HUERTA SOLIDARIA DE LA QUINTA TORRE DE ARIAS

La huerta solidaria de la Quinta de Torre Arias es un proyecto reivindicativo del carácter agropecuario que la finca histórica de Torre Arias ha tenido desde su creación y de denuncia del maltrato que damos a la tierra en general y a los llamados espacios verdes en particular.

Creada en un espacio catalogado como jardín histórico protegido y trabajada por jardinerxs (funcionarios) municipales, pretende proponer un modelo de gestión pública de producción socializada, es decir, los trabajadores públicos al servicio real de la gente, funcionarios cultivando para los y las paradas y precarias.

Así empezó este proyecto contra viento y marea y el año pasado (2015) nuestra huerta orgánica y biodinámica arrancó con 120 metros cuadrados y dio toda la producción a la “despensa solidaria” de la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas/Canillejas.Consta de 6 parterres de 14X2 metros y otros 5 de 14X1 aprox. Haciendo un total de 250 metros cuadrados cultivados, con pasillos de 2 metros de separación.

Cultivamos de forma orgánica y siguiendo el calendario biodinámico tanto hortícolas ( tomate, pimiento, berenjena, calabaza, calabacin, berza, patata, melón, acelga, lechuga, etc) como flores y aromáticas y otras útiles y beneficiosas para el ecosistema del huerto.

Semillamos abono verde y aportamos toda la materia vegetal posible (verde y seco), regamos a surco con agua de manantial y acolchamos con materia orgánica.La producción (donada integramente) en tomates, por ejemplo, rondó los 50 kilos de media a la semana desde el 15 de junio al 15 de octubre.La soberanía alimentaria y la regeneración de la tierra son nuestra bandera.

La Finca de Torre Arias permanece cerrada en espera del acondicionamiento que permita su apertura y desde los colectivos que forman la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias se proponen usos agropecuarios y modelos de gestión sostenible de los recursos y del patrimonio, así como usos sociales y educativos de estos desarrollos, incluidas las huertas comunitarias, la granja escuela, la agricultura regenerativa, la apicultura, bio-construcción, etc.

FICHA HUERTA SOLIDARIA QUINTA TORRE DE ARIAS

Nombre

Huerta Solidaria QTA (Quinta de Torre Arias)

Tipo de espacio

  • Público

Dirección

  • Finca histórica agropecuaria Quinta de Torre Arias ( siglo XVI)
    c/ Alcalá 551. Madrid
  • Contacto

Daniél Liébana (654319491) – Olga Aranda  (635983492)

Email

    • dannyboy.dlf@gmail.com

Web

  • Torre Arias Plataforma ( Facebook)

Año de Creación

  • Mayo 2015
Anuncios