¿Los Huertos Urbanos un peligro para la salud?

Dos recientes artículos publicado en la revista digital Magnet, inspirados en el trabajo del biólogo Andrés Rodríguez Seijo, doctor por la Universidad de Vigo, incidían en que los huertos urbanos no sólo no son más saludables que la agricultura industrial que desemboca en los supermercados, sino que entrañan riesgos serios para la salud, especialmente entre los niños.

Los agrourbanitas de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios pensamos que se trata de una información alarmista y carente de de rigor.

Vamos a dar réplica a esta noticia inspirándonos en sociólogos, educadores ambientales, profesores de universidades, catedráticos de política, ingenieros de minas, técnicos de cultura del ayuntamiento de Madrid, amantes de la papiroflexia ( éste que escribe), que forman parte de esta red que en 2012 fue calificada por el comité Hábitat de la ONU como “Buenas Prácticas en Ciudades” en la categoría de Gestión urbana.

100520141123

Miguel Izquierdo Díaz: Ambientólogo. 

Miguel Izquierdo Díaz, licenciado en ciencias ambientales, realizó hace cuatro años en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, un estudio de campo en 5 huertos urbanos de la ReHd Mad! donde analizó el suelo y sus contenidos en contaminantes (sobre todo, metales pesados).

Del estudio de contaminación de suelo, se desprendía que no había riesgo de toxicidad en ninguno de ellos, no resultando niveles preocupantes en absoluto. Aconsejaba tomar precauciones especiales en el caso de huertos instalados sobre suelos contaminados (antiguas fábricas, talleres, etc.).

Como solución proponía, y es algo que se ha hecho en varios huertos donde aparecían muchos escombros de obra (que en general son inertes aunque no adecuados para el cultivo) , traer la tierra de otro lugar “sano” (en los huertos regularizados aportada por el Ayuntamiento) y realizar bancales elevados (al menos 30-40 cms) encima de la propia tierra-suelo original.

El estudio aclaraba que Los metales pesados en los suelos de pH neutros (pH: 6-8, como los suelos de Madrid y sus huert@s) suelen presentarse en formas químicas complejas (secuestradas) y son difícilmente liberadas al suelo donde podrían ser absorbidas por las raíces; en el caso de pH ácidos (inferiores a 5,5) sí podría estar liberados y habría que ser más más cautos.

Cuando le comentamos la información que apareció en la revista, Miguel nos contestó lo siguiente:

“En el documento que adjunto he tratado de condensar los puntos que me parecen más importantes con respecto a la contaminación y la agricultura urbana. Como se deriva de los diferentes estudios, los huertos urbanos no son “un riesgo ecológico totalmente innecesario” como se afirmaba en el artículo pretencioso, pero tampoco es un tema que deba dejarse de lado. 

informe-contaminacion-y-agricultura-urbana

Jose Luis Fernández Casadevante: Sociólogo. Agrourbanita del huerto de Adelfas

“Nadie dice que los huertos urbanos sean perfectos. Es evidente que estar cerca de la M-30 entraña problemas, pero nosotros somos los primeros interesados en saberlo y hemos promovido un convenio con la Escuela de Minas de la Politécnica para controlar la contaminación. Además, no cultivamos sobre la tierra existente, sino que vaciamos 30 centímetros y metemos tierra apta para el cultivo.

Creo que el alarmismo es innecesario. Instituciones como Habitat (agencia de sostenibilidad de la ONU) respaldan nuestros proyectos. Aquí se trata de educar para que la gente entre en contacto con otro tipo de agricultura y se conciencie del problema que supone la producción de alimentos a escala industrial, que además no es sostenible.

Los huertos urbanos están para acercar el proceso a los barrios y dirigir a la gente a cooperativas de proximidad, profesionales pero orgánicas”

Andrea Estrella: Bióloga. Miembro de la Cooperativa Germinando

“El objetivo principal de los huertos urbanos no es el consumo, nadie se alimenta exclusivamente de huertos urbanos en Madrid, es un porcentaje mínimo. Se trata de una actividad lúdica y educativa para concienciar de la importancia de la actividad agrícola.

Los artículos que nos señalan como una actividad peligrosa son sensacionalistas, pero está bien que se trate el problema de la contaminación, que es real, pero que habría que hacer extensible a la producción agrícola industrial, donde entran en juego aún más contaminantes, como fertilizantes, pesticidas, etc…”.

Pablo Llobera: Educador ambiental. Miembro de Madridagroecológico. grourbanita

“Está muy bien preocuparnos por las condiciones de los alimentos urbanos, pero tan importante es preguntarnos por las condiciones de los alimentos en general (que al no verlo, no parece preocuparnos tanto, y debería).

Ergo, debemos apoyar y apostar a tope por la Agroecología, la agricultura campesina y la Soberanía Alimentaria (como intentamos desde la ReHd)”.

Belen Martínez. Profesora Veterinaria en la UCM. Agrourbanita de la Huerta Cantarranas

Añado una reflexión:

Según el estudio publicado este mes por Ecologistas en acción sobre disruptores endocrinos en alimentos producidos en España (sustancias que alteran nuestro sistema endocrino), muchos de ellos pesticidas usados y sobre-usados en agricultura convencional., TODA la verdura y fruta analizada, cereales, miel, etc, tiene estos pesticidas en altas cantidades que nos provocan esterilidad, cánceres hormonodependientes tipo mama, próstata etc.

Solo se salvan alimentos de producción ecológica y alimentos elaborados de bebé (que tienen una normativa más estricta en este sentido).

Concluyendo,  que si no puedes dar de comer a tu bebé comida ecológica (pues durante embarazo y primera infancia es cuando mas dañinos son los disruptores) mejor cómprale un potito que hacerle el puré de verduras casero convencional.

El amante de la papiroflexia

¿Magnet? ¿No habrán sido los Madness los que han publicado esta noticia?

Esos sí que eran unos cachondos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s