Acta asamblea de la Red: Junio 2017

actabombilla

Asamblea monográfica dedicada a la realización del TALLER “Evolucionando hacia los Huertos 2.0”

Lugar: Huerto de la Bombilla. 26 Junio 2017

OBJETIVOS

Identificar los resortes (acciones y alianzas) para un cambio de escala que permita que los huertos comunitarios pasen de iniciativas puntuales (islas) a herramientas para el cambio de modelo urbano (archipiélagos y nuevos continentes). Compartir las innovaciones producidas en los huertos en estos años y pensarlas como cimientos desde los que construir un salto de escala para la agricultura urbana.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA MOTIVAR

¿Tienes idea de cuántos huertos se han construido el invernadero o una caseta mediante jornadas de trabajo con estudiantes de arquitectura?, ¿Son los huertos comunitarios referencia en tema de cuidadoso innovación social?, ¿Con quién y cómo debemos trabajar para hacer del compostaje comunitario una práctica de vanguardia?, ¿Resulta posible pensar en gallineros y colmenas en la ciudad?, los huertos ¿pueden ayudar a visibilizar las energías renovables?, ¿Cómo podemos pensar vínculos entre Economía Social y Solidaria y huertos comunitarios?, ¿Podemos pensar en agricultura urbana profesionalizada en la ciudad?, ¿Cómo ayudar desde los suelos a conquistar azoteas para la agricultura urbana?, ¿Cómo contribuyen los huertos urbanos a concienciar a la sociedad, vecindario y amistades?, ¿Qué necesitamos y cómo nos relacionamos con las administraciones locales para promover un imprescindible cambio de modelo urbano?

PROPUESTA

1.- Cada Huerto lleva 1 ó 2 acciones innovadoras que haya puesto en marcha en su huerto y cuenta las alianzas que ha establecido y cómo las cuida-mantiene. 5 min. por huerto (imprescindible ajustarse al tiempo)

2.- Puesta en común y elaboración de escenario ilusionante a medio plazo, teniendo en cuanta contextos como cambio climático, crisis energética y ecológica. 30 min.

3.- Líneas de trabajo para llegar a escenario ideal. 30 min.

ACTA ASAMBLEA

HUERTOS PRESENTES

Huertos representados: Alameda de Osuna, Chamartín, Esta es una plaza, La Bombilla, futuro Huerto Solar (La Latina), Adelfas, Ida (haciendo estudio de huertos urbanos).

Se vuelve a comentar la escasa participación de los huertos en las asambleas. Se requiere revitalizar la Red antes de afrontar nuevas experiencias.

Se decide que todas las iniciativas que han salido se recojan, más que en un acta, en un documento colaborativo, que se vaya ampliando con la suma de otras nuevas.

INICIATIVAS PROPUESTAS

HUERTO CHAMARTÍN.

Aumentar la participación con un calendario de actividades en los huertos. Tienen que ser actividades transversales. Se puede invitar a colectivos externos. Promover dinámicas internas. Los más experimentados ponen mucho empeño en la cosecha pero hay que recordar que en estos huertos lo importante es el lugar de encuentro vecinal que surge.

Organizar talleres de formación para padres, breves, entreteniendo a los hijos con actividades infantiles o bien motivar a los padres para que impartan ellos talleres, por ejemplo de cocina.

Hay que generar recursos en los huertos, se puede hacer una pequeña aportación económica por participar en los talleres.

Además, tiene que haber una innovación permanente para no estancarse: por ejemplo cada año variar y plantar alguna especie local distinta, sembrar algún tipo de cosecha específica, , o algo que no se haya puesto nunca…

Lo mismo con la infraestructura del huerto, incorporando mejoras, por ejemplo placas solares.

Propone que se incentiven las iniciativas vecinales, por ejemplo, balcones más verdes, compostaje vecinal…

Y por último, apuestan por desarrollar la colaboración entre los huertos vecinales, organizando visitas o invitando a otros huertos a organizar actividades.

ASOCIACIÓN ESTA ES UNA PLAZA

Placa solar. La placa no sólo ha permitido tener energía para poder enchufar alguna pequeña herramienta, sino que existe una relación directa positiva con el aumento de las actividades culturales que se pueden organizar en el espacio, cine, conciertos etc.

Bancal infantil. Se construyeron un par de bancales de medidas más pequeñas para que fueran más accesibles a los pequeños. Estos bancales van por libre, son sólo para que los pequeños puedan experimentar. En este caso, son dinamizados por una persona. Después de “huertear”, se van al teatro y montan títeres con las hortalizas. Estas actividades han permitido “enganchar” al huerto a los padres que ahora colaboran un poco más.

HUERTO DE LA CORNISA

Se comentan las comidas solidarias que están organizando los huertos de la Cornisa. La comida la donan los bares de la zona y la recaudación la destinan a diferentes proyectos solidarios.

HUERTO LA BOMBILLA

Comentan las siguientes iniciativas:

  • A propuesta de un ecobar tienen montadas dos compostadoras, una normal y un aerobin (es una compostadora más “tecnológica” para la gestión de residuos)

  • Tienen una madre de día que trae los bebés al huerto

  • Quieren coordinarse con los padres del cole cercano para que cuando salgan los niños se unan a las actividades del huerto de los viernes.

  • Organizan actividades en el huerto cuando sean las fiestas del barrio: cuentacuentos, yoga etc…

  • Intercambian recetas entre hortelanos cuando tienen en la huerta excedente de algún producto.

HUERTO ALAMEDA DE OSUNA

  • Se han propuesto como lugar de celebración de las reuniones/charlas de la Mesa de Medio Ambiente.

  • Formaron parte del proyecto piloto de de Agrocompostaje 2016 promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Más información en:

http://madridagroecologico.org/%e2%80%8emadridagrocomposta%e2%80%ac-despegue-imparable-del-compostaje/

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Menos-residuos-mas-reciclaje?vgnextfmt=default&vgnextoid=701b24bb0ca53510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

  • Hay una idea que les han propuesto hacer en un aula de un cole del barrio: Sistema acuapónico (sistema de cultivo sin tierra), pero por las condiciones requeridas no es trasladable a los huertos.

HUERTO ADELFAS

Comentan las siguientes iniciativas:

  • El huerto está muy vinculado al Centro Social Seco, cercano al mismo, por lo que organizan juntos actividades.

  • Participan en las fiestas del barrio.

  • Han realizado también un taller en la cárcel de Navalcarnero e incluso después recibieron en el huerto la visita de los presos.

  • Están también apostando por las energías renovables, esta vez con un aerogenerador pero no acaba de arrancar por problemas técnicos.

  • Organizan charlas y proyectan películas sobre agricultura urbana.

  • Creen que hay que ponerse objetivos de cultivos prioritarios y de ejemplo nos comentan la iniciativa de un restaurante con estrella Michelin que colabora con un huerto situado en una de las zonas más desfavorecidas de Córdoba. Allí cultivan alguna de las hierbas que luego utilizan en el restaurante. Incluso después se llevan a los chavales a comer al restaurante.

FUTURA HUERTA SOLAR

Están todavía arrancando y comentan que han establecido contacto con un colegio cercano y que han realizado unas jornadas para dar a conocer el proyecto del huerto al barrio.

PRÓXIMA ASAMBLEA

Lunes 25 Septiembre de18:30 a 21 h en el Huerto de Tres Olivos de Fuencarral (se mandará ubicación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s