Acta de la asamblea de la Red: Septiembre 2019

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ASISTENTES:

  • Huerto Sancho Dávila
  • Huercarral
  • Huerta Eugenia
  • Huerto las 40 fanegas
  • Huerto de Alameda de Osuna
  • Personal de empresa Servicios Medioambientales
  • Personal del Ayuntamiento Carlos y Luis
  • Huerto Urbano Comunitario Vicálvaro

Modera Dani (Huerto de Vicálvaro) y toma acta Dani (Huerto de Vicálvaro)

ORDEN DEL DÍA

  1. Presentaciones de todos
  2. Organización del encuentro otoñal del sábado 19 de octubre. Coordinación con el programa previsto por los Servicios Medioambientales. Actividades, encargados (comisiones) y plazos.

En el contrato con la empresa Servicios Medioambientales está estipulado que realicen dos eventos.

En el previsto para la mañana del día 19 de octubre, sábado de 10 h a 14 h, se indicaron las siguientes actividades a realizar:

  • Dar la mayor difusión posible al evento, para que un buen número de huertos puedan participar en ellos, como medio de intercambio de experiencias.

  • Contar el aspecto social de los huertos, y se realizará un concurso con premio para el huerto más valorado.
  • Están interesados en tratar de seducir a la nueva corporación del Ayuntamiento invitándoles al evento presentando lo realizado en cada huerto, incidiendo en la labor educativa y social. Se solicita que en un Power Point cada huerto pueda mostrarse y contar sus actividades, no más de 10 -15 min de exposición. Se deben presentar antes del 10 de octubre, al correo de servicios medioambientales.
  • El Huerto de Alameda de Osuna se ofrece para realizar un video de presentación general, al que tenemos que mandar fotografías y texto, al correo de toni.ibanez63@gmail.com.

  • El encuentro se realizará en el Casino de la Reina (lugar de encuentro de las reuniones de la red en invierno).
  • Van a realizar un punto de información, en el que los huertos pongan sus necesidades y las cuestiones que pueden ofrecer, para poder realizar simbiosis e intercambios entre huertos.
  • Se va a realizar un intercambio de semillas.
  • Van a realizar una cata de compost para ver las calidades que vamos consiguiendo en cada uno de los huertos y poder corregir los fallos. Cada huerto deberá llevar una muestra de su compost.
  • Se propone hacer cata de confituras y mermeladas generadas de los productos del huerto. Cada huerto podrá llevar una muestra para compartir.
  • Se propone hacer encurtidos con los productos del huerto y llevarlos para compartir.
  • Habrá talleres infantiles para que podamos acudir con los más pequeños hortelanos.
  • Asistirá un experto en plagas, para poder diagnosticar correctamente los visitantes de nuestras plantas y poder poner en común los remedios que más han funcionado. Habrá que llevar muestras de las plagas para estudiarlas.
  • Se darán plantones a todos los participantes.
  • Esta semana envían convocatoria.
  • Se solicita por parte de un huertano, de incluir alguna otra actividad a parte de las planteadas y tiene contestación afirmativa.
  • También se solicita incluir algún taller para el análisis físico – químico de los suelos y que luego podamos realizarlo nosotros en nuestros huertos.

  1. Otras convocatorias, ruegos, preguntas y sugerencias. Carlos por parte del Ayuntamiento nos indica varias cuestiones:

  • Nos envía correos próximamente del evento del día 19 de octubre.
  • Nos envía correo del vivero de la Casa de Campo con las plantas que nos pueden proporcionar para recogerlas antes del 1 de noviembre.
  • Nos envía correo con la convocatoria de cesión de los huertos que les toca este año.
  • En los correos que le mandáis con ruegos y preguntas a Carlos o al resto del equipo, se deben enviar con copia a servicios medioambientales.
  • Próximamente van a realizar un análisis de las aguas que llegan a los huertos para ver si es apta en todos ellos para el consumo humano, ya que muchos huertos la utilizan para beber también a parte de regar. Del mismo modo quieren también realizar un análisis del compost generado para ver la calidad del mismo y si tiene algún contenido en sustancias no recomendables.

Desde el huerto de las 40 fanegas nos dicen que ellos hablan con los operarios de jardinería y les solicitan las tuberías de riego que están usadas y las van a tirar, insta a todos a realizar lo mismo solicitando esas tuberías que se reponen de los jardines cercanos.

Desde Huercarral nos comenta Toñi, la dificultad que tiene ella por tener movilidad reducida de los accesos a los distintos huertos y al movimiento dentro de ellos. Solicita que haya implicación de todos para mejorar la movilidad. Indica la mejora en su salud que producen los huertos a personas como ella y lo que nos tienen que aportar ell@s a todos y a los huertos.

Solicitan al Ayuntamiento que se implique en la mejora y realización de itinerarios accesibles para poder llegar a los huertos.

Desde el Ayuntamiento tienen claro la dificultad de realización en algunos casos y su compromiso. Están trabajando en una guía de huertos inclusivos que saldrá próximamente.

Nos indican que de puertas para adentro, la accesibilidad depende de las asociaciones.

Nos indican que el Ayuntamiento tiene obligación cuando se hacen obras de reforma de hacer al menos un itinerario accesible en las zonas verdes y parques, pero no en todos se hacen reformas.

Nos dicen que todos los huertos con problemas de movilidad reducida, se lo soliciten por correo para poder realizar un itinerario accesible hasta la puerta del huerto, este correo se manda a Carlos directamente.

Próxima reunión en el Huercarral el día 28/10/2019