I + D HORTÍCOLA: EL TETRACOMPOSTERO DE LA CUÑA VERDE

No querías sopa, pues toma dos tazas. Quizás esta frase, ideal para relleno de dulces en restaurantes asiáticos, fue el detonante para cuatriplicar en el huerto de la Cuña Verde el l número de composteras que es habitual encontrar en un huerto urbano comunitario.

Allí disponen de una tetracompostera, diseñada y construida por sus agrourbanitas a partir de maderas recicladas de palés, que les permite producir compost biológico para abonar la tierra de los bancales, árboles y arbustos del huerto.

Las cuatro zonas de la compostera almacenan la materia necesaria para producir compost, semicompost y el compost ya maduro. En una zona exterior a las composteras disponen la materia seca (hojas y ramas), que mezclan en la compostera 0 con diferentes materiales orgánicos (basura aportada por los hortelanos y restos verdes generados en el huerto), si es necesario, se añade agua para humedecer la mezcla y se remueve la masa para oxigenarla.

Cuando el compost fresco o semidescompuesto, almacenado en la compostera 0 es excesivo, lo pasan a la compostera 1 de reposo para que madure más lentamente; y de ésta pasará a la compostera 2 donde terminará de madurar. Finalmente, cuando ya esté maduro, es decir, convertido en mantillo, se traslada a la compostera 3 para su posterior uso como abono.

En su primer año de vida (de octubre de 2019 a octubre de 2020), y gracias a la colaboración de todos los hortelanos y jardineros de la zona, la compostera nos ha permitido producir más de 1.500 kg de compostaje orgánico.

En nuestro caso, estimamos que nuestro compost se forma aproximadamente a partir de la mezcla de material seco (30%) con restos orgánicos de nuestras casas (35%) y restos de materia verde de cosechas y siega de malas hierbas (35%). De esta forma, calculamos que durante este año hemos sido capaces de reutilizar 450 kg de basura, 525 kg de materia verde y 525 kg de materia seca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s