Recuerdo de Javi Garrido. Adiós a un amigo

estiercolbuena

Esta mañana nos hemos enterado del fallecimiento de Javier Garrido, impulsor de la red de Huertos comunitarios de Madrid desde sus inicios. Y queríamos en estos duros momentos compartir unas palabras de recuerdo… Pues cuando las personas estamos tristes nos juntamos, física o virtualmente, para contarnos historias y actualizar anécdotas de aquellos a quienes hemos perdido.

Javi era profesor de sociología en la universidad Complutense, donde siempre destacó por entender la academia como un espacio abierto a la sociedad. Un lugar donde se producía y se reproducía el conocimiento y que por tanto debe estar al servicio de la gente. Y por tanto se esforzaba por conectarla con los movimientos sociales.

La existencia del huerto de sabía bruta en el campus de Somosaguas es fruto de su tozudez, de su empeño por cultivar un espacio donde se relacionaran alumnado, profesorado y personal laboral en pie de igualdad. El huerto era una actividad compartida desde la que ecologizar la vida universitaria, cultivar convivencia y alimentar otra forma de entender la educación. Retos que quería ampliar desde el vicerrectorado con los huertos de ciudad universitaria….

Javicamión

Hoy recordamos sus intervenciones sosegadas y constructivas en las reuniones, de las que marchaba siempre a las 21:00 porque la cena en familia era sagrada; su disposición a colaborar en cualquier sarao y especialmente si implicaba hacernos pensar sobre lo que hacíamos mediante talleres reflexivos; su contagioso optimismo y su voluntad de hacer cosas por pequeñas que pudieran parecer.

mrgariido-vitoria2

18022013230

fotoasamblea

Algunos veteranos de la red como Paco Caño y como Javier​ Garrido se van sin hacer ruido, pero dejan huella en las personas que les conocimos y en la ciudad que habitaron. Las decenas de Huertos comunitarios dispersos por la ciudad son fruto de su invisible trabajo, parte de su biografía y de la vida de esta ciudad. Pequeños y modestos  oasis que desbordan vida, donde las flores brotan diariamente como un homenaje cotidiano a las buenas gentes. A las gentes como Javi.

agua (1)

Una persona que piensa es una persona que hace pensar, como Javier hizo con la red.  Una persona que siembra sabe que habrá frutos, aunque ella no los disfrute. Muchas cosas buenas están por llegar en Madrid, y en ellas habrá un poco de quiénes sembraron en tiempos difíciles.

Porque fueron somos, porque somos serán.

IMG_4706

Gracias Javi.

Anuncios

5 comentarios en “Recuerdo de Javi Garrido. Adiós a un amigo

  1. Aurora dijo:

    Cabal, responsable, prudente, generoso. Una suerte haberle conocido.
    En la mesa de reflexión de las Agro olimpiadas y muchas otras veces nos ha dejado un legado a conservar, aportaciones y reflexiones que nos valdrán para hacer un futuro mejor. Un abrazo a su familia y amigos.

  2. Jeshu dijo:

    Realice hace un par de años una estancia de investigacion con Javier, lo recuerdo mucho por su disposición y apertura a aclarar dudas además de brindar el apoyo que necesitaba. Que grande pena saber sobre su partida pero siempre queda la huella en todxs nosotrxs.

    Grande Javier y hasta siempre.

    Me solidarizo desde México.

    Jeshu

  3. Belibda dijo:

    Javier, una gran persona, un gran amigo que nos ha regalado muy buenos momentos. Siempre reflexivo, positivo, optimista, referente. . Desde Hontalbilla su pueblo natal. Sus compañeros piratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s