Impactos positivos de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid

FotoRunningandhuerting

El año pasado aparecieron en varios medios escritos artículos alarmantes sobre los impactos negativos de los huertos urbanos en la salud de las personas que participan en ellos.

Algunos de estos artículos de opinión llevaban incluso la firma de profesores de química. Daban la sensación que la proliferación de los huertos urbanos en los barrios eran una bomba de relojería. La ingesta personal anual de 5 o 6 lechugas, 15 tomates, 2 kilos de alcelgas, salidas de alguno de sus bancales, parecía un pasaporte seguro para una mutación genética o para convertirte en un VIP de metales pesados en sangre.

Afortunadamente, a raíz de esos artículos sensacionalistas han surgido otros más objetivos que a partir de análisis de laboratorios y encuestas cualitativas y cuantitativas han analizado los parámetros de contaminación de metales pesados en los suelos de los huertos urbanos, en los vegetales ingeridos e incluso se han atrevido a estudiar con datos científicos posibles impactos positivos de los huertos sobre su entorno y las personas que los habitan.

El último estudio que compartimos en este post contempla esta descabellada idea. El Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano junto con el Foro Agrario han elaborado un detallado estudio en el que profundizan en el conocimiento de los impactos positivos derivados de la presencia de huertos urbanos en ciudades, tomando Madrid como ejemplo.

Específicamente, han centrado su atención en los beneficios para la salud humana, atendiendo a la calidad del aire y la salubridad alimentaria, y en el cambio climático.

En el siguiente enlace se puede descargar el estudio

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s