Acta de la Asamblea de la Red: Junio 2016

Lugar: Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro

Huertos asistentes: Alameda de Osuna, Pedrehuerta (Pedrezuela), Adelfas, Cornisa, la Huerta Eugenia, la Huerta Fantasma, Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro

Modera: Toni de Alameda de Osuna

Toma acta: Elena de la Huerta Eugenia

0.- Presentación del HUC Vicálvaro. Nos damos un paseo por el huerto en el que nos enseñan una caja nido para murciélagos y nos regalan semillas de berza, antes de refugiarnos bajo la mega estructura de madera que nos da sombra.

1.- Información Comisión seguimiento huertos regularizados: novedades, noticias.Asistieron Talma y Eduardo el miércoles anterior (22/06/16) que nos hacen un resumen de los principales puntos que se trataron:- Hay un acuerdo entre Urbanismo y Medio Ambiente para que en suelo dotacional, de carácter excepcional, pueda haber huertos.

– Próximamente, probablemente en septiembre, habrá una nueva convocatoria para 8 nuevos huertos.

– También está previsto sacar una convocatoria para regularizar huertos ya existentes.- Algunos distritos además de huertos quieren formalizar centros de educación ambiental en estos espacios.

– Puesto que el Ayuntamiento está potenciando los huertos urbanos, sería necesario que hubiese un equipo de personas dedicado a este tema, para que se puedan llevar a cabo todas las ideas.

2.- Amenaza de desalojo de Huerto Solar Grilo. 

Se quiere construir un centro de salud en esa parcela. Es un tema complejo porque tanto el huerto como un centro de salud dan servicio a la comunidad. Las presentes desconocemos los deseos y necesidades de la gente del barrio, así como las diferentes alternativas. Concluimos que cuando conozcamos las propuestas del Huerto Solar del Grilo las valoraremos y nos posicionaremos.

3.- Presentación del Pacto de Milán. Es un pacto firmado por muchas ciudades, incluida Madrid. Muestra buenas intenciones para “desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad”.

En el acto, al que asistieron Kois y Aida, estuvieron presentes instituciones y distintas entidades (Salud, Equidad, Medio ambiente, Coordinación territorial, Madrid agroecológico…)

Se habló de huertos urbanos, comedores escolares, un plan de consumo sostenible para el ayuntamiento con criterios sociales y ambientales (energía, madera, textiles, equipos informáticos…)

Uno de estos proyectos son los mercadillos agroecológicos en las plazas del centro de Madrid los fines de semana de julio. Además de agricultores profesionales que venderán su producto (de proximidad y/o ecológico), se quiere aprovechar para difundir las ideas de la agroecología.

Se pretende expandir estas ferias a todos los distritos en un futuro. Hablamos de que es interesante que los huertos urbanos estemos presentes para difundir nuestras actividades, para lo cual pueden usar materiales que se prepararon para el Día de Medio Ambiente. Más información: http://madridagroecologico.org/verano-de-mercados-agroecologicos/

4.- Semana de la Cienciahttp://www.madrimasd.org/cultura-cientifica/semana-ciencia

Eduardo nos cuenta la propuesta del Huerto Fantasma. Se trata de hacer un taller sobre legumbres mezclando horticultura y gastronomía. Tienen experiencia de la buena acogida de este tipo de actividades y el taller preparado (eso sí, pide que alguien de la Rehd que controle de botánica elabore material sobre las legumbres que quede disponible para todos los huertos).

Naturbana nos ofrece una sesión para explicarnos el taller de las legumbres a los huertos que lo queramos replicar. Podríamos plantearnos esta idea en otras fechas del año para fortalecer los huertos, fomentar el aprendizaje colaborativo y abrirnos al barrio buscando actividades en las que a la gente les apetezca participar.

El límite para presentar actividades para la semana de la ciencia es el 30 de junio. Eduardo ha mandado un correo para que más huertos se animen. Los huertos interesados deben mandar nombre y ubicación, mientras que Antonio realizará la inscripción. Parece que se apuntan Adelfas, el Huerto Fantasma, la Huerta Eugenia, Montecarmelo y Cantarranas.

– Parking Day. http://lacomunidadverde.com/parkingday/

Isabel, de Comunidad Verde, nos explica en que consiste el Parking Day: es una iniciativa mundial en la que durante 1 día, las plazas de aparcamiento se convierten en un espacio verde y social para lxs viandantes. Será el viernes 16 de septiembre de 10:00 a 18:00 (el horario se puede modificar según nuestra disposición).

Este año el Ayuntamiento quiere poner el acento en las bicicletas. Comunidad Verde sigue buscando el toque verde. Isabel nos pide que le confirmemos hasta el 10 de julio para poder elegir el sitio exacto.

En la asamblea decidimos lanzar un correo (ya en marcha) para que sepamos si contamos con gente voluntaria suficiente para llevarlo a cabo. Además recuperaremos la valoración que hicimos de nuestra participación el año pasado para hacer nuestra propuesta.

Por su lado, en la Alameda de Osuna realizarán su propio Parking Day reivindicativo.

6.- Elección fecha para cena veraniega de ReHd.

Se pretende generar un espacio que además de lúdico sirva para debatir propuestas de futuro para la Rehd, así que mientras más gente participe, mejor.

Adelfas se ofrece para organizarla en septiembre. Cuando lo hablen con la gente del huerto escribirán.

7.- Información MadridAgrocomposta.

Es una iniciativa que consiste en recoger residuos orgánicos en algunos huertos, mercados y colegios, para que una empresa de inserción social los lleve 2 veces por semana a 4 huertos productivos de la Comunidad de Madrid para hacer compost. Se está recogiendo 1 tonelada a la semana.

La campaña se acaba en julio para reanudarse en septiembre, seguramente con objetivos más ambiciosos.Más información en el Documental Agrocompostaje vs Macrovertederos del Escarabajo Verde http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-desecho-barbecho/3637746/

8.- OtrosLa próxima asamblea será en el Huerto Alameda de Osuna el lunes 26 de septiembre (Calle de Vicálvaro 12, en el distrito Barajas, cerca de la estación de metro Capricho y del anillo verde ciclista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s