ACTA ASAMBLEA DE LA RED: NOVIEMBRE 2021

ASISTENTES: representantes de los huertos de Las Vías, Batán y Campamento, Pachamama, Halcones, Kybele, Tabacalera, Adelfas, Huerkarral, Cantarranas y Cornisa y Carlos de Mingo como representante del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

Anuncios/novedades municipales

i. Unidades Distritales de Colaboración (UDCs).

Carlos del ayuntamiento recuerda que las UDCs están haciendo varias tareas en algunos huertos (p.e. estabilizar taludes, rehacer bancales, ..). Hacen aquellas tareas para las que el ayuntamiento no ha sacado un contrato. Ponen materiales y mano de obra, pero también en ocasiones hacen actividades de educación ambiental. En cada distrito hay una UDC. Aquellos huertos interesados en que las UDCs colaboren con ellos, deben ponerse en contacto con la Junta de Distrito y solicitarlo.

ii.Nuevos huertos.

Carlos comenta como es el proceso. A grandes rasgos, cuando una asociación solicita un huerto, se remite esta información a Urbanismo para que valore su viabilidad. Si la parcela está en zona verde no suele haber problema, Si está en una parcela de equipamientos, se complica bastante más el tema. Luego se redacta un proyecto de ejecución de los huertos y luego se saca un contrato marco para la ejecución de estos proyectos. En esta ejecución se les dota de vallado, riego, tierra vegetal y se retira el escombro que haya. Cuando ya está en marcha el contrato marco para la ejecución de los proyectos, se habla con la Junta de distrito y las asociaciones solicitantes. Hay asociaciones que quieren un diseño concreto del huerto y otras que no.

Generalmente se suelen sacar lotes de 6-7 nuevos huertos. La ejecución no suele llevar más de 3 meses. Actualmente hay un retraso de 2 años ya que la última vez que se entregaron nuevos huertos fue en verano de 2019.

Ahora hay un proyecto pendiente de redacción y otro pendiente de ejecución. Se pregunta en concreto por el huerto de campamento y el plazo estimado de entrega está en torno a 1 año.

iii.Plantaciones en zonas verdes

El huerto de Pachamama, que ha ganado un premio de una fundación belga, quiere plantar en el perímetro de la parcela árboles frutales. Carlos propone que haya una reunión entre las gentes de Pachamama, Zonas Verdes y la Junta de Distrito para articular esta plantación.

Huenkarral también quiere plantar un laberinto de bosque comestible en una parcela contigua. Carlos indica que también deberían hablarlo con zonas verdes.

Campamento también quiere hacer plantaciones. Carlos recuerda que la ventaja de hablar con zonas verdes es que además pueden asesorar en cuanto a especies, marcos de plantación, dotar las plantaciones de riego si es factible, incluirlas en su mantenimiento o al menos no destrozarlas si no están claramente visibles, etc.

iv. Contenedores.

El huerto de Pachamama necesita contenedores. Carlos se ofrece a hacer la gestión. Huenkarral también se recuerda que cualquier huerto puede pedir los contenedores directamente llamando al 010.

v Subvenciones para federaciones de Asociaciones desde Participación Ciudadana,

Carlos comenta que ha quedado desierta la línea de medioambiente porque ninguna federación se ha presentado. Indica que es interesante estar atentxs si interesan estas subvenciones, aunque hay que estar dotado de personalidad jurídica.

Y recuerda que Educación Ambiental también cede material a través de Participación Ciudadana.

vi.Nuevos educadorxs,

Carlos comenta que hay varixs educadorxs de baja por maternidad/paternidad por lo que se van a incorporar dos personas nuevas.

vii.Colaboración con Kybele. Carlos les propone la posibilidad de que se hagan análisis de la fertilidad de compost de los nodos de compostaje en los laboratorios de la universidad.

viii. Cierre de acceso a camiones del huerto de Pachamama. Carlos indica que lo pongan en conocimiento de la Junta de distrito.

Encuentro huertos del Retiro

Fueron de 7-9 huertos. Comentan los huertos asistentes que estuvo divertido. Se hizo un taller de hidroponía. También se planteó intercambiar tiempo/recursos entre huertos (motocultor, etc).  Alameda de Osuna indica que ellxs hicieron varios ofrecimientos (cuidado de niñxs, etc) pero que no han tenido ninguna petición hasta el momento. Plantean que quizás una dinamización por parte del ayuntamiento resultaría positiva.

Carlos recuerda que el ayuntamiento pone a disposición de los huertos que lo soliciten un servicio de préstamo de: motocultor, picadora y desbrozadora. Hay que solicitarlo en: inforetiro@madrid.es

Participación en plataforma derecho a la ciudad

Talma comenta que se ha reactivado la plataforma. Se envió un correo el 26 de octubre a la red de huertos con una nota de prensa en la que se indicaba las actividades de la Plataforma:

Se decide posponer la decisión sobre la adhesión o no de la red de huertos a la plataforma a la espera de que más personas puedan tener más información sobre las actividades de la Plataforma. Se recuerda que al margen de si se adhiere o no la red de huertos, cualquier asociación puede hacerlo.

Para ello se puede escribir a la plataforma: noalpgoum@google.com. O a talma: talma.alba@gmail.com

Actividades del mes:

cocina Telemadrid. Nadie de lxs asistentes participó y no se tienen información.

– Foowave. Nadie de lxs asistentes participó. Carlos recuerda que es un proyecto europeo en el que se hacen distintas actividades y en el que pueden participar personas con edades comprendidas entre los 15 a 35 años.

– Jornadas Salvar el pinar la Elipa. Nadie de lxs asistentes participó y no se tienen información.

– Taller Alameda de Osuna. Fue un taller de Iniciación del Huerto. Guillermo comenta que fue bastante gente y que hubo un aperitivo de cuchara buenísimo.

– Normativas de resolución de conflictos. Se pidió para remitirlas  a los grupos de trabajo del encuentro de Barcelona. Algunos huertos han mandado los protocolos que tienen. Se menciona que cuando saquen conclusiones los grupos de trabajo, sería interesante que las compartieran con la Red de Huertos.

– modelo para kybele. Es similar al punto anterior por lo que Kybele comenta que será interesante tener el feed back de lo grupos de trabajo de Barcelona.

– taller de polinizadores. Se han hecho por ahora en Cantarranas y Kybele. Comentan que ha sido muy interesante.

Tareas de Alberto/Pablo (compartimos/rotamos?)

Se acuerda que la próxima vez que asista Alberto se le pregunte por si quisiera liberarse de alguna de las tareas o por si hay personas interesadas en participar de forma más activa.

 Arduinos, control de hª y Tª

Disculpar no se habló de este tema no recuerdo por que (¡)

Encuentro de navidad

No se llegó a cerrar fecha o convocatoria ante la incertidumbre sobre la situación COVID en esas fechas…

Defensa del bosque urbano de barajas

Guillermo de Alameda de Osuna explica un poco la situación. Parece ser que la AVV de Barajas lleva tiempo haciendo unas plantaciones vecinales en una parcela de zonas verdes en el distrito de Barajas. Recientemente el ayuntamiento ha retirado las protecciones de las plantaciones lo que ha generado un gran malestar.

Parece ser que hay distintas posturas entre la AAVV de Barajas y la Mesa de Medio Ambiente de Barajas al respecto de esta plantación. Se está buscando una solución.

Al hilo de las plantaciones, Vidal de Huenkarral recuerda que es muy interesante estar atentxs al trabajo y convocatorias de las gentes de ARBA:https://arba-s.org/

También Carlos recuerda que en breve habrá nuevos talleres sobre compostaje y poda de árboles frutales. El de injertos se seguirá intentando.

Ruegos y preguntas

Batan pregunta cómo pueden gestionar los restos de poda. Carlos indica que se lo pueden comunicar a él. Tienen que quedarse los restos fuera del huerto y se tiene que indicar la cantidad de restos depositada.

Pachamama pregunta por talleres de vermicompostaje. Carlos indica que los huertos interesados se lo comenten para incluirlo en los talleres de compostaje.

Aida comenta que hay ailantos en Adelfas que están dañando el muro del punto limpio. Carlos indica que se están pasando por los huertos a ver el estado del arbolado.

Campamento pregunta por una iniciativa que le han comentado sobre plantaciones en casa de campo en las que habría que pagar dinero por participar. Carlos comenta que las plantaciones municipales que se están haciendo en la Casa de Campo de las que tiene conocimiento son las Plantaciones promovidas por el centro de Información ambiental (sin cobrar, claro). También hay plantaciones ciudadanas asociadas al Bosque Metropolitano en Valdebebas. O plantaciones promovidas por empresas como parte de su responsabilidad social corporativa.

He visto que también estaba pendiente incluir a sistemas ambientales en la lista de correos de la Red tal y como menciono Ainhoa por correo, pero creo que tampoco se habló. Se necesitaría saber la dirección exacta para que Ainhoa los incluya.

Y por último, ya mientras recogíamos, se  habló de la próxima asamblea que sería el 4º lunes de enero (el día 24 verdad?). Kybele lanzará el orden del día una semana antes de la asamblea. Pero nos faltó cerrar quién podría reservar el Casino de la Reina con lo cual esa tarea queda pendiente. Por favor que alguien se encargue.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s