ACTA ASAMBLEA DE LA RED DE HUERTOS: OCTUBRE 2022
11 octubre de 2022
Fecha: octubre 10 de 2022
Huerto anfitrión: Huerto del Casino de la Reina
Asistentes:
1. José Antonio; interesado nuevas adjudicaciones de huertos (Parque Peñuelas)
2. Sara Sama Huerto; Revoltosa del Pasillo Verde
3. María; Huerto de la Bombilla
4. Toño Cooperativa del Bancal colaboradora con el Ayuntamiento
5. Almudena Cooperativa del Bancal colaboradora con el Ayuntamiento
6. Luis Huerto Locus Amoenus de Orcasitas
7. Toni Huerto de Alameda de Osuna
8. Guillermo Huerto de Alameda de Osuna
9. Carmen Huerto Pachamama Usera
10. Eduardo Huerto 40 Fanegas
11. Isabel Huerto Locus Amoenus
12.Luis Abad Huerto La Revoltosa del Pasillo Verde
13.Alberto Huerto de Tabacalera
14.David Huerto Locus Amoenus
Orden del día:
BIOCULTURA
Toni del Huerto de Alameda de Osuna nos informa que tras un contacto a través de vida sana correo de BIOCULTURA que se celebrará del 3 al 6 de noviembre, han llegado a un acuerdo de sesión de espacio de forma gratuita para dar visibilidad en la feria a la RED DE HUERTOS.
Como la Red de Huerto no tiene figura jurídica se alquila el espacio a través de la cooperativa Coopera y Composta. El espacio se compone de un stand de 6 metros cuadrados y 2 espacios en una sala, para dar una charla de unos 40 minutos el sábado y domingo. La charla versará sobre Compostaje comunitario como experiencia de futuro.
Se pide a los huertos: voluntarios para cubrir los turnos del stand de la Red de Huertos. Se va a mandar un correo para saber la disponibilidad y conformar el horario de asistencia de los voluntarios durante la feria.
BIOCULTURA nos regala 60 entradas para entrar a la feria y así pòder cubrir el stand de la Red de Huertos sin coste por parte de los participantes.
Se propone regalar compost a toda persona que se acerque a nuestro stand, estamos abiertos a más sugerencias para promocionar la Red de Huertos en esos días.
Otros temas fuera de los puntos del día.
Luis de Huerto Locus Amoenus comenta el tema de los nodos de compostaje comunitarios que están aprobados en presupuesto por parte del ayuntamiento pero que no se están llevando a cabo, y de hecho ya se han cancelado algunos de los proyectos en algunos distritos.
Habría como 150 nodos presupuestados. Se comenta que es casi nulo el esfuerzo que esta haciendo el ayuntamiento para su desarrollo, los pocos que hay funcionando proceden de una lucha y labor constante hecha por los vecinos de los barrios donde están instalados y funcionando.
Toni del huerto Alameda de Osuna nos informa de otro evento que va a realizar los días 11 y 12 de noviembre en el invernadero del palacio de cristal de la Chopera.
Adjunto propuesta:
La Dirección General de Participación Ciudadana va a celebrar la IV Feria del Asociacionismo 2022, de forma presencial, el viernes 11 de noviembre de 2022 de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado 12 de noviembre de 2022 de 10:00 a 14:00, en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, situado en el Paseo de la Chopera, no 10.
Este año el lema de la feria será: «Asóciate a Madrid» . Como otros años, os damos la opción de que podáis disponer de un stand en la propia Feria, para dar a conocer vuestras asociaciones y participar de las mesas de experiencias y talleres que se llevarán a cabo ese mismo día.
Al tener limitado a 35 el número de stands, os pedimos que, si estáis interesados, enviéis antes del próximo día 14 de octubre un correo a: sfasociacionismo@madrid.es , con el fin de poder adjudicar los espacios realizando un sorteo entre todos los que os animéis a participar.
En esta ocasión, las actividades que tendrán lugar durante la Feria serán las realizadas por las entidades con sus propios medios, fomentando de esta forma su participación en el evento. Por ello, y con objeto de elaborar un posible programa de la Feria, os rogamos que en el correo de solicitud de participación, nos indiquéis si queréis efectuar alguna actividad (taller, charla, pasacalles…), así como el tiempo estimado necesario y el horario propuesto para llevarlas a cabo. Esperamos contar con vuestra presencia,
Servicio de Fomento del Asociacionismo
Oficina de Colaboración ParticipadaDirección General de Participación Ciudadanasfasociacionismo@madrid.es
Ruego y preguntas:
SE HA VUELTO A INSISTIR EN LA CREACIÓN DEL BANCO DE TIEMPOS ENTRE HUERTOS
El huerto Alameda de Osuna propone colaborar entre todos para actividades puntuales que un huerto no tenga capacidad pero que otro huerto pueda darle una mano. Estas actividades pueden ser “prestar máquinas”, “solicitar ayuda para picar”,etc.
Habría disponibilidad de solicitar motocultor , aperos, guantes. Todos estamos de acuerdo con que pidamos ayuda a otros huertos por medio del correo de la red.
Luis un futuro hortelano que viene a interesarse sobre las próximas fechas de concesión de huertos, ellos han solicitado la parcela del Parque de Peñuelas.
Luis del Huerto Locus Amoenus comenta sobre la falta de contacto de muchos de los huertos que se dicen comunitarios pero están lejos del contacto con los vecinos de su entorno, ante la imposibilidad y barreras que muchos ofrecen a la hora de participar en los mismos. Hay que conseguir hacer barrio, difundir y participar de forma activa como huerto en los entornos de nuestros barrios.
Próxima asamblea: martes 28 de noviembre a las 19h en el Huerto Locus Amoenus de Orcasitas. Calle Censo, 7 – 28041 Madrid