Ralph Ryan y Luca Down: iconoclastas de la azada

rafaluciano

Si Rafael Ruiz y Luciano Labajos se llamasen Ralph Ryan y Luca Down y hubiesen jugado en la NBA durante 20 temporadas en el mismo equipo, sin duda en el día de su retirada colgarían sus camisetas en lo más alto del pabellón de su equipo.

Rafa Ruiz no es capaz de hacer un reverso tras bote de balón entre las piernas, ni Luciano Labajos machacaría el aro de espaldas tras pasárselo por la cintura en pleno vuelo. Sin embargo, han realizado jugadas fantásticas, de tirabuzón, que ni los mismísimos Harlem Globetrotters podrían imaginar.

Rafa Ruiz, ex-técnico del área de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, fue el artífice del proceso de regularización de los huertos urbanos comunitarios en Madrid por parte de la administración. Cuando los huertos urbanos no estaban tan de moda, la mayoría de ellos en situación de alegalidad por la falta de una figura en el ordenamiento urbano que posibilitase que la ciudad pudiese albergarlos, Rafa Ruiz pidió el balón y quiso jugar la partida de la regularización, apostando por el juego colectivo.

Tras años de negociación entre el campo de juego y los despachos, consiguió que los políticos del Ayuntamiento aprobasen la regularización de los huertos urbanos para que todos pudiésemos jugar sobre terrenos de juego en condiciones.

Luciano Labajos, jardinero municipal y educador ambiental del Huerto del Retiro en su última etapa profesional, ha sido una aliado para la Rehdmad desde los inicios, tanto por su faceta como docente impartiendo talleres sobre agricultura urbana, que tanto han ayudado a los neófitos agrourbanitas, como por su apoyo desinteresado a multitud de actividades educativas impulsadas desde los huertos de la red.

Rafa Ruiz deja el departamento de educación ambiental del Ayuntamiento y Luciano Labajos se jubila. Y como no tenían camisetas con números míticos como el veintitrés o el doble cero, tuvimos que regalarles unas y hacerles una fiesta homenaje sorpresa en su pabellón, en el centro de educación ambiental del Huerto del Retiro.

El 18 de Noviembre, coincidiendo con la Fiesta de la Calabaza y el mercadillo agroecológico que se celebró en el Retiro, un grupo de agrourbanitas de la red ( Tabacalera, Quinta de los Molinos, Adelfas, Manoteras, Villarosa, Revoltosa, Cantarranas… y otros muchos que no pudieron estar ) se presentó en la Fiesta para obsequiarlos con una cesta de productos de sus huertas y una escultura de madera con el logo de la Rehdmad para mostrarles nuestro agradecimiento.

Ralph Ryan y Luca Down emprenderán una nueva etapa. Como diría Andrés Montes, uno de los periodistas deportivos más iconoclastas que han existido, les deseamos mucha suerte en su nueva etapa porque….”Ratatatatatatatata, la vida puede ser maravillosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s