III Crónica encuentro estatal huertos urbanos en Valsaín: Taller alianzas Campo-ciudad

Nerea Morán, participante en el huerto de Adeldas ( Madrid ) y miembro de la cooperativa Germinando, impartió un taller sobre alianzas entre el campo y la ciudad en el II encuentro estatal de huertos urbanos comunitarios celebrado en abril en el CENEAM de Valsáin ( Segovia ).

El taller se inició con una breve exposición sobre la evolución de los vínculos campo-ciudad, desde una primera etapa en la historia de las ciudades de absoluta interdependencia, en la que la coevolución de los socioecosistemas se producía apoyada en esas relaciones recíprocas, hasta el momento actual de fuerte desarraigo en el que los flujos se han desequilibrado, y tanto los sistemas urbanos como los sistemas agrarios industriales aparecen como voraces consumidores de recursos y generadores de degradación territorial. 

En este contexto de pérdida de patrimonio natural y cultural de los sistemas rurales y las culturas campesinas, se planteó cómo desde los huertos urbanos se pueden establecer alianzas con “el campo”, bien sean de tipo indirecto (recuperación de saberes, exposición de problemáticas, etc) o directo (participación en redes de semillas, agrocompostaje, etc).

En cuatro grupos se trabajó en torno a esta idea, identificando en primer lugar actividades que ya se estén realizando en los huertos urbanos y que respondan a esta idea, para a continuación pensar y diseñar una actividad nueva que pueda ser acogida en los huertos.

El taller finalizó con la puesta en común y el comentario sobre estas propuestas. Algunas de las propuestas fueron las siguientes:

-Itinerarios formativos de agricultura profesionalizada en la ciudad, desde la Escuela de huerta urbana

-Difusión y recuperación de saberes sobre ciclo del agua, semillas, etc

-Difusión y ampliación de conciencia crítica agroecológica desde los huertos, blog…

-Visitas de productoras agroecológicas a huertos, para transmitir saberes. Talleres por ejemplo de cestería. O desde los huertos como apoyo a momentos concretos de pico de trabajo.

-Vincular huertos urbanos a los movimientos de defensa del territorio y protección del suelo

-Encuentro entre movimiento agroecológico rural y movimiento de huertos urbanos. Tejer complicidades, y pensar en colaboraciones y relaciones futuras.

-El huerto como plaza, punto de distribución de grupos de consumo, participación en proyectos de CSA, o celebración de mercados campesinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s