ACTA ASAMBLEA DE LA RED: ENERO 2018

Lugar: La Ingobernable

Fecha: 22 / 01/ 2018

Huertos asistentes:Adelfas, La Cornisa, El huerto sin nombre (Polideportivo Samaranch), La Bombilla, Huerto Fantasma y las40  Fanegas, Locus Amoenus, EVA-Sanchita, Quinta los Molinos, Esta es una Plaza, Villarrosa, San Fermín, El Cruce (Villaverde), HuertoPinar. Total: 14 huertos y la ONG Ongwa con varios profesores de la Universidad Politécnica.

2. Comisiones de trabajo de Aprendizajes/Servicio con Rafa-UPM y Alverto-ONGWA

Se trata de la primera puesta en contacto de los docentes de la UPM con la ReHdMad.

Este proyecto de colaboración está dirigido a estudiantes de la UPM para que tengan oportunidad de experiencias de “Aprendizaje de Servicio” para atender las necesidades ambientales y sociales y enfrentarse a la solución de problemas practicas reales.

En la asamblea anterior se definieron cuatro áreas de intervención: Fotovoltaica, Automatismo de riego, Agronomía y Saneamiento.

Comentan los profes que un compañero de agrónomos tiene un prototipo de automatismo de riego, en vías de mejora, que se puede experimentar en los huertos.

También que la idea es ir despacio. Los estudiantes seleccionaran 1 o 2 huertos de todos los interesados, donde se podría empezar de 0 o trabajar en la mejora de un riego que ya esté funcionando.

También se preguntan ¿Cual es la viabilidad económica? Los costes del equipamiento, sobretodo fotovoltaico, son caros y quieren saber si los huertos lo tienen resuelto. La respuesta es no. Solo el huerto Esta es una Plaza tiene una estación fotovoltaica en funcionamiento y HuertoPinar al menos tiene dos placas solares, pero sin conectar.

La idea que cobra forma, al menos por parte de los profes, es la de realizar una intervención multidisciplinar en un solo huerto, para que los alumnos puedan tratar los diferentes temas en común, que sirva de prototipo y que ese modelo sea extrapolable al resto de los huertos interesados.

Se decide que harán una primera selección de un huerto para dos áreas de trabajo, fotovoltaica y riego.Eduardo (40 fanegas) dice que en el área fotovoltaica hay inscritos 15 huertos y que están en contacto con algunos fabricantes y comercializadores para indagar si están dispuestos a aportar material o dinero que reduzcan los costes.

El ayuntamiento, por “normativa”, no puede ayudar económicamente. En definitiva los profes se encargan de bajar mucho las expectativas de los huertos pero señalan la importancia de este primer paso para ayudar a conectar la UPM con los huertos y que en el futuro los alumnos de último grado puedan hacer sus proyectos de fin de carrera en algún área relacionada con los huertos.

Santi (Esta es una Plaza) comenta que ya tienen una instalación de dos paneles funcionando perfectamente desde hace 7 años, que también necesitan mejorar la instalación de riego y que están muy cerca de una de las facultades de la UPM…También comenta que está a punto de empezar un curso del Media Lab para la construcción de una estación meteorológica conectada en red.

Talma pregunta si se pueden apuntar más huertos al proyecto y la respuesta es: Mejor no, ya hay demasiados. Se seleccionarán como máximo 2 huertos para trabajo piloto y primero se harán los proyectos. Más tarde se tratarían de implementar, integrándolos como prácticas, la realización material en los huertos.

Talma pide una valoración económica, una estimación para que los huertos se hagan una idea y se vuelve a hacer hincapié en que que los costes, tanto de placas, instalación eléctrica y seguridad, son muy altos. Después de un largo tira y afloja se consigue definir la inversión necesaria, solo para una instalación fotovoltaica, de entre 1.500-2.000€.

También se plantea el problema del vandalismo en este tipo de instalaciones.

3. II Encuentro Estatal de Agricultura Urbana y Comunitaria.

Aida comenta que se envió mail a todos los contactos del primer encuentro pidiéndoles que se manifestaran en relación a su posible participación y que solo respondieron 3 personas, una de Canarias y dos de Madrid. “Es un síntoma de cómo están las cosas” se oye comentar a alguien por atrás.

Se decide mandar, al día siguiente, un nuevo mail tipo “ultimátum” ampliado a más contactos y si después de una semana no hay respuesta se tomarían una de estas dos decisiones: hacer el encuentro en Valsain solo de huertos de Madrid o, en el peor de los casos, desconvocar y avisar lo antes posible al CENEAM de la anulación del encuentro.

Para la posible convocatoria de huertos solo de Madrid se pide que cada huerto indague cuantas personas están dispuestas a participar en el encuentro y confirmar su asistencia teniendo en cuenta que la cuota puede ser de entre 5 o 10€ máximo.

4. Varios, próximas convocatorias…

Eduardo comenta que, junto con Toni, participaron como ponentes de la ReHdMad en la Feria Sostenible en la Casa Encendida el 13-15 de Febrero y que a pesar de un público muy técnico de urbanistas y paisajistas la intervención gustó mucho e invitaron a participar a la ReHdMad en la Feria TECMA que se realizará en IFEMA del 13-15 de Junio.

Kois define esta feria como “marketing verde empresarial” y desliza la idea de una posible utilización interesada de la Red para mejorar la imagen de la Feria. Pero no descarta que la participación de la Red puede ser interesante dada la variedad de personas que pasan por la Feria.

Aida ahonda en las contradicciones de la feria y hace hincapié en la dificultad de conseguir las suficientes personas de los huertos para atender el stand durante la feria. Y plantea una pregunta a todos los asistentes ¿Qué queremos transmitir?

Eduardo plantea que sería importante que la ReHdMad pueda aportar una nueva perspectiva a los visitantes de la feria y que se pueden hacer contactos interesantes.

Avanza que Coopera&Composta participará en el mismo stand.Maite Gomez (Huerto sin Nombre) se ofrece a ayudar.

Aida pide un consenso sobre la representatividad de la ReHdMad y en la elaboración de documentos y contenidos. Se plantea si es necesario participar como Red o sino será mejor que los huertos interesados participen a titulo personal junto a C&C.Manu pide un tiempo para que se puedan aclarar las distintas posiciones y Eduardo se compromete a mandar un mail a la red para dar más información. Advierte que hay que decidirse pronto para no perder la oportunidad.

– Humus Film Festival. Nueva entrega III Edición “Huerta y Ciudad” .

La Gala será el viernes 16 de Marzo a las 19:00 . Aún hay plazo hasta el 5 de marzo para mandar un corto en alguna de las 4 categorías ( Fantástica / Autor / Comedia / Documental ) a la convocatoria del festival. Si algún huerto tiene ya grabado material udiovisual que encaja con la temática y duración de metraje marcada en el festival ( 3’30” como máximo) puede mandarlo.

Bases del festival

– Este sábado Madrid Agroecológico celebrará un encuentro de Grupos de Consumo, “Consumo y Productores”, en el Centro La Villana en Vallecas.

– El 26 de Enero en el Centro Social SECO proyección del documental FOODCOOP sobre un supermercado cooperativo. La experiencia social más bella de Estados Unidos, que ha conseguido abaratar los precios un 40% en alimentos ecológicos.

– Los supermercados GranBio quiere colaborar con la ReHdMad se decide invitarlos a la próxima asamblea para que expliquen en que consiste esa colaboración.

– Talma anuncia una bicicletada el sábado 3 de Febrero a Chamartín para protestar contra la especulación de este proyecto urbanístico.

– Eduardo comenta que están utilizado como abono en el huerto 40 Fanegas un alga de la empresa AlgaEnergy y que va muy bien. Pregunta si otros huertos están interesados en probarlo y en realizar una visita a la fabrica situada en Barajas.

Próxima asamblea 26 de Febrero en el Centro Social SECO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s