Apúntate al Biomaratón Arganzuela: 5 de julio

BiomaratónCartelJulio-01menor

¿ Te apetece apuntarte a un proyecto de ciencia ciudadana ? ¿ aprender a identificar la flora y la fauna que habita en nuestros barrios? ¿ descubrir herramientas que permitan registrar cómo el cambio climático está afectando a nuestro entorno natural más cercano ?

Si eres un atleta del aprendizaje que prioriza el proceso, el trabajo en equipo, la diversión,  y disfruta del recorrido sin prisas, Biomaratón Arganzuela es tu actividad.

Biomaratón Arganzuela forma parte del proyecto Ecosistema Arganzuela. Arte y ciencia ciudadana frente al cambio climático, promovido por Carmen Haro, ganador de Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae y de las actividades propuestas por el Instituto Mutante de Matadero Madrid para la realización de una fenología —estudio sobre la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos — de Madrid.

Ecosistema Arganzuela quiere reconectar a las vecinas y vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio, a través de una práctica artística basada en la ciencia ciudadana como método de análisis del cambio climático. Y, a través de ella, tejer afectos entre el vecindario y su entorno natural.

Y para empezar esta ilusionante aventura, Biomaratón Arganzuela será el primer encuentro para reconocer y registrar colectivamente la biodiversidad de barrio. Felipe Castilla y Carmen Lujano, del CSIC y Jaime Braschi de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, serán nuestros guías por Madrid Río. En una charla de introducción y a lo largo de un recorrido guiado, nos hablarán de las diferentes comunidades que habitan Arganzuela y de cómo, al observarlas y registrarlas en la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, contribuimos a ampliar el conocimiento que existe sobre ellas y los efectos del cambio climático en el barrio.

En paralelo, Andrea Estrella, educadora ambiental en Germinando, realizará una dinámica infantil de observación y registro a lo largo de todo el recorrido. 

Inscripciones en: ecosistema.arganzuela@gmail.com Indicando Nombre y Apellidos, si está acompañado de menores y la edad de las personas menores.

Descargar la aplicación Natusfera en móviles. Disponible en Android e IOS: https://natusfera.gbif.es/

Programa:

10.00 – 11.30 | Sesión introductoria de Felipe Castilla donde se hablará de ciencia ciudadana, biodiversidad local y cambio climático y se explicará cómo recoger observaciones y volcarlas en la plataforma digital Natusfera (https://natusfera.gbif.es/projects/ecosistema-arganzuela

11.30 – 13.30 | Biomaratón por Madrid Río, con acompañamiento de Felipe Castilla, Andrea Estrella, Carmen Lujano y Jaime Braschi

¡ Ya estáis corriendo a apuntaros !

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s