EL CAMPO DE LA CEBADA

Comenzamos con la idea de crear un huerto, en los inicios del Campo, en ese estupendo Mayo de 2011. Pero fue a comienzos del 2012 cuando pudimos ponernos finalmente a construirlo.

 

Como no teníamos suelo natural, construimos 8 mesas de cultivo de madera, de 1.40 m de ancho x 4.20 m de longitud y unos 50 cm de profundidad. También hemos plantado y ajardinado distintas zonas del Campo, como el jardín de aromáticas y planta autóctona, o la plantación de cebada en la cima del contenedor y bajo el ovni (!)

 

Todo lo que cultivamos y plantamos, se hace de forma ecológica. Hacemos nuestro propio compost, planteamos asociaciones y rotaciones de cultivo, no usamos productos de síntesis, etc.

 

Como todos los huertos comunitarios, está abierto para que os acerquéis y participéis todos los vecinos y vecinas que queráis. El grupo de huerto nos vemos asiduamente los jueves por la tarde a partir de las 18.00 y los sábados por la mañana a partir de las 12.00.

Podéis venir a conocerlo, a trabajar con nosotrxs, o simplemente a sentaros, a leer, a charlar, y disfrutarlo.

 

También, como todos los huertos comunitarios, además de un huerto es un espacio de encuentro, de hacer, pensar, crear y disfrutar  juntos y juntas.

Historia:

El Campo de la Cebada nace en octubre del año 2010. El Ayuntamiento de Madrid había demolido el Polideportivo de la Latina, lo que dio lugar a este solar que permaneció varios meses cerrados y sin uso hasta que por iniciativa ciudadana, se realizaron unas actividades durante una de la Noches en Blanco.

Después de ver lo interesante que era, que este espacio permaneciera abierto y pudiera ser utilizado y cogestionado por vecinos y vecinas, y distintos colectivos y asociaciones del barrio, se entabla una negociación con el Ayuntamiento, y finalmente se obtiene una cesión temporal de su uso, a nombre de la Fravm.

Desde entonces,  y como se lee en nuestra web: “el campo de la cebada, somos vecinos y vecinas del Distrito Centro agrupados, para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, durante el tiempo en el que las obras previstas para su nuevo uso urbanistíco no se lleven a cabo; se prevee que pasen años antes de que esto ocurra y no queremos un espacio vacío y abandonado en el centro de Madrid. Creemos en el disfrute del espacio público frente a los espacios ofrecidos por entidades privadas, en donde el dialogo y las relaciones sociales entre vecinxs apenas se dan

FICHA DEL HUERTO DEL CAMPO DE LA CEBADA

Huerto

  • Huerto del campo de la Cebada-: huerto comunitario

Tipo de espacio

  • Solar público cedido temporalmente por el Ayuntamiento

Dirección

  • Solar de la calle Toledo frente al teatro La Latina

Email

Año de Creación

  • 2010

Web

http://elcampodecebada.org/

Anuncios