LA RED EN SINERGIA CON EL PROYECTO BARRIOS PRODUCTORES

El jueves 7 de julio, el ayuntamiento de Madrid  y la red de huertos urbanos organizamos un taller con posibles promotores de iniciativas del programa Barrios Productores. Asistimos 30 personas. El taller comenzó con una presentación del proyecto por parte de Mar Moralejo y Carlos González, responsables del proyecto de Barrios Productores en el área de gobierno de desarrollo urbano del ayuntamiento de Madrid.

Tras la ronda de preguntas, se presentaron ocho ideas e iniciativas alrededor de las cuales los asistentes pudieron interesarse, ayudar a conceptualizar las iniciativas y ofrecer colaboración con los promotores. Agradecemos al IMIDRA el habernos acogido en su sede y al ayuntamiento por hacer la convocatoria y preparar toda la documentación del proyecto aqui:

Las iniciativas se agruparon entorno a un montón de ideas interesantes: 

  • la floricultura y cultivo de plantas aromáticas y medicinales, 
  • el huerto terapéutico
  • micro-germinados
  • cocteles con aromáticas
  • colaboración público-privada y patrocinios
  • Lombricompostaje
  • Gestión de residuos orgánicos descentralizados
  • Hidroponía aplicada a forraje animal
  • Despensas solidarias
  • Canales de distribución en la ciudad
  • Trazabilidad agroalimentaria
  • Colaboración con Agrolab (IMIDRA)

Invitaremos a algunas de estas iniciativas a explicarnos con más detalle sus proyectos.

Al conocer el proyecto de Barrios Productores, en la red de huertos enseguida nos dimos cuenta que era una oportunidad maravillosa para nuestros barrios, si concurren empresas, organizaciones, colectivos cuyas iniciativas sintonizaran con nuestros valores.

A los huertos de la red nos gustaría apoyar e incluso participar en iniciativas abiertas al barrio, que nos conecte con lo rural y que nos ayuden económicamente a los vecinos:

  1. Iniciativas abiertas al barrio. Las bases indican la apertura para la visitas, y el aspecto visual que es super importante. Nos gustaría que fueran más allá: que impliquen a los vecinos como clientes, como trabajadores y como socios. Que la actividad se realice de cara al barrio y que integre a los vecinos.
  1. Iniciativas que nos acercan a lo rural, que sirva de puente para que los alimentos o los servicios nos acerquen a los productores de fuera de la ciudad y que se establezcan lazos de colaboración y a ser posible que no se limiten a la transacción comercial.
  1. Iniciativas que ayuden a la economía del barrio. Que el modelo de negocio repercuta en la economía de los vecinos se puede hacer de muchas formas. Con el empleo, claro, pero no solo. Con productos asequibles, con la posibilidad de ahorro, si. Pero no solo. En este sentido, en los huertos urbanos sabemos que hay muchos beneficios adicionales de bienestar que no es fácil medir económicamente pero que finalmente se traducen en muchos ahorros de alimentos y ocio, muchas horas liberadas para el trabajo y para los cuidados y seguramente miles de horas ahorradas en la consulta de médicos y psicólogos. 

Los huertos de la red somos más de 60 huertos de ocio repartidos por el ayuntamiento y alrededores, con un propósito social y no empresarial. No tenemos la solvencia técnica o económica con la que cuentan las iniciativas que se han presentado en el taller. Pero si tenemos una presencia de muchos años en los barrios lo cual nos da una “solvencia social”. 

Creemos que a las iniciativas empresariales, probablemente a todas, se las puede dotar de estas perspectivas sociales, además de la perspectiva económica que sostenga a la empresa. Si es así, desde la red de huertos estaríamos encantados de colaborar y participar en ella

Informó: El grupo de trabajo para Barrios Productores de la Red de huertos urbanos comunitarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s