Crónica del II Encuentro estatal de redes de huertos urbanos comunitarios en el Ceneam ( Valsaín )

Del 13 al 15 de abril celebramos en el CENEAM de Valsaín ( Segovia ) el 2º encuentro estatal de redes de huertos urbanos comunitarios.

El objetivo de estos encuentros es conocer cómo están funcionando las iniciativas de agricultura urbana en nuestras ciudades: si tienen apoyo institucional, si funcionan como verdaderas redes o son más iniciativas aisladas, descubrir los cambios que están generando en sus comunidades, los retos que se les presentan, las dificultades que están encontrando para consolidarse.

Para que las jornadas no sean muy sesudos y se nos caliente la cabeza, las jornadas están cocinadas con un menú variado que alterna las charlas de las iniciativas de huertos estatales con talleres más lúdicos y participativos.

Queremos que estos encuentros se vayan consolidando paso a paso, así que es fundamental respirar, ser consciente del lugar que ocupa nuestro huerto en el entorno, conocer tus aliados, conectar con ellos y moverse como un todo armónico.

Este concepto se reflejó en el taller de Taichi que Luciano Labajos ( jardinero municipal, educador ambiental y sex-simbol de la agricultura urbana) impartió la mañana del domingo )

Como habéis comprobado, el taller invitaba a la participación de todo tipo de hortelanos, sin exclusión por razones de vestuario o de edad.

La hortelana más joven del encuentro, Adriana del huerto de la Quinta de los Molinos ( Madrid ) disfrutó de este taller. No tuvo esa sensación hedonista con los demás talleres del encuentro. Como nos cuenta en este vídeo, no todo el monte de Valsaín fue orégano.

Sí, como habéis oído contamos con la presencia del filósofo Amador Fernández Savater que impartió un atractivo taller ( salvo para Adri y un mirlo que se quedó empanado en un pino ) sobre la dificultad de gestionar el conflicto en los espacios autogestionados, un planazo para mentes inquietas.

El encuentro tuvo más invitados ilustres, como Raúl Urquiaga, miembro del huerto de La Cornisa, reportero denuncia de la Rehdmad y activista ecologista biciclista. Le sorprendimos en uno de los pasillos del edificio del Ceneam momentos antes de entrar al taller de Nerea Morán sobre las alianzas entre el campo y la ciudad.

Uno de los talleres que despertaron más interés de los asistentes fue el de Baños Secos, coordinado por el colectivo Baubab Bioconstrucción.

Dos participantes de Japón acudieron expresamente a este taller. Es bien sabido el problema de contingencia que sufren los habitantes del país nipón por su acuciado pudor, y este tipo de instalaciones en huertos urbanos y parques públicos podrían ayudar a paliarlo.

En este vídeo se las ve dialogando sobre las bondades de este infraestructura que aún no se ha extendido por los huertos urbanos estatales.

Sucedieron más escenas reseñables de ser contadas, pero iremos paso a paso, como nos enseñó el gran Lu-Ciano en su taller de Taichi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s