DESCIFRANDO LOS FONDOS FEAD Y LA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA ALIMENTARIA | ¿Garantizan el derecho a una alimentación saludable y sostenible?

Seminario Web | 23 marzo 2021 | 12 a 14 h

El próximo 23 de marzo, entre las 12 y las 14 h, se celebra un nuevo seminario web en la Red de Ciudades por la Agroecología, en esta ocasión centrado en los fondos FEAD y la distribución de ayuda alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad.

Es un webinario impulsado desde el Consejo de Organizaciones Sociales (COS) de la Red de Ciudades por la Agroecología, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Derecho a la Alimentación Saludable y Sostenible y el apoyo del conjunto de la Red. Es el comienzo de un trabajo de más largo recorrido, que continuará en mayo con otro webinario centrado en la visibilización de experiencias inspiradoras y el intercambio de buenas prácticas, en el que el grupo local de Alimentación Saludable y Sostenible ligado al Consell Alimentari de València desarrollará la coordinación junto al COS.

OBJETIVOS

Conocer la estructura y gobernanza de los fondos FEAD y otras herramientas que atienden las dificultades de alimentación de personas en situación de vulnerabilidad.

– Realizar un análisis crítico de su eficacia, fortalezas, debilidades y oportunidades desde la perspectiva del derecho a una alimentación saludable y sostenible.

PROGRAMA

El formato del webinario incluirá cinco intervenciones de aproximadamente 10 minutos, seguido de un debate abierto con el público asistente, todo ello moderado por Raquel Díaz Ruiz, de la Fundació Espigoladors, entidad miembro del COS. Las personas invitadas son las siguientes:

Isa Álvarez. Directrices internacionales en materia de ayuda alimentaria y derecho a la alimentación.

Daniel López. Una aproximación a la gestión actual de los fondos FEAD en España.

Jorge Coque Martínez. ¿Qué son y cómo se gestionan los bancos de alimentos?

José Ramón González Parada. Asistencialismo frente a derecho a la alimentación. Tratamiento de las situaciones de emergencia alimentaria y propuesta para una futura Ley de Derecho a la Alimentación.

Ana Moragues[pendiente de confirmar] Ideas y alternativas a las situaciones de vulnerabilidad y emergencia alimentaria. Algunas propuestas surgidas a raíz de la crisis de la Covid-19.

Desde la organización nos piden un pequeño gesto de inscripción para hacernos una idea de la asistencia que tendrá el evento y organizar todo lo mejor posible. Podéis hacerlo aquí: https://forms.gle/kf4KJURErLra2DHC6