SOLIDARIDAD CON ARANTZADI

Imagínate una ciudad por la que discurra un meandro que albergue un espacio agrícola periurbano, pionero en desarrollo de productos de comercialización ecológica, estacional y de cercanía.

Sueña con un parque hortícola donde se desarrollen dinámicas de participación pública, autoconsumo, generación de empleo local y ocio productivo.

¡Me cuesta imaginarlo! Pues no hace falta que sueñes, existe. Son las huertas del término municipal de Arantzadi, en Iruñea (denominación en euskera de Pamplona).

Ahora visualiza un proyecto parido en un Ayuntamiento, que destruya 85.000 m2 de huertas productivas para sustituirlas por 60.000 m2 de bosque y 200.000 m2 de césped o jardines convencionales.

Materialízate en arquitecto municipal, enciende tu ordenador, abre el Autocad y coloca todo este proyecto sobre el meandro de Arantzadi, donde la existencia de huertas está documentada desde el año 1276. Una vez encajadas tus parcelitas, planta un centro de interpretación de huertas que te acabas de cargar. Dale a archivo>guardar.

Me cuesta imaginarlo, es como cargarse a todos los linces de España y construir una rotonda con un lince diseñado por Calatrava para recordarlos. O como construir un aeropuerto que tenga menos aterrizajes que el planeta Marte.

Pues ese proyecto urbanístico existe y el colectivo Arantzadi Bizink con su lucha y el apoyo de la ciudadanía pretende impedir este sinsentido del Ayuntamiento.

El 4 de septiembre, unos bulldocer del Ayuntamiento de Irueña destruyeron unas huertas comunitarias y detuvieron a tres personas por paralizar los destrozos en el meandro.

Desde Rehd_Mad nos solidarizamos con Arantzadi. La distancia geográfica solo nos permite mandaros un abrazo muy grande, pero como saben las flores que nacen entre la nieve, en situaciones difíciles un poco de calor a veces es mucho.

Arantzadi bizirik!!!.

http://salvemosarantzadi.blogspot.com.es/