Las asociaciones vecinales del sur marchan por la recuperación del río Manzanares y su entorno

El próximo sábado, 22 de enero, la FRAVM y los colectivos vecinales de los barrios del entorno del río Manzanares y sus arroyos organizan cuatro marchas que confluirán a las 11:30 en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa con el fin de reclamar la creación de un corredor verde y recuperar la zona desde el punto de vista medioambiental y social. Las caminatas partirán desde el Parque de La Gavia, el Pozo del Tío Raimundo, Usera-Villaverde y Perales del Río (Getafe).

La degradada zona sur del Manzanares requiere de una intervención profunda que sirva para recuperarla tanto desde el punto de vista medioambiental como social, un plan que solo puede hacerse en clave de reequilibrio territorial, con el objeto de reducir la enorme brecha que la separa del resto de la capital.

En este marco, el movimiento vecinal reclama las siguientes acciones:

– la recuperación del río Manzanares, lo que pasa por la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes. En los últimos años, el cauce y los terrenos que lo rodean se encuentran en una situación medioambiental muy alarmante.

– la recuperación de afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de La Abulera

– la recuperación del Camino de la Magdalena, lo que incluye el fin de los usos indebidos y la eliminación de las escombreras ilegales, entre otras actuaciones.

– la eliminación de los malos olores y contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, que pasa por cerrar o soterrar las instalaciones más viejas y molestas.

– el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo.

– la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes.

– el impulso de la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares

– la firma de un acuerdo de acciones concertadas entre los tres ayuntamientos del Manzanares Sur: Madrid, Rivas y Getafe.

En este enlace podéis leer en toda su extensión el comunicado de la FRAVM y consultar los horarios de salida de las marchas desde los 4 puntos programados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s