Taller Soil City: Islario Manzanares

talleresmalu

El grupo de Investigación de ecología ha programado un interesantísimo taller para estudiar las islas de vegetación y fauna que se han formado en el río Manzanares a su paso por la ciudad.

Aunque, en principio, no parece que tenga nada que ver con nuestro universo agroecológico nos apetece mucho darle difusión a través de nuestro blog porque encierra el carácter experimental que destilan los huertos.

Las actividades programadas son gratuitas y abiertas al público con aforo limitado. Si estáis interesados en acudir a uno o varios de los encuentros os invitamos escribir a creadores@mataderomadrid.org para garantizar vuestra plaza.

Así nos cuentan su taller los compañeros del Grupo de Investigación de Ecología:

Del 23 al 29 de junio el colectivo artístico invitado Open Jar Collective* de Glasgow unirá su proyecto SOIL CITY con el programa del Grupo de Estudios de Ecologías del Arte en Matadero. Interesado por la influencia de los estratos geológicos en el tejido urbano, su trabajo se centrará en las islas formadas recientemente de manera espontánea en el Río Manzanares; estudiará los sedimentos y el suelo fluvial para explorar qué puede contarnos la vegetación existente, y a partir de esto imaginar nuestra ciudad como un ecosistema.

Diferentes acciones recorrerán la ribera entrelazando arte y ciencia, y elaborando propuestas creativas en torno a una ciudad que reclama su suelo. El proceso creativo culminará con un encuentro-exposición y una publicación sobre la iniciativa Memoria del Suelo en el Aula-Invernadero, un espacio de arte y agroecología de Huerta Matadero que el Grupo de Estudios promueve en Madrid-Río, anejo a Matadero.

¿Qué relación existe entre la ciudad y el suelo de las islas?
¿Qué impacto ha tenido el río sobre el suelo en tiempos geológicos?
¿Cómo ha influido el suelo en la ciudad y en el río? ¿Qué relaciones socio-ecológicas se dan?
¿Qué podemos hacer como productores culturales con este conocimiento para generar una nueva toma de conciencia?

Para intentar responder a estas cuestiones se propone a los participantes estos cuatro momentos :

Viernes 23 de junio : RECOLECTAR / REGISTRAR / REUNIR – 18:00 – 20:30

Caminata por el Río Manzanares y picnic

Buscamos ecologistas, botánicos, geólogos, urbanistas, vecinos y personas interesadas en la vida silvestre para ayudarnos a recoger información acerca del río y del ecosistema de su suelo. Fabricaremos un catálogo con flora, muestras de suelo y palabras que utilizaremos a lo largo de la residencia.

Sábado 24 de junio : PROCESAR / RASTREAR / ANALIZAR – 17:30 – 21:00

Open Studio en el Aula Invernadero de Huerta Matadero

Ayúdanos a rastrear el movimiento del suelo y de los sedimentos a lo largo del río. Trabajaremos con vegetación y muestras de suelo recolectadas en el río para crear una serie de grabados.

Miércoles 28 de junio : HACER / UNIR / TRANSFORMAR – 17:30 – 21:00

Open Studio en el Aula Invernadero de Huerta Matadero

Ven y fabrica con nosotros papel y suelo utilizando materiales naturales e industriales.

Jueves 29 de junio : COMPARTIR / CONSTRUIR / ACTUAR – 19:30 – 21:00

Picnic y Declaración del Suelo en el Aula Invernadero de Huerta Matadero

Ven a comer con nosotros para compartir nuestros hallazgos y explorar qué acciones pueden resultar de esta residencia, incluyendo una serie de declaraciones del suelo.

Taller comisariado por Campo Adentrowww.inland.org

*Open Jar Collective es un grupo de artistas y diseñadores socialmente comprometido. Su práctica artística busca empoderar a las personas e invitarlas a participar en el creciente debate sobre el futuro de nuestros sistemas alimentarios, ya sea a nivel local o global. La comida se yergue como vehículo para crear lazos afectivos, como lenguaje común para entender el sistema económico global, y como herramienta para explorar la relación entre las personas y la tierra. A través de un compromiso activo y creativo con la comunidad desarrollan proyectos colaborativos que incluyen comidas comunales y eventos pop-up, así como la organización de  talleres, exhibiciones y proyectos de investigación. Sus esfuerzos pretenden brindar apoyo y construir un espacio para debatir y formular cómo sería posible alimentarse de manera más equitativa y sostenible en Escocia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s