HUERTO SIGLO XXI

sigloxxi

Un Huerto educativo, comunitario y ecológico abierto a la participación. Conocer el ciclo vital de una planta; aprender sobre la preparación de la tierra, el cultivo, el desarrollo y la recolección de hortalizas y frutas; promover un consumo más saludable y responsable; involucrar a familias, profesores, alumnos y vecinos en un proyecto común…

El huerto urbano Siglo XXI surge a principios de 2011 por iniciativa de un grupo de familias y docentes del colegio Siglo XXI. Se trata de un huerto escolar y comunitario pensado para que sobre el mismo espacio puedan actuar tanto los miembros de la comunidad educativa del colegio Siglo XXI (alumnos y alumnas, docentes, familias), como vecinos del barrio y cualquier interesado, ya sea un particular o una institución (centros de mayores, otros centros educativos…).

El proyecto del huerto se inicia en paralelo con la construcción de un pequeño huerto escolar en el patio del colegio, pensado para los alumnos de infantil.

El solar sobre el que ahora se levantan acelgas, judías y coliflores era un espacio degradado que servía de aparcamiento improvisado de coches y de aliviadero de animales domésticos. Es una parcela de 1.500 metros cuadrados, proyectada en el plan municipal para albergar un equipamiento sanitario que nunca se construyó.

Su situación, contigua al patio del colegio, al otro lado de la valla del mismo, constituye una ubicación estratégica para su utilización mixta: tanto por el colegio como por el vecindario. Desde el colegio es una continuación natural del huerto ubicado dentro del patio. Para el vecindario supone la recuperación de un espacio abandonado, la creación de un punto de encuentro y la apertura de un espacio agrícola en plena ciudad, junto a la M-30.

Actualmente el huerto Siglo XXI es uno de los pocos espacios cedidos temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid. La cesionaria es la asociación de vecinos Avance de Moratalaz, que comparte su gestión con el colegio Siglo XXI.

El huerto está abierto a todo interesado. Para participar puedes contactar por e-mail o pasarte por el huerto cuando esté abierto: normalmente los fines de semana por la mañana y algunas tardes durante la semana (conviene preguntar antes por e-mail). Estamos en la calle Ramón Areces nº 6. Autobuses 30, 32 y 20. Metro Estrella (línea 9), salida Camino de Vinateros. Carril bici desde Moratalaz y desde Conde de Casal.

FICHA DEL HUERTO SIGLO XXI

Huerto

  • Siglo XXI: huerto comunitario

Tipo de espacio

  • Solar público cedido temporalmente por el Ayuntamiento

Dirección

  • C/ Ramón Areces nº 6

Email

  • info@huertosigloxxi.es

Año de Creación

  • 2011

Web

 

Anuncios