Conferencia Residuo cero: Madrid 31 de Marzo

Raúl-Urquiaga

Sí, he is the man, le habéis reconocido. Raúl Urquiaga, miembro del colectivo ecologista GRAMA, del huerto urbano comunitario de La Cornisa, de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid y, esto le hace mucha ilusión, primer director en ganar el premio al mejor cortometraje en categoría de comedia en el Humus Film Festival 2016.

Tenemos la inmensa suerte que Raúl, como experto en temas de compostaje, estará representando a todos estos colectivos en la Conferencia Residuo Cero, que se celebrará en Madrid el 31 de Marzo, en el marco del encuentro anual de la red europea Zero Waste Europe. de gran importancia.

Si queréis asistir a la conferencia es necesario inscribirse en este enlace

¿ Y de qué va esta conferencia?

Lo mejor será leer el comunicado de prensa que Raúl nos ha mandado:

Comunicado de prensa: Conferencia La Solución Residuo Cero

El próximo día 31 de marzo se celebrará en Madrid la conferencia “La Solución Residuo Cero” organizada por la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa) y la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid.La gestión de residuos es un tema de actualidad en la capital, con un incremento importante de acciones ciudadanas e institucionales comprometidas a introducir mejoras en el modelo de gestión de residuos.

La Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid (miembro de la Red Residuo Cero Europa) publicó en 2015 la Propuesta Alternativa para la Gestión de Residuos Municipales en la Comunidad de Madrid, en base a los principios de Residuo Cero. Cada vez hay más municipios, entidades y grupos políticos interesados en poner en marcha  experiencias de Residuo Cero reflejadas en la alternativa publicada.A la vez, algunas instituciones están reaccionando.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017 – 2024) y en el plano local, el Ayuntamiento de Madrid está haciendo su propio Plan de Residuos. En ambos casos, la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid ha defendido el desarrollo de políticas de residuos en base a los principios y las experiencias exitosas de Residuo Cero, poniendo énfasis en la necesidad de excluir la incineración de residuos  y otras malas prácticas en gestión de residuos.

Es por ello que Madrid se convierte este año en un lugar estratégico para el necesario cambio de modelo en la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la Conferencia aportará un impulso hacia Residuo Cero esperando que se convierta en una semilla que dé brotes en el resto del Estado y ayude a mejorar la gestión de residuos en otros lugares.

En la Conferencia “La Solución Residuo Cero” se darán a conocer importantes experiencias de residuo cero que se están llevando a cabo a nivel local y estatal, junto con representantes institucionales, expertos y organizaciones de toda Europa trabajando por un mundo más sostenible, libre de tóxicos y en base a Residuo Cero.

El público al que se destina la jornada es de representantes municipales y autonómicos, activistas, empresas, y personas a título privado interesadas en la sostenibilidad y la gestión de los residuos.

La Conferencia se inaugurará con representantes del Ayuntamiento de Madrid y continuará con una presentación general para abordar la visión global y local de Residuo Cero.

Posteriormente se profundizará en la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica como una herramienta imprescindible para alcanzar Residuo Cero, con experiencias Europeas y locales.También se abordarán las ventajas de la reparación y reutilización, más allá del reciclaje y la necesidad de que los fabricantes de productos asuman su responsabilidad en la prevención y la gestión y la utilidad de implantar sistemas de depósito para devolver los envases.

Por último, se mostrarán experiencias de los municipios europeos Residuo Cero y madrileños.Los días posteriores se celebrará el Encuentro General Anual de la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa) en la que participarán representantes de todas las plataformas de la Red Residuo Cero de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s