ACTA ASAMBLEA DE LA RED: NOVIEMBRE 2022

Huerto anfitrión: Huerto Locus Amoenus.

Huertos asistentes:

Presencialmente: Pachamama, La Revoltosa, “Futuro” parque Peñuelas, Los Pinos (parque Dehesa Boyal,San Cristóbal), Locus Amoenus, Red CMS Orcasitas, Alameda de Osuna.

Telemáticamente: Adelfas, Huerkarral, Las vías, 40 fanegas, futuro huerto “Canet de Mar”, Comillas, Huerta Eugenia.

Y por parte del Ayto.: Carlos de Mingo y El bancal.

Total asistentes: 19 presencial más 7 vía telemática

Orden del día:

1-  Balance sobre el encuentro de Otoño y el trabajo realizado colectivamente con el Bancal

El grupo no motor debe comunicar el proceso de organización conjunta con la empresa El bancal, nos debemos a la red para hacer visible la labor organizativa realizada para el encuentro de otoño en el mes de octubre. Fran pone a los hortelanos en contexto general del arranque de estas jornadas y explica lo sucedido en el desarrollo de las mismas. Después del éxito del evento de mayo se decidió hacer un segundo evento. El segundo se decidió en octubre. Se acordó hacerlo de manera conjunta con el Bancal. A partir de ahí se trabaja de manera conjunta. Hubo distintas desavenencias, malestares y desencuentros entre el grupo no motor y el Bancal en la organización por cambios en el programa de última hora. Es un conflicto hablado y resuelto a día de hoy.

Almudena de El bancal explica del mismo modo como han percibido ellos el proceso. Destaca que no se percibió un malestar previo al cambio de horario. Explica que se realizó un cambio de horario ya que uno de los ponentes no podía acudir a la hora y se cambió con la hora del ponente siguiente.

Carlos explica el origen de los encuentros y especifica que en cualquier caso si existe algún tipo de responsabilidad la asume el mismo. Recalca que quizás debería haber participado más pero que no percibió problemas y que había avisado a El bancal de tener en cuenta de los tiempos administrativos para hacer ese tipo de eventos. Plantea que si hay que modificar el proceso de organizar este tipo de eventos se puede ir incorporando en los siguientes eventos. Señala que quizás habrá que iniciar programas con más antelación en los siguientes eventos para cumplir con esos tiempos

Vidal indica que considera que el error fue avisar al ponente y no a Fran que era la persona que había trabajado el programa

Un miembro asistente insta a incorporar herramientas de evaluación. Se toma nota y es por ese motivo que se presenta un balance de valoración sobre la organización previa al propio desarrollo del evento.

Respecto a la valoración en sí del encuentro, a pesar de que varios miembros mostraron que fue un evento exitoso y agradable, se insta a que se sumen más huertos para el próximo encuentro de primavera que habrá que organizar, por lo que se hace una llamada a sumar esfuerzos y que cada vez acudan más huertos al evento.

Desde el Ayto. se comenta que faltaron bastantes huertos, y sobre todo se echó en falta a huertos comunitarios cercanos al centro Maris Stella, zona sur de Madrid. Acudieron en total 23 huertos y 80 personas, algo menos que en el encuentro del 7 de mayo en El Retiro. Se plantea la pregunta de si mereció la pena venir a Usera. Surge un debate sobre la idoneidad el espacio ya que es muy importante para el éxito del encuentro. Se propone una valoración más exhaustiva para la próxima asamblea. Se señala que no se hagan siempre eventos en los mismos lugares para que se vayan uniendo colectivos menos implicados

2- Balance de nuestra intervención en Biocultura.

Guillermo, indica que lo que está haciendo el grupo no motor es pensar cosas nuevas que den visibilidad a la red. En ese contexto, este año, junto con la asociación coopera y composta que participaba en Biocultura con un stand, se le propuso a la red participar en el stand. Dice que ha sido unas jornadas largas pero estupendas ya que participaron muchos voluntarios de las huertas (3-4 personas en todo momento). Se han entregado unos 1300 dípticos de huertos, con lemas entre los que se incluyó “descubre Madrid haciendo turismo sobre los huertos de Madrid”. Se mantuvo interlocución con unas 3.000 personas. Considera que ha sido un éxito. Y Coopera y Composta ofreció una conferencia a las 11.00 el domingo sobre compostaje familiar, con bastante asistencia. La valoración por parte de Coopera y Composta la realizará mañana día 29 a las 19:00 de manera telemática. Y será Toni, no Sara Sama quien lleve a cabo la evaluación por parte de esta asociación.

Una de las conclusiones fue que se podría haber mejorado la decoración del stand, aunque El bancal aportó carteles, se podría haber mejorado de alguna otra forma.

Por parte de la red y de los asistentes como del grupo no-motor, se valora muy positivamente la presencia de la red en la feria de Biocultura.

Ya se han incorporado 2 personas más a ese grupo motor. Se señala que están haciendo contactos con televisión para que se hagan entrevistas y grabaciones en huertos para dar visibilidad.

3- Situación de las actividades solicitadas a través del Banco de tiempo Se recuerda la existencia del Banco del tiempo y su funcionamiento. Se trata de que si algún huerto tiene algún problema o necesidad, y otro u otros huertos que tengan tiempo y materiales puedan ayudarles. Sabemos que desde el Retiro nos apoyan pero la idea es que también nos apoyemos entre nosotros. La única consideración es que se avise con tiempo sobre la necesidad requerida. No hay huertos presentes que hayan pedido o recibido algo mediante el banco del tiempo.

Vidal de Huerkarral se compromete a enviar correo sobre el banco del tiempo y a rebotar todo lo que llegue a la comunicación interna de la red vía email sobre este tema. Carlos de Mingo comenta que lo comunicará a los nuevos huertos que se van a incorporar a la red.

Luis de Locus Amoenus comenta que el espacio que gestiona la Fundación Iniciativa Sur, donde se ubica este huerto, está abierto a cualquier iniciativa que se le proponga. Por ejemplo la escuela infantil La aldea acude allí con 60 niños para actividades relacionadas con la horticultura, además comenta que al ser una fundación a la gente que acuda como voluntaria se le puede hacer un certificado de colaboración. Desde el huerto Los Pinos comentan que ellos también reciben a centros educativos para llevar a cabo actividades de educación ambiental. Se comenta la problemática del horario de estas actividades ante la falta de voluntarios, ya que coincide en horario laboral y se tiene una gran dependencia de las personas voluntarias que estén en situación de desempleo o jubiladas y que además quieran participar, se propone hablar sobre este tema en la siguiente asamblea para que los huertos puedan llevar a cabo estas actividades tan importantes sin falta de personal. Carlos de Mingo comenta que las UDC pueden colaborar siempre y cuando se les mande un correo con tiempo y que el Ayuntamiento puede colaborar dejando material, fichas, actividades, plantas, etc. si se avisa con tiempo. El bancal está también preparando talleres para público infantil y comenta que si en algún momento una necesidad no se llega a resolver desde el banco de tiempo, ellos pueden aportar desde ahí. Se recuerda la importancia de que la parcela del huerto es para proyectar lo que se hace hacia el barrio y no simplemente plantar. Tema para retomar en la siguiente asamblea.

4- Posibilidad de retomar la «Marcha Hortelana» en Madrid, disfraces, charanga y lo que sea. Primavera 2023.

Se invita a retomar “la marcha hortelana” que consistiría en realizar un pasacalles, posiblemente en el Retiro y aledaños (Centro y Puerta Alcalá) vestidos de verduras para hacer visible a todos los huertos de la red. Sería un sábado y en primavera, se podría hacer un mes antes del encuentro de primavera. Idea a seguir debatiendo en la siguiente asamblea.

5- Germinación de plantones en colaboración con las reclusas de Alcalá-Meco: Eduardo de 40 Fanegas habla del plantón que están recibiendo de Alcalá – Meco. Indica que está funcionando muy bien. Comenta también sobre los talleres que están realizando sobre cultivo de setas en bandejas. Nos contará mejor en la próxima reunión

6- ¿Qué tiene la Red como medios de contacto o comunicación? Web, Facebook, Twitter, Instagram…

La red cuenta con diferentes medios que se comenta debemos difundir entre los miembros de nuestros huertos para que pasen a visitar e interactuar con ellos ya que hay poca gente que entre por ejemplo a ver las publicaciones de Facebook, también en breve habrá Instagram. Se pide que mandemos fotos, videos cortos, etc para las redes.

7- Varios:

  • Retomar cena de Navidad, hace tiempo se hacía y sería buena idea pensar en retomarlo.
  • Idea de compartir información sobre cómo se nos da alguna verdura en concreto en nuestro huerto, de ahí surge la idea de poder hacer un evento sobre alguna verdura en el que se hagan por ejemplo recetas usando esa verdura, un recetario de los huertos, etc.

Próxima asamblea 30 de enero, lugar: algún huerto que tenga sitio cerrado para podernos reunir (Locus Amoenus se propone para volver a acogernos si queremos).

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