BIOMÍMESIS DE PIMIENTOS A LA SARDINA MECÁNICA

Esta alerta sanitaria que estamos viviendo tendrá consecuencias en todos los sectores de la cadena agroalimentaria. Aún no sabemos si para bien o para mal. Lo que parece claro es que tendremos que reinventarnos una vez salgamos del confinamiento y empecemos a recuperar la normalidad nutricional.

La cocina sensorial que impulsamos desde esta sección del blog no será ajena al cambio. Debemos investigar nuevas recetas en un escenario de escasez de alimentos fruto de la crisis sistémica que se avecina.

Jorge Riechmann, filósofo, ecologista y economista, uno de los gurús de la agroecología, lleva años predicando el decrecimiento y la biomímesis ( la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto ) como alternativas al actual modelo de consumo que entiende el planeta como una fuente de recursos infinita .

Tomando los principios de Riechmann, la cocina sensorial debe ir un paso más allá, inocular los procesos de biomímesis en la misma naturaleza. Los recursos alimenticios deben biocamaleonizarse. En este nuevo periodo que se abre, el posthumano debe ser el catalizador de conductas biocamaleónicas, el ARN que posibilite la mímesis nutricional entre los distintos tipos de especies que puedan ser engullidas.

Esta receta que compartimos supone un cambio de paradigma . Se adelanta a los nuevos hábitos alimenticios que experimentaremos tras la era del post-confinamiento.

Ingredientes

Una lata de sardinas

10 pimientos verdes

Una cuchara de madera

Un trozo de plástico reutilizable

Una goma

Unos palillos chinos

Un tiesto con arena

Música calentita

Una terraza

Elaboración

Coge un cuchillo bien afilado y corta un pimiento en 2 mitades. Recorta en crudo la parte inferior del pimiento. Esta parte servirá como patrón para conseguir un cardumen de pimientos asardinados integrado por al menos 10 individuos.

pimiento asardinado

A continuación abre la lata de sardinas. No retires completamente la tapa. Vacía su ictiofauna sin escurrir el aceitillo , es el mar en el que nadaran las siluetas de pimientos.

Introduce el cardumen de pimientos asardinados y cierra la lata (envuélvela en un trozo de plástico sujeto con una goma para que no se vierta el líquido).

Cuando den las 20:00 h sal a la terraza con la lata de sardinas, la cuchara de palo y los palillos chinos. Golpea la lata con la cuchara violentamente durante al menos 5 minutos.

Tras el tsunami sonoro saca los pimientos asardinados e insértalos en los palillos chinos, a modo de espetos. Introduce los palillos-espetos en una maceta rellena de arena.

Para terminar el proceso de biocamaleonización busca una canción con fuego en tu teléfono móvil, previamente conectado a unos altavoces, para calentar los pimientos asardinados y compártela a todo volumen con tu vecindario.

Terminada la canción, es el momento de probar ese cardumen de pimientos con sabor a mar.

Os sugerimos el siguiente tema musical que marida a la perfección con la primera receta del postconfinamiento

 

2 comentarios en “BIOMÍMESIS DE PIMIENTOS A LA SARDINA MECÁNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s