha vuelto a explicar lo que el Ayuntamiento pretendía en un principio pues había gente que no tenía muy claro qué estaba sucediendo con el Ayuntamiento y el agua de riego.

El ayuntamiento pagaría un riego eficiente, es decir, máximo 1m3 de agua/1m2 de terreno cultivado por año. Todo el agua que se consuma extra sería abonado por el huerto”.

Como las cosas se fueron complicando, oferta de Pascual que no aceptamos, cambios de gobierno, etc…Hoy en día no se sabe todavía qué decide definitivamente el Ayuntamiento con los huertos ya regularizados… El problema está sobre todo dentro de la administración del Ayuntamiento, el interventor pone pegas, y no hay forma de que se pague el agua sin que contradiga la no generación de gastos corrientes que impedían los fondos con los que se acondicionaron la parcelas.

En la Red decidimos esperar a que se pronuncien y mientras tanto seguir como hasta ahora, quedamos en hablar con Rafa y solicitar una reunión formal una vez el ayuntamiento haya aclarado posiciones oficiales.

Se comenta que se contabiliza el agua anualmente de febrero a febrero, puede ser un gasto anual, dependiendo del tamaño de la zona cultivada, entre 300 y 800€ anuales (con riego eficiente).

Pueden ocurrir 3 cosas con este asunto:

  • Que decidamos pagar, cada huerto por su cuenta.

Hasta ahora no ha sido la postura de la Red de Huertos, ya que hacemos un trabajo extraordinario hortelano/jardinero/social gratis. El Ayuntamiento se ahorra unos gastos en mantenimiento, agua y personal que deben revertir en facilidades para los proyectos como el pago del agua eficiente.

  • Aceptar un acuerdo con el Ayuntamiento y pagarlo buscando mecanismos de solidaridad interna dentro de la Red.
  • Negarnos a pagar. Esto es muy arriesgado, crea conflicto, habría que buscar consensos fuertes y trabajar mucho la dimensión comunicativa. No es un problema de dinero sino burocrtático y públicamente no podemos pedir que se prevarique, habría que pedir cumplimiento de la palabra dada y que siguieran buscando mecanismos internos.

De todas formas en 2017 el Ayuntamiento asumirá el pago del agua de riego eficiente.

Parece ser que las obras que se realizan en el Ayuntamiento se tienen que pagar por los contratistas los 2 primeros años, pero el 3º año ya asume los gastos el Ayuntamiento en sus partidas presupuestarias.

El representante del huerto de Torre Airas (trabajador de ese jardín histórico) sugiere ir a hablar con la Dirección General del Agua, que depende de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que les pidamos que preparen un proyecto de riego eficiente en todas las zonas verdes, que no existe… y todos hemos visto el descontrol que hay con el riego en muchos parques y jardines. Y que en ese proyecto estemos incluidos los huertos de la Red.

Regularización de espacios dotacionales

Hay retraso en la regularización de los nuevos huertos en espacios dotacionales. Va a tardar la gestión. Se preguntará a Alberto y Pablo para ver que saben sobre este tema y en la reunión que se tenga con Rafa se preguntará sobre este tema también.

  1. Organización en el huerto urbano, asambleas, toma de decisiones….

Se recomiendo organizarse con asambleas, donde se puede exponer lo que se ha hecho y lo nuevo que se quiera planificar. Los huertos comunitarios son más difíciles de organizar que los divididos en parcelas; pero es más fácil crear buen ambiente comunitario. Diferentes huertos explicaron cómo se organizaban:

Huerto de Vicálvaro: Cada 15 días se reúnen, alternando una vez los miércoles y otra vez los domingos, para que puedan participar tod@s y así no es siempre los domingos, que mucha gente se marcha fuera.

Cada 3 meses hacen una asamblea para toma de decisiones importantes. Están contentos con esta organización. Han limitado el número de participantes en el huerto a 30 personas, con 3 grupos especiales para cada tarea: Infraestructura, planificación hortícola y desarrollo de actividades con niños.

Huerto de La Cornisa: Va mucha gente a visitar y son pocos en la asamblea mensual. Proponen hacer otros espacios (comidas, actividades con niños, etc.) para crear más lazos entre la gente y no ser la única actividad común la Asamblea mensual.

Huerto de La Alameda de Osuna: Son ciento y pico personas y trabajan alrededor de 4 personas. No se organiza bien el trabajo en el huerto y la recolecta de los productos; hay personas que visitan y se llevan los productos. Kois sugiere que hay que establecer unos criterios que hay que cumplir para poder recoger los productos.

Huerto de Somosaguas: Hay muchos estudiantes que pasan por el huerto eventualmente, ayudan un poco y se marchan. Se hacen pocas asambleas, pero en su lugar hacen comidas y ahí se comparten ideas y planes. Hay un grupo motor que toma decisiones.

Huerto de Fuencarral: Se reúne el último sábado del mes, son 4 personas fijas y el resto va cuando puede.

  1. Varios

  • Se suspende lo del Pacto de Milán.

  • La propuesta que nos hacía Juvenalia conllevaba mucho trabajo, dedicación de muchas horas y “por amor al arte”. Se ha cancelado nuestra participación como Red de Huertos.

  • Propuesta de Eduardo en Chamartín

Se está haciendo un huerto que no es por iniciativa vecinal sino por iniciativa de los constructores de varios edificios que sobrepasaron la altura regulada por Urbanismo, están cerca de Alfonso XIII, en el antiguo parque de la EMT y están haciendo este huerto especial para compensar. Lo está haciendo con la asesoría de Parques y jardines del Ayuntamiento y están creando una especie de jardín con plantas hortícolas, no está hecho con criterios semejantes a los de la Red de huertos. Este jardín se va a ofrecer a asociaciones vecinales en concurso público.

Lo malo del asunto es que la empresa constructora ha creado una asociación para presentarse a este concurso y temen que lo van a ganar… De esta manera, la constructora gana este terreno también y lo convertirá en un jardín privado.

Los vecinos de Chamartín están proponiendo acciones de protesta y nos invitan a participar en varias cosas:

  • Bicicletada por el Norte con el eslogan “Un Huerto para todos” concentrándonos en Chamartín.

  • Visitar los nuevos huertos que se están creando por Chamartín: El Huerto Fantasma, un huerto escolar en un parque para dos colegios, el Huerto de la Colonia Obrera.

  • Hacer una red más fuerte entre los huertos de la parte norte de Madrid.

  • Eduardo nos enviará la convocatoria y las acciones propuestas detalladas.

También nos informa que el 5 de junio es el día del Medio Ambiente y el Ayuntamiento organiza cosas dentro de su programa “Los Domingos de Pasea Madrid” http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Actividades-y-eventos/Los-domingos-de-Pasea-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=c38d78be4df91510VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=efae79ed268fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

Pregunta: ¿Por qué no hemos organizado nada como Red?

Respuesta: No hay capacidad para participar en tantas cosas y tienen que ser actividades avisadas con tiempo y concretas. En las asambleas hay poca representación para aumentar la participación en más actividades y suelen encargarse de estas intervenciones casi siempre las mismas personas.

  • Convocatoria de Luciano para el 16 de junio a las 18h en la Casa Encendida para dar homenaje a l@s jardiner@s de Madrid. Recomendado por Kois.

  • Javier del huerto de Somosaguas propone hacer todos los años alguna actividad insigne que nos identifique y nos haga conocer más, tal y como se hizo con el Encuentro Estatal de Huertos Urbanos.

  • La próxima asamblea de junio se hará en el Huerto de Vicálvaro.