La agricultura urbana puede cambiar el consumo de alimentos hacia dietas bajas en carbono

Ivanka Puigdueta, investigadora ambiental de la itdUPM ( centro de innovación en tecnología para el desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid ) acaba de publicar un trabajo en la revista Global Food Security, en la que ha analizado como la agricultura urbana puede cambiar los hábitos alimenticios hacia una dieta baja en carbono.

El trabajo ha sido publicado en un inglés impecable, así que vamos a pasar el goggle translate por unos párrafos para castellanizar el texto y os hagáis una idea de la metodología empleada por el equipo investigador, que contó con la colaboración de varios huertos urbanos de la red, denominados en el artículo como UG, que no son unidades de ganado según el translate, sino Urban Gardeners.

Acceso a la publicación orignal

ABSTRACT ( no se refiere al movimiento pictórico surrealista, sino por donde van los tiros)

La mitigación de los gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario depende de los patrones de producción y consumo. Este estudio se centra en el impacto de las actividades de jardinería urbana en el consumo de alimentos y la huella de carbono. Los cambios en los hábitos alimentarios de los ciudadanos involucrados en actividades de agricultura urbana en la ciudad de Madrid se evaluaron durante un período de cinco años mediante una encuesta on line. El impacto del cambio de hábitos en la huella de carbono promedio del consumo de alimentos se evaluó utilizando un enfoque de ciclo de vida. Los resultados muestran una reducción potencial de hasta 205,1 kg CO2e / año por persona (12,1%), que se puede lograr principalmente con una reducción de los alimentos de origen animal. Los resultados sugieren que los huertos urbanos podrían usarse como catalizadores sociales para el comportamiento proambiental y la mitigación de gases de efecto invernadero en áreas urbanas.

Evaluación del cambio de hábitos alimentarios

En primer lugar, se organizó un grupo de discusión para obtener información sobre los hábitos que perciben los jardineros urbanos (UG) como que han cambiado debido a su participación en los huertos urbanos. Tras el análisis de la conversación, se seleccionaron los siguientes aspectos para la valoración del cambio de hábitos: patrones dietéticos, origen de los alimentos, consumo orgánico, transporte personal, envasado de productos y gestión de residuos. A continuación, se realizó una encuesta (n = 245) utilizando una plataforma online (SurveyMonkey) entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2017. El cuestionario se distribuyó entre los jardineros urbanos de Madrid y una población de control a partir de una muestra de conveniencia. La encuesta fue completada por 90 UG involucradas en 45 jardines diferentes en Madrid, y por 155 participantes de la población control. Alrededor del 75% de las respuestas de la UG provienen de 26 huertos ubicados en seis distritos (de 20), donde vive aproximadamente el 30% de la población total de la ciudad, con ingresos anuales per cápita que oscilan entre 13.600 y 26.300 € / año ( La renta media en Madrid en 2017 fue de 18.750 €).

Se pidió a los encuestados que definieran cualquier cambio de hábito en 36 aspectos agrupados en cinco bloques, (i.) Comportamiento de movilidad; (ii.) cambios en la dieta; (ii.) consumo de productos orgánicos, a granel y nacionales; (iv.) hábitos de manejo de residuos; y (v.) consumo de energía. También se le preguntó a UG sobre su dedicación a las actividades de jardinería urbana y la cantidad de vegetales del huerto urbano que consumían cada mes. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta se superpone con la pregunta sobre el consumo orgánico, que es común a las dos poblaciones. En consecuencia, para evitar una doble contabilización, en el estudio no se ha utilizado la información sobre el consumo de hortalizas de los huertos urbanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s