LAS PRINCIPALES PLAGAS EN LOS HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

Las experiencias de huertos urbanos comunitarios no paran de brotar en Madrid. En breve se unirán al viaje de la agricultura urbana quince nuevos huertos como resultado del proceso de regularización que la FRAVM y la Rehdmad negociaron hace unos meses junto con el Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la Rehdmad queremos ayudar a estos nuevos huertos a dar sus primeros pasos. Con este objetivo iniciamos una serie de consejos para vencer los miedos de los más neófitos.

Como apostamos por la deconstrucción como innovación, vamos a empezar a hablar de las plagas en los huertos comunitarios.

¿Y la preparación del suelo? ¿El riego? Nada, nada. Hay una desinformación tremenda respecto a los aspectos básicos a la hora de montar un huerto.

Lo primero son las plagas. Estas son las tres que primero aparecen en un huerto urbano comunitario.

La Luna llena.

Es el gran enemigo de la agricultura ecológica urbana. Algunos manuales dan al satélite una importancia suprema en los procesos de germinación y plantación.

Es justamente lo contrario. La mosca blanca de la autogestión. Las noches de luna llena, sobre todo la de los sábados, transforman al urbanita.

A los más nictálopes les incita a salir hasta altas horas de la madrugada como si no hubiera un mañana.

Para el domingo, día por excelencia del trabajo comunitario en los huertos, no contéis con ellos para cavar, construir mobiliario urbano o montar el riego.

A otro porcentaje elevado de urbanitas les cambia el carácter. Se vuelven ariscos, les nace un rechazo visceral hacia las verduras, la fotosíntesis, llegan incluso a tener experiencias cercanas al canibalismo.

Este grupo estará también perdido para el trabajo comunitario.

Remedio: Preparar una infusión de manzanilla. Diluir media pastilla de dormidina y entrar en letargo hasta el lunes.

El Grillo-Topo

El Santo Grial de la agroecología. El lago Ness de los bancales. Nadie lo ha visto nunca, pero es el primer ser vivo que todos los neófitos quieren descubrir en los horizontes orgánicos de sus bancales.

Un día alguien, como quien no quiere la cosa, mencionará que ha leído en un manual de internet el afán devorador de bulbos y raíces de este ornitorrinco subterráneo. Comentará que la solución es desenterrar los pasadizos, destruir los nidos, introducir enemigos naturales como topos o musarañas.

El resultado será la devastación de todos los bancales que teníais construidos. Habréis dejado el huerto manga por hombro y se habrá transformado en un pequeño Faunia de roedores que vagarán por el solar como yonkies, buscando su dosis de grillo-topo

Remedio: Cambiar la obsesión de explorador urbano por las hormigas. Hay muchas.

Los Trips

No nos referimos aquí a los Tisanópteros. Esos son unos benditos. Se comen los guisantitos, que seamos honestos, a casi nadie le gustan.

Hacemos alusión a la acepción del término en ingles: Viajes.

El huerto comunitario, desde el primer día, crea relaciones interpersonales muy fuertes. El afecto hacia las personas con las que trabajas codo con codo crece exponencialmente con el tiempo.

En dos, tres meses, empezaréis a planear salidas al campo los domingos, viajes de fin de samana a una casa rural, unas jornadas en bicicleta con motivo del Puente de mayo.

Consecuencia: Desantedéis el huerto y os abandonáis al hedonismo y a la exaltación de la amistad.

Remedio: Dejar el trabajo o pedir media jornada. A menor poder adquisitivo, menor posibilidad de desplazamiento consumista.

En las próximas semanas, si vemos que esta información es de utilidad, iremos ampliando los consejos para que los huertos urbanos que empiezan a dar sus primeros pasos consoliden sus proyectos

Anuncios

7 comentarios en “LAS PRINCIPALES PLAGAS EN LOS HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

  1. huertalameda dijo:

    Vemos que bromitas y anécdotas tendremos para rato!!! Nos habéis matao’ con el insomnio lunar, el grillo-topo y los refrotes exhaltados de compañerismo!!!! xD

    Tenemos un año por delante de novatadas y si son de este tipo las recibiremos todas de buena gana.

    Tomamos nota y os esperamos en la próxima noche de luna llena para danzar ebrios sobre bancales mientras damos caza a cualquier criatura chupoptera que amenace nuestra savia.

  2. Huerto Adelfas dijo:

    A las gentes del Huerto de Adelfas, curtidos en mil batallas de plagas nos ha encantado el post, será porque lo hemos sufrido en nuestras carnes!!
    Tanto tanto nos ha gustado que lo hemos publicado en nuestro blog http://huertourbanodeadelfas.blogspot.com.es/. Así, con esta disculpa, aprovechamos para comunicaros que vamos a proyectar un maravilloso documental de huertos, “Growing Cities”, el viernes 23 a las 19h en el CS. SECO.
    Como es viernes, las jornadas de trabajo comunitario dominical no se ven afectadas, así que podremos danzar bajo la luna sin remordimientos.

  3. julia. dijo:

    un grupo de gente de buen corazón hemos decidido colaborar en los barrios, vecinales, enseñarles a hacer huertas, para su propio consumo y para vender y con el producto de las ventas, comprar semillas, herramientas que le falten, cómo también, para otras necesidades y demandas, de las familias. gracias por sus ideas. desde Argentina, ciudad de santa fe. cariños a todos,quienes están en este micro emprendimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s