PRIMER GRAN ENCUENTRO ESTATAL DE REDES DE HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

La Rehdmad ha celebrado hasta la fecha tres encuentros anuales de huertos urbanos comunitarios madrileños con el objetivo de conocernos, ir tejiendo redes y avanzar hacia una ciudad con más apego por la agricultura urbana y periurbana.

Un lunes de asamblea hortícola, mientras acordábamos la fecha para el cuarto encuentro anual, como si estuviésemos en una partida de poker, alguien lanzó el farol:

«¿Y por qué no organizamos un gran encuentro de redes estatales de huertos urbanos comunitarios?»

Se hizo el silencio. Por la mente de los jugadores cruzaron pensamientos plúmbeos:

» Qué movida de coordinación y organización»; «Buf, cómo contactamos con esas redes, ¿existirán?» «¿Y querrán venir? «¿Podremos conseguir presupuesto para alojarlos y darles manduca ecológica?» » Yo tenía un primo en Getafe que a Alicante se había ido».

Olía a farol, como mucho llevaba pareja de sotas. Aún así, el resto de agrourbanitas de la Red, con unas cartas en sus manos que no superaban la pareja de sietes, envidó.

«Lo hacemos. Y veo tu encuentro anual de redes y envido con tres jornadas para el encuentro».

«Pues nosotros nos encargamos de buscar la pasta para el encuentro. Se lo voy a contar a La Casa Encendida, a Intermediae-Matadero y a la Universidad Complutense que son amiguetes, creen en la capacidad de crear una ciudad más amable a través de la agricultura urbana y seguro que nos dan unos eurillos»

«Pues nosotros preparamos la manduca para las 200 personas que vendrán. Y hacemos el fuego con dos piedras». » Lo veo, y envido con preparar unas agrolimpiadas estatales para unirnos a través del hedonismo»….

Y en esas estamos. Nos hemos metido en este ilusionante reto de tender redes verdes entre los huertos urbanos comunitarios repartidos por España, el Estado o como queramos llamar a esta tierra sobre la que hemos echado raíces.

fotogrupo

Los jugadores de la partida de poker.

Las jornadas serán el 16, 17 y 18 de octubre. Os hacemos un resumen de lo que hemos preparado para este gran encuentro:

Jornada 16 de Octubre

Lugar: Real jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (Av. Complutense, s/n)

Hora: 10:00 h-19:00 h

A través de las 10 ponencias se abordará la situación actual de la agricultura urbana. Conoceremos experiencias singulares. Reflexionaremos sobre el papel de los huertos urbanos en la estrategia alimentaria local y su potencialidad como agentes de cambio en temas como la soberanía alimentaria.

Jornada 17 de Octubre

Lugar: Intermediae-Matadero (Matadero Madrid, paseo de la Chopera, 14)

Hora: 10:00 h-19:00 h

En un ambiente de trabajo agradable, lúdico y participativo se abordarán los problemas de las redes locales y sus potencialidades, creando un espacio de reflexión sobre el horizonte de una posible red estatal de redes.

Este segundo día del encuentro es el espacio para que las distintas redes se conozcan pedaleando, intercambiando ideas en los talleres y compitiendo en las primeras agrolimpiadas estatales.

De 10-11:30 hemos programado una ruta en bicicleta en la que visitaremos 3 huertos del distrito centro.

Pinchando aquí conocerás la ruta y los destinos

Jornada 18 de Octubre

Lugar: La Casa Encendida ( Ronda de Valencia, 2 )

Hora: 10:30 h-13:30 h

La Casa Encendida será el lugar donde conoceremos de primera mano las experiencias de varias de las redes de huertos urbanos comunitarios estatales.

Las diferentes redes tendrán 10 minutos para contarnos por medio de material audiovisual cómo se formaron y cuál es su situación actual.

Pinchando en el siguiente enlace podéis descargaros el programa con más detalle:

Programa Encuentro

INFORMACIÓN PARA REDES ASISTENTES: ALOJAMIENTO SOLIDARIO Y PRÉSTAMO DE BICIS

El farol que lanzamos incluye alojamiento solidario para las personas de las redes que acudan al encuentro. Quizás no podamos alojar a todas, pero ofreceremos unas 20 plazas repartidas por las casas de nuestr@s solidari@s agrourbanitas.

También intentaremos conseguir bicicletas para los huerteros forasteros que quieran participar en la bicicletada del sábado para visitar varios de los huertos de la Red situados en el distrito dentro.

Pinchando en el siguiente link se abrirá un formulario que deberéis rellenar para optar al alojamiento y las bicis. Una vez recibida vuestras respuestas, nos pondremos en contacto con las redes, facilitándoos el contacto de las personas que ofrecen alojamiento.

Para aquellas personas que prefiráis más intimidad, os proporcionamos la dirección de varios albergues y hostales económicos:

Os esperamos a este encuentro abierto a tod@s las personas que participen en huertos y a las que nunca han participado en ellos. Pretendemos que sea un espacio para la reflexión, la acción y la diversión.

cartel encuentro Estatal Redes Huertos

2 comentarios en “PRIMER GRAN ENCUENTRO ESTATAL DE REDES DE HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

Deja un comentario