INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES

mapa.huertos.comunitarios.madrid-v.161118

Desde el año 2010 surgen en Madrid diversas iniciativas de entidades ciudadanas que desarrollan proyectos de huertos urbanos comunitarios en parcelas sin uso, muchas de ellas municipales, bajo las premisas de practicar la agroecología y ser proyectos autogestionados y con dimensión comunitaria.

De la mano de la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, el Ayuntamiento de Madrid ha articulado un Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios en el que participan diversos servicios municipales, coordinados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuyo objetivo es apoyar las iniciativas ciudadanas para desarrollar proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible, siguiendo las premisas de la agroecología.

A los huertos integrados en el Programa municipal de huertos urbanos comunitarios se suman otros huertos municipales educativos y terapéuticos en Centros de educación ambiental, Centros de mayores y Centros de Salud, y una Red de Huertos Escolares Sostenibles, integrada por 152 huertos en centros escolares de educación primaria y secundaria.

Además, existen huertos comunitarios en centros universitarios, centros culturales autogestionados y en otras parcelas no municipales, muchos de los cuales se integran en la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. Nuestra Red pone en común recursos y conocimiento para apoyar las nuevas iniciativas de huertos comunitarios e impulsar la agroecología urbana en nuestra ciudad. Todas estas iniciativas están convirtiendo a Madrid, con más de 200 huertos urbanos distribuidos por toda la ciudad, en un referente en la agroecología urbana.

Algunos huertos del programa municipal se cedieron a asociaciones hace más de dos años. Otros se cedieron hace menos tiempo y otros se van a ceder en un futuro próximo. El número de huertos no para de crecer. Pero, ¿como están los huertos? ¿Qué sucede en ellos? ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan.El siguiente informe, impulsado por el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, intenta hacer una descripción sobre el estado de los huertos urbanos de cesión municipal en Madrid al mismo tiempo que se convierte en una herramienta de aprendizaje bilateral. Una herramienta para que los huertos aprendan mientras se analizan, y una herramienta para extraer conclusiones que permitan a la administración aprender de lo que está ocurriendo en estos espacios.

Para ver el informe pincha aquí: INFORME-HUERTOS-2017

 

 

Anuncios

Un comentario en “INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES

  1. Array dijo:

    Muy interesante. Ahora falta lo más importante: crear la cultura y habilidades de convivencia y comunicación para superar las trabas y dificultades más comunes en los proyectos que llevamos a cabo. Facilitar talleres, encuentros o simplemente distribuir o poner en tablón de anuncios material informativo y formativo a los hortelanos…comunicación para generar confianza y apoyo…
    Gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s