Taller de Memoria del Suelo en Matadero

¿Cómo será la memoria del suelo? ¿ Rencorosa por haberlo cubierto de hormigón en las ciudades? ¿Agradecida por intentar recuperar parte de esa superficie fértil arrebatada para implantar huertos urbanos? ¿Tan frágil como para olvidar que tipo de flora albergó en otros tiempos?

Este taller promovido por el Grupo de Estudios de Ecología quizás dé respuesta a algunas de estas preguntas. En cualquier caso, es un taller tan atractivo que hemos decidido compartirlo con los agrourbanitas y cualquier persona con ganas de aprender.

Desde Intermediae Matadero nos cuentan en qué consisten estos talleres:

“Los encuentros sobre Memoria del Suelo se enmarcan en el proceso ¿Cómo sería una huerta en Matadero? y buscan identificar las semillas presentes en los suelos urbanos muestreados del distrito de Arganzuela.

memoriasuelo

Propone tanto la extracción directa de las semillas existentes como la germinación de las mismas mediante su disposición en cámaras de cultivo, habitáculos en los que se proporcionan las condiciones adecuadas para la germinación.

Se experimentará después con diferentes técnicas artísticas, como el fotograbado o el cianotipo, para establecer un inventario de las plantas de estas semillas olvidadas visible en el aula-invernadero sobre el terreno.

La finalidad de los encuentros es además la ampliar el conocimiento existente en torno a la ecología urbana trabajando de forma específica con los bancos de semillas existentes en los suelos de la ciudad de Madrid.

Este programa lo llevan a cabo miembros del Grupo de Estudios de ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea, coordinado por la asociación Campo Adentro cuyo fin es atender a cuestiones como la evolución del pensamiento medioambientalista, la teoría del paisaje, las relaciones entre cultura y naturaleza, los estudios campesinos, el arte y el cambio social.

Fechas de los talleres

Viernes 13 y 27  de enero, 10 y 24 de Febrero, 10 y 14 de 24 de Marzo de 16 a 18 h. en el Aula Invernadero

El Viernes 13 de Enero se enfocará como una jornada para poner el proyecto en común y ver como a la gente le gustaría participar

Inscripción

Mandando un mail a : hola@estudiosopa.es

Anuncios

Un comentario en “Taller de Memoria del Suelo en Matadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s