JORNADA ON LINE: RIESGOS DE CONTAMINACIÓN EN HUERTOS URBANOS

Hace unos años Miguel Izquierdo realizó su tesis sobre el riesgo de contaminación de metales pesados en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Nos pidió colaboración para tomar muestras de suelo de los bancales de alrededor de 15 huertos urbanos y elaborar su trabajo fin de grado

No sabíamos que ese trabajo de Miguel nos iba a venir como agua de mayo cuando al poco tiempo empezaron a aparecer noticias alarmistas en ciertos medios de comunicación sobre la peligrosidad de ingesta de productos hortícolas producidos en los huertos urbanos de Madrid.

El estudio desmentía estas afirmaciones, pues en todos los casos los niveles resultaron por debajo. de lo que la legislación vigente considera peligroso para la salud.

Su estudio no era un greenwsching para los huertos, también ponía el foco en algunos huertos que se acercaban a esos límites, señalaba medidas para corregirlo y, sobre todo, ponía en contexto la situación: La producción de los huertos urbanos comunitarios en Madrid es muy escasa, ninguna familia podría vivir de lo recogido y para poner en peligro la salud habría que comer toneladas de esos productos al año.

El caso es que Miguel, ya con su bata de doctor, ha organizado una jornada presencial y on line gratuita en Sevilla para analizar los posibles riesgos de contaminación por metales en los huertos de nuestras ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s