I+D HORTÍCOLA: ACUAPONÍA EN EL HUERTO DE BATÁN

Batán es un reflejo perfecto de la posibilidad de experimentación e innovación que acogen los huertos urbanos comunitarios. Si el huerto de Batán ya estaba a la cabeza en nuestro ranking de laboratorios ciudadanos al aire libre al haber creado un bosque comestible que aplica los principios de la permacultura, ha dado otro pasito más animándose a ensayar un prototipo de cultivo acuapónico.

-¿ Acua qué?

Antes de explicar en qué consiste la acuoponía, comentaros que la persona que aparece en la foto agachada sosteniendo un bote de reactivos para calibrar y medir el nivel de nitratos en el agua, es un vecino francés del distrito centro de Madrid que llegó hasta Batán atraído por su bosque comestible y les propuso instalar el prototipo que veis. Como constata la foto, es muy complicado desarrollar proyectos que encajen con la innovación en los huertos urbanos.

La acuoponía, que personalmente me evoca noches calurosas ibicencas aliviadas por el aleteo de abanicos ( sexo, ibiza, acuponía….) , es un sistema de cultivo que integra la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo sin suelo de plantas) en un mismo sistema donde el agua se recircula constantemente entre los tanques acuícolas y las camas de cultivo hidropónicas. Los desechos de los peces alimentan a las plantas y, a su vez, las plantas limpian el agua para los peces.

Otra ventaja del sistema acuapónico es la facilidad de manejo; no requiere la elaboración de soluciones nutritivas exactas, ya que los nutrientes provienen de los excrementos de los peces. De esta manera, respecto a la nutrición vegetal, el insumo más importante es el alimento de los peces, por lo que la calidad de éste es muy importante.

En la acuaponía, como se trata de un sistema en el que conviven organismos diferentes (plantas, peces y bacterias) y por tanto con diferentes condiciones ambientales óptimas se debe mantener la instalación dentro de un rango que complazca a todos los organismos, teniendo en cuenta el pH, la temperatura del agua, la conductividad eléctrica y el oxígeno disuelto en el agua.

¿ Y cómo recirculan el agua del depósito?

En Batán son agroprofesionales, muy agroprofesionales. Han instalado una bomba de agua que se alimenta con una placa solar que han instalado en un sitio que no desvelaremos.

2 comentarios en “I+D HORTÍCOLA: ACUAPONÍA EN EL HUERTO DE BATÁN

    • redhuertosmadrid dijo:

      Hola Jesús, los días que están abiertos de manera regular son los miércoles por la tarde y los domingos por la mañana, aunque muchas tardes están abiertos también. La entrada a los huertos urbanos es libre, así que si vas esos días puedes pasearte libremente por allí,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s